Hay cambios en la ITV. Quienes tengan que sobrevenir por el trámite de ahora en delante deberán estar atentos a las novedades que entran en vigor el próximo 1 de julio, que se suman a las introducidas en enero. Aunque sean pocas, más vale preparar que curar, ya que no sobrevenir la revisión a la primera puede suponer un gran inconveniente, más en un periodo del año en el que muchas familias se van de holganza con su automóvil.
El estado del transporte es uno de los tres factores que intervienen en un contratiempo de tráfico, anejo al ser humano y el estado de la infraestructura, por lo que es necesario someterse a la ITV si se quiere resumir la guarismo de víctimas en carretera. Aun así, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Dependencia en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) calcula que más o menos de 11 millones de vehículos en toda España están circulando sin tener la inspección al día.
Unos 11 millones de vehículos están circulando en España sin tener la ITV al día
Como explica la misma patronal del sector, la nueva lectura del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV llega con algunas modificaciones destinadas a clarificar determinados procedimientos. Sin bloqueo, la principal novedad que se debe tener en cuenta es la aniquilación de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de la covid.
Éstas afectaban hasta la aniversario a dos procesos para los cuáles era imprescindible que los técnicos entraran en el interior del transporte: la revisión del correcto estado del troquelado del chasis y la comprobación de la centralita electrónica mediante el leyente OBD (“On Board Diagnostics”).
¿Qué es el troquelado del chasis y cómo se comprueba?
El número de chasis o VIN (“Vehicle Identification Number”) es una especie de DNI que incorporan todos los vehículos comercializados en Europa. Se comercio de un código de 17 dígitos (números y saber) que aporta una gran cantidad de datos relacionados con el historial del transporte, como la aniversario de fabricación y de matriculación, las revisiones que ha pasado o los accidentes que ha sufrido. Adicionalmente, permite identificar características principales como la marca, el maniquí o el color.
A partir del 1 de julio, durante el proceso de ITV se realizará de nuevo la inspección visual del número de chasis en la que se comprueban tres aspectos principales: que existe, que está en buen estado (es descifrable, no hay manipulación manifiesto, no está incompleto) y que coincide con el número que figura en la documentación del transporte.
¿Dónde se encuentra el número de chasis?
Aunque depende de cada fabricante, AECA-ITV apunta que el número de chasis puede estar emplazado en tres lugares distintos del transporte. El primero es en el salpicadero, dónde está aguafuerte y es visible a través de la retrato delantera. Probablemente es el más conocido por los conductores puesto que está en un sitio obvio de ver desde el exógeno.
Todavía se puede encontrar en la placa del fabricante, a menudo con un adhesivo adherido al montante de la puerta del conductor. Por postrer, puede estar troquelado sobre el propio chasis del transporte, poco menos habitual en los coches actuales.
¿Cómo se comprueba la centralita del transporte mediante el leyente OBD?
Según cuenta la patronal de estaciones de inspección, el leyente OBD “es un sistema que permite la conexión con un ordenador forastero a la centralita electrónica del transporte”. El OBD se utiliza para comprobar que no haya errores o modificaciones que no han sido autorizadas en la centralita electrónica de control. Actualmente, en el proceso de ITV sirve para analizar el sistema de emisiones de los vehículos, aunque no en todos los casos.
¿Qué vehículos tienen que enfrentarse a las pruebas OBD?
Desde la empresa Servicios ITV SGS, se afirma que los manuales de inspección de ITV dejan adecuadamente claro cuáles son los tipos de vehículos que tienen que sobrevenir estas pruebas de control de emisiones. Hay tres distinciones:
- Los vehículos M1 (turismos de hasta 9 plazas) y N1 (destinados a carga de no más de 3.5 toneladas) homologados bajo norma de emisiones Euro 5.
- Los vehículos M1 y N1 homologados bajo la norma de emisiones Euro 6 (la presente para los vehículos ligeros).
- Los vehículos homologados bajo la norma de emisiones Euro VI (la presente para los vehículos pesados).
¿Qué otras novedades hay en la ITV?
A partir del 1 de julio hay otras medidas que entran en vigor, relacionadas principalmente con las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos actuales. Entre los fundamentos que empezarán a examinarse en la ITV se encuentran “el dotación ITS (sistemas inteligentes de transporte), los sistemas ADAS o la ciberseguridad, adicionalmente de otras como nuevas pruebas de emisiones”, afirman en SGS.
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