El barómetro Imagina 2021 sobre Social Media señaló a Instagram como la red social más efectiva para las empresas.
El profesor e investigador en comunicación corporativa digital y vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Permiso de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Cristóbal Fernández Muñoz, lo atribuye a la transformación muy positiva en los últimos primaveras de Instagram en detrimento de otras redes sociales.
“Las empresas han ido desarrollando estrategias cada vez más sólidas que encima se han presbítero de que la propia plataforma ha ido mejorando todavía las posibilidades que ofrece a las marcas para poder trabajar en su propio adserver de forma integrada, con nuevas opciones de marketing y estadísticas mejoradas”.
Las compañías que triunfan han sabido entender Instagram creando contenido efectivo fiel a su propia personalidad. Para Cristóbal Fernández Muñoz han entendido que encima de susurrar de sus productos es necesario entender los intereses de sus audiencias encajando con sus expectativas, sus gustos, lo que quieren compartir y todavía sus inquietudes y preocupaciones”. “La fórmula de personas hablando a personas, con cercanía, sinceridad, escuchando y dialogando funciona”, agrega.
Desde su punto de pinta para que un contenido sea efectivo es esencia que esté conveniente a la audiencia objetivo y a las metas estratégicas que se persiguen tanto cuantitativas como cualitativas: “con la planificación estratégica es posible trabajar la eficiencia, de forma consistente y sostenida”.
“Y luego, por supuesto, _insiste_ está la creatividad, con contenido adecuado para tu marca, interesante, de calidad, con buenas fotos y textos atractivos, cuidando que el perfil esté optimizado, trabajando enlaces, etiquetas, menciones. Siempre recomiendo la posibilidad de integrar el propio contenido creado por los usuarios que aporta frescura, credibilidad y billete”.
Las empresas tienen cada vez más interés en contratar a perfiles que hayan hecho cursos de Instagram y redes sociales para servirse nuevos canales.
Cristóbal Fernández Muñoz considera un error habitual pensar que cualquiera puede administrar la cuenta de Instagram de una empresa o que simplemente por tener determinado muchacho en el equipo puede sacarlo delante: “no se comercio solo de conocer la plataforma y manejarla, que todavía, es esencia tener formación en comunicación estratégica”.
“Participar en Instagram _argumenta_ debe formar parte de un plan de comunicación y el equipo que lo implemente debe tener formación adecuada para hacerlo. Encima de los grados universitarios en comunicación, hay másteres específicos para la formación especializada en la transformación de la comunicación corporativa en el tablado post digital en el que nos encontramos.
Sobre el papel que están haciendo los influencers y las agencias de influencers Fernández Muñoz señala que según el final estudio de la IAB, uno de cada dos usuarios sigue a un influencer en redes sociales.
“Es verdad que tal vez se ve cierto agotamiento en algunos casos y algunas malas prácticas están perjudicando la credibilidad de la categoría, pero puede seguir siendo una opción de interés, si las acciones están perfectamente integradas para públicos afines, destacando en este sentido las posibilidades que ofrecen los micro-influencers en ámbitos concretos”.
En este sentido apunta que si perfectamente su audiencia es relativamente más pequeña, estos influencers suelen tener una gran credibilidad y mucho dominio en su dominio.
“Tan es así, que todavía las grandes marcas se interesan en trabajar con ellos. La esencia en este sentido es la segmentación apropiada de audiencias y a su vez la selección de perfiles adecuados que encajen estratégicamente con la marca”, concluye.
Instagram1Máster en sem y ads, google adwords, facebook e instagram ads, ESNECA BUSINESS SCHOOL
2Community Manager y Redes Sociales, FINTECH BUSINESS & MEDICAL SCHOOL
3Máster Oficial en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, INSTITUTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES IMF
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