Alerta ante las repetidas olas de calor

Los episodios de temperaturas inusualmente altas se suceden de forma reiterada en España. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha transmitido la alerta frente a la previsión de que en los próximos días llegue la primera ola de calor climatológica del año. Los datos de Aemet ponen de relieve que las olas de calor en junio se han disparado en los últimos 10 abriles.

La estabilidad atmosférica generalizada, la entrada de una masa de clima muy cálido procedente de África y una musculoso insolación hacen prever esta ascensión progresiva de las temperaturas.

LV

LV

Los servicios meteorológicos prevén que, a partir de este viernes, se superen los 38 ºC en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y que, incluso, se rebasen puntualmente los 40 ºC.

Este promoción progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el principio de la semana próxima.

Temperatura media anual en España

.

LVE

En caso de que este episodio se convierta en una ola de calor climatológica, será de las más tempraneras. “Aunque aún se debe confirmar si es una ola de calor climatológica; y, frente a lo que podría parecer a tenor de los últimos abriles, lo relevante es que estamos frente a temperaturas inusualmente altas para mediados del mes de junio”, explica R ubén del Campo, portavoz de Aemet.

Las olas de calor (tres días seguidos con temperaturas superiores a un determinados comienzo) están aumentando en España. Sin contar lo que pueda ocurrir los próximos días, desde 1975 se han transmitido en España 10 olas de calor en junio, y cinco de ellas desde el año 2011.

En diez abriles, los días cálidos suman 146 récords; los fríos, por el contrario, tan solo 14

Es proponer, si se confirma este nuevo episodio, habremos manido seis olas de calor en junio en los 12 últimos abriles, o sea, una cada dos abriles, frente a las cinco olas de calor que se habían vivido en los últimos 35 abriles. La tendencia es clara.

Los episodios cálidos son uno de los medios más característicos que recoge el Mensaje sobre el estado del clima en España 2021 presentado ayer. Entre los sucesos extremos del año pasado, destacó la ola de calor de mediados de agosto, que registró 4 ºC por encima de la media, y se convirtió en la más intensa de la serie histórica. 

El pasado año volvió a ser muy cálido y seco en la Península (concretamente el undécimo más caluroso desde 1961). Pero lo más significativo es la acumulación de abriles cálidos en lo que va de siglo.

LV

Calor en Sevilla

lv

En 2021 se midieron 13 récords diarios de temperaturas altas pero no hubo ningún de temperaturas bajas

El documento de cómputo climatológico constata una reiteración de abriles cálidos en el periodo más flamante. “Es la primera vez que ocho abriles consecutivos se dan temperaturas por encima de la media”, resaltó Rubén del Campo. La temperatura media en el división peninsular fue de 14,2 ºC, valía que queda 0,5 ºC por encima de la media del período de relato (1981-2010). Pero predominan los días cálidos.

Para advertir el posterior año frío haya que remontarse hasta el 2013. Desde entonces, todos los abriles han sido cálidos, muy cálidos o extraordinariamente cálidos. “La tendencia al calentamiento es muy clara”, recalcó Del Campo.

Es poco que se aprecia todavía en el observación de los récords de temperaturas diarias registrados en España a partir de la sumario de datos en las estaciones en los últimos 71 abriles, una serie que permite extraer interesantes conclusiones.

El año 2021 en España, se midieron 13 récords diarios de temperaturas altas (es proponer, día con récord de la temperatura media más adhesión de la serie para una aniversario concreta del año). 

Pero no hubo ningún récord diario de temperaturas bajas. Y esto ocurrió pese a lo aparatosa e impactante que fue la contratiempo Filomena (enero del 2021).

 Las nevadas asociadas a dicha contratiempo afectaron a buena parte del interior central y uruguayo peninsular, con mínimas de –26,5°C en Torremocha del Jiloca (Teruel) o los –25.2°C en Molina de Aragón (Guadalajara).

El agua del mar registra todos los abriles desde el 2003 indicadores superiores a la media

La ola de frío posterior a la nevasca (8 días) fue la segunda más larga del siglo XXI. Pero, pese a lo destacado de las cifras y a la relevancia del evento, no se han podido constatar récords de días fríos. “Pareció un episodio magnífico pero si se hubiera transmitido en los abriles 60 y 70 no hubiera sido tan raro. Por eso no ha sido tan relevante”, dice Del Campo. 

Los datos son concluyentes. Durante los últimos diez abriles, se han registrado en España 14 récords de días fríos frente a 146 de días cálidos; de modo que los días extremadamente cálidos en nuestro país han sido diez veces más numerosos que los extremadamente fríos.

LV

Este representación permite visualizar cómo la frecuencia de los récords de días de calor es 10 veces exceder a los de los días fríos

LV

Se considera "ola de calor" un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como intrascendente el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

La temperatura superficial de las aguas marítimas circundantes a España todavía registran un promoción: desde 2003 todos los abriles han registrado una temperatura media superior al promedio frecuente. En 2021 la diferencia fue de 0,3 ºC por encima de lo habitual, aunque en zonas del Mediterráneo y del abrigo de Cádiz se alcanzaron anomalías de 0,7 ºC.

lv

lv

Los extremos

1) La ola de calor de mediados de agosto del 2021: fue la más intensa desde al menos 1975 y la tercera que veterano extensión geográfica abarcó, con 36 provincias afectadas. Se llegó a 47°C en Alcantarilla (Murcia) y 47,4°C en Montoro (Córdoba), la temperatura más adhesión medida en España.
2) En 2021 llovió en el conjunto de España 569,2 l/m², lo que supone un 11% menos de lo frecuente considerando el periodo de relato de 1981-2010. Fue el decimocuarto más seco desde el principio de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.
3) Las temperaturas mínimas más destacadas fueron los –26.5°C en Torremocha del Jiloca (Teruel) o los –25.2°C en Molina de Aragón (Guadalajara).
4) En el Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife, registró una concentración de 416,5 ppm (partes por millón) de CO2, lo que supone un aumento de 2,5 ppm con respecto al año antedicho

El pasado mes de mayo ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,1°C, es proponer, 3,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de relato: 1981-2010). Ha sido el segundo mayo más cálido desde el principio de la serie en 1961, tan solo por detrás de mayo de 1964, y del más cálido del siglo XXI. Así lo recoge el cómputo climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente