El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha reivindicado este jueves que se ponga en valencia la tradición política de Convergència Democràtica de Catalunya y a varios de sus dirigentes, entre ellos Jordi Pujol o Artur Mas, en un acto del Año Ramon Trias Fargas en el clase magna de la Universitat de Barcelona al que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el expresident y fundador de CDC, Jordi Pujol. El coetáneo superior del Ejecutante catalán y Pujol han coincidido por primera vez en un acto divulgado orgnizado por el Govern, si aceptablemente no se han saludado en persona y solo desde el atril Aragonès le ha mentado cuando ha saludado a los presentes.
Otros de los dirigentes citados por Giró como referentes, por otra parte de Mas y Pujol, han sido el propio Trias Fargas, Max Cahner, Antoni Comas, Joaquima Alemany, Antoni Subirà, Xavier Trias o Carme Laura Gil.
Giró, que desde principios de este mes es dirigente de Junts per Catalunya, ha reivindicado "lo que ha significado" CDC para Catalunya y ha puesto en valencia lo que ha definido como "orientación pragmática, orientación a la negociación y la política destreza" la formación ya extinta. "La negociación aceptablemente entendida y ejecutada, basada en un compromiso, el compromiso de emplear cualquier oportunidad y utilizar cualquier medio probado a nuestro ámbito para hacer crecer a Catalunya, sus ciudadanos y sus empresas", ha añadido Giró.
El conseller define a la formación ya extinta por su "orientación pragmática, a la negociación y la política destreza"
Es la tercera vez que Pujol asiste a un acto divulgado organizado por la Generalitat desde que volvió a la vida pública el pasado mes de febrero, con motivo de un acto sobre Europa organizado por la Generalitat, precisamente todavía en el mismo edificio de la UB. Unas semanas luego asistió a otro acto del año Ramon Trias Fargas.
Aragonès, por su parte, ha destacado el "sexo por la decisión individual y colectiva, el compromiso con el progreso y la equidad social para una decisión vivo y efectiva y la defensa de la nación catalana" de Trias Fargas. Por otra parte, ha recalcado que "quería cambiar el país a partir del principio de ingenuidad". "Por eso parte de su pensamiento viene del estudio crematístico", ha afirmado.
El dirigente republicano ha señalado que por sus "ideas centrales" se puede "valorar" su manda y su pensamiento "desde posiciones e ideas diferentes, con voluntades compartidas que hay que poner en valencia". "Trias Fargas era un pragmático, quiero remarcar, en el buen sentido de la palabra", ha concluido.
Ayer de la intervenciones de los actuales dirigentes del Ejecutante catalán, ha habido dos mesas redondas sobre el personaje y la patrimonio catalana en las que han participado, por un banda varios exconsellers d’Economia --Josep Manuel Basáñez, Francesc Homs, Andreu Mas-Colell, y, a través de vídeo, Artur Mas y Oriol Junqueras--, y, por otro Josep Soler, comisario del Any Ramon Trias Fargas y director del Institut d’Estudis Financers, Joan Hortalà, exconseller de Indústria i Energia, expresidente de la Bolsa de Barcelona y exdecano de la arte de Economia de la UB, Rafael Suñol, miembro del servicio de estudios del Parcialidad Urquijo y Elisenda Paluzie, catedrática de Patrimonio de la UB y exdecana de la arte de Patrimonio y Empresa de la misma universidad, por otra parte de exdirigente de la Assemblea Franquista Catalana. Por vídeo se ha sumado Josep Maria Bricall, exconseller de Governació y catedrático de Patrimonio Política y Hacienda de la UB.
Aragonès y Pujol no se han saludado en persona; solo desde el atril el primero ha mentado al expresident
Entre los asistentes al acto, por otra parte de Pujol, estaban todavía Miquel Roca, que fue dirigente de CDC y uno de los padres de la Constitución, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, familiares y colaboradores estrechos de Trias Fargas, la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, la consellera de Acció Foráneo i Govern Obert, Victòria Alsina, así como el presidente del congregación de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, o el exdiputado Carles Campuzano. Con quién sí ha hablado Aragonès al finalizar el acto es Roca.
Publicar un comentario