Ryanair alcanza su primer acuerdo con los tripulantes de cabina en España tras 20 años

Ryanair y el Sector Ligero de la Coalición de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han cerrado un acuerdo para los 2.000 tripulantes de cabina de pasajeros  (TCP) de la aerolínea irlandesa de bajo coste en España que contempla que se someterá a la carta profesional española, luego de 20 abriles de su aterrizaje en el país, informa Servimedia.

Así lo anunciaron este martes en una rueda de prensa el secretario genérico del sector Ligero y Servicios Turísticos de CCOO, Jon Herrera, y Darrell Hughes, director de Personal de Ryanair. Por ejemplo, el acuerdo, que tiene vigencia hasta octubre de 2023, permitirá que la plantilla de planeo de Ryanair se pueda coger la depreciación en España, poco que todavía no podían hacer hasta ahora.

Medidas

Todos los tripulantes de cabina tendrán subidas de sueldo

Según Herrera, el acuerdo, que calificó de “histórico”, supone adicionalmente subidas salariales para todos los TCP de 1.800 euros en el salario cojín y la equiparación de las condiciones al encarecimiento de toda la plantilla ya que hasta ahora en las bases de Madrid, Barcelona y Valencia eran mejores.

Por otra parte, incrementa el peso del salario fijo en el total, al acortar la parte sometida a remuneración variable. Además establece una excursión mínima de 600 horas anuales de planeo y una rotación estable de cinco días de trabajo y tres de alivio.

A partir de octubre del 2023

El acuerdo servirá de cojín para un convenio colectivo

Asimismo, el acuerdo, que debe servir de cojín para un futuro convenio colectivo a partir de octubre de 2023, establece que los TCP de Ryanair tendrán pacto con la compañía y no con agencias de colocación como hasta ahora.

“Este es el principio del proceso no el final”, apuntó Huguess, quien valoró la relación con CCOO, el sindicato mayoritario en el sector sutil en España, que ya previamente había supuesto acuerdos en el handling.

foto XAVIER CERVERA 05/06/2021 la terminal nueva T1 BCN del aeropuerto de Barcelona en El Prat de Llobregat, su seccion longitudinal, ya dentro de las puertas de embarque (colas), con zonas cortadas, otras a pleno rendimiento, gente esperando a su vuelo, aviones desmbarcando o a la espera d sus clientes, ...a medio gas avion /es (ryanair, air france, vueling,..) y pasajeros por estar todavia (cuarta ola) de la pandemia por coronavirus (covid) la semana q se ha debatido y mucho la necesidad de ampliar la pista 'lado mar' para optimizar y aumentar la capacidad del septimo aeropuerto de Europa, y segundo del estado español (durante la hora punta de la semana, tarde sobre las 6pm del viernes)

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona, donde Ryanair tiene una de sus bases 

Xavier Cervera / Propias

Sobre la poca duración del acuerdo, Herrera explicó que se debe a la situación presente marcada todavía por la pandemia, a lo que se ha sumado la inscripción inflación. “Hacía más complicado entrar a un acuerdo más allá de octubre de 2023”, admitió.

En todo caso, destacó que la voluntad de ambas partes es seguir negociando otros conceptos y que ayer del 31 de julio quieren entrar a un nuevo acuerdo para que la plantilla de Ryanair pueda ingresar a reducciones de excursión voluntarias más allá de lo recogido en la carta española.

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