Hay muchos que dejaron de ver televisión con la aparición de las plataformas de streaming, pero todavía quedan quienes se emocionan cuando escuchan en los anuncios el título de alguna de sus películas favoritas. Títulos que probablemente hayan trillado cientos de veces, pero cualquier momento es bueno para repetir, aunque sea con anuncios, tumbados en el sofá.
Si esa película es de terror, parece que la perplejidad es el momento consumado para crear medio ambiente. Los fans del carácter están de enhorabuena, porque si quieren una perplejidad de tensión y sobresaltos, LaSexta emite de 23:10 a 01:00 La Llorona (2019), parte del universo de The Conjuring, que promete no dejar indiferente a nadie.
La película narra la historia de La Llorona, una aparición aterradora atrapada entre el Paraíso y el Abismo en un destino terrible que ella misma ha sellado. Desde hace generaciones, la mera mención de su nombre causa terror en todo el mundo, ya que en vida, ahogó a sus propios hijos en un ataque de celos y se tiró al río luego, mientras se retorcía de dolor. Ahora sus lágrimas son eternas y adicionalmente, letales, pues los que oyen su convocatoria de homicidio en la perplejidad están condenados. La Llorona se arrastra en las sombras y acecha a los niños, en un intento desesperado de reemplazar a los suyos. Con el paso de los siglos, su deseo se ha vuelto más voraz, y sus métodos más terroríficos.
Han pasado los abriles y tras diversas apariciones, la Llorona continúa acechando a los más pequeños entre las sombras. En la lapso de 1970 en Los Ángeles y haciendo caso omiso de la extraña advertencia de una religiosa problemática sospechosa de poner en peligro a un chaval, una trabajadora social y sus hijos pequeños no tardan en hallarse arrastrados a un siniestro reino sobrenatural. Su única esperanza de sobrevivir a la ira mortal de la Llorona podría ser un sacerdote desencantado y el misticismo que practica para ayudar a guión al mal, en el orilla de la fe y el miedo.
Los fans de la dinastía The Conjuring, adicionalmente, podrán ver a Tony Amendola retomando el papel del Padre Pérez, que ya interpretó en el éxito Annabelle (2014). Eso sí, es una de las dos películas de la dinastía que no menciona en ningún momento de la dinastía ni a Ed ni a Lorraine Warren; siendo incluso la primera en contar con un adversario que no aparece en las películas principales.
Una lema terrorífica y Patrimonio Cultural de México
Una historia basada en una lema con orígenes prehispánicos mexicas y mayas, en la forma de diversos personajes con características similares (se le ha relacionado con la diosa prehispánica Tenpecutli, que precisamente purgaba una pena por deber abortado a sus hijos en un río; incluso con la diosa del inframundo Mictlancíhuatl, que seducía y perdía a los hombres), presentes en las cosmogonías y creencias ancestrales de los pueblos autóctonos de América, transmitidos de forma verbal de vivientes en vivientes.
En el caso particular de México, el personaje de la Llorona es signo de identidad franquista y Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. El aspecto clásico de la Llorona es el de una dama vestida de blanco con largos cabellos negros, siendo celebrado y representado en multitud de fiestas populares en Latinoamerica.
Publicar un comentario