ERC y PSC rompen su "pacto de no agresión" con la comparecencia de Núria Marín

A la tercera fue la vencida. ERC y PSC han decidido poner fin a un “pacto de no acometida” que mantenían desde hace meses, al menos desde marzo, cuando decidieron por primera vez frenar las respectivas peticiones de comparecencia solicitadas en la Comissió d’Afers Institucionals (CAI) del Parlament por presuntos casos de corrupción que afectan o podrían afectar a ambas formaciones. El pacto se mantuvo en abril, cuando volvieron a retirar las mismas peticiones, pero se ha roto hoy, cuando ERC ha decidido impulsar dos, la de la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín, envuelta en el caso del Consell Esportiu, y del exconcejal socialista que destapó el caso, Jaume Grells, ahora en las filas republicanas.

En la sesión de la CAI de este miércoles se ha desatado una batalla entre republicanos y socialistas al vestir a votación, por fin, dos de las cuatro peticiones de comparecencia por cada costado. Ambas formaciones acordaron retirarlas del orden del día de la comisión hasta en dos ocasiones, tras alcanzarse un “pacto de no acometida temporal”, que les permitía no hacerse daño con los respectivos casos de presunta corrupción.  

Los republicanos desbloquean la comparecencia de Marín y del exconcejal socialista que denunció el caso, ahora en en ERC

La batalla comenzó a urdirla ERC cuando anunció el pasado mes de enero que volvería a pedir la comparecencia de la alcaldesa de Marín, por la presunta trama de desvío de subvenciones en el Consell Esportiu municipal, una solicitud que ya fue aprobada en la pasada plazo pero que decayó con la convocatoria adelantada de las elecciones del 14-F. A esa petición adjuntó las de otros dos concejales imputados en el caso y la de Graells y el PSC replicó con una escuadrón de peticiones de comparecencias de dirigentes de ERC que se han gastado envueltos en diversos casos de presunta corrupción, como el exconseller Xavier Vendrell, imputado en el caso Volhov.

Este jueves, el pacto ha saltado por los aires. ERC ha decidido sobrellevar a votación, y ha conseguido aprobar, la comparecencia de Marín y la de Jaume Grells, el exconcejal del PSC del consistorio que denunció el caso y que ahora se ha convertido en el persona de cinta republicano por L’Hospitalet. En cambio, el partido de Oriol Junqueras ha retirado las peticiones de comparecencia de dos concejales socialistas del consistorio municipal implicados en el caso: Cristian Alcázar, que dimitió recientemente, y Cristóbal Plaza. Consideran que con el caso judicializado no es conveniente hacer “un madurez paralelo” a estos dos concejales.

El PSC pedía la comparecencia del exconseller de ERC imputado en el caso Volhov, pero Junts lo impide a última hora

Los socialistas han respondido con la misma moneda. En la comisión de este jueves además han retirado dos peticiones, y solo han conseguido aprobar una, la del exalcalde de Sabadell, de ERC, investigado por la compraventa de la planta de Artèxtil al clan Jodorovich. La otra que han llevado a votación pero ha sido rechazada es la de Xavier Vendrell, exsecretario de Ordenamiento de ERC, investigado por delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y jalbegue de capitales en la operación Volhov.

Los socialistas al menos han conseguido que los socios del Govern hayan vuelto a chocar, en la votación sobre Vendrell. Junts tenía la directriz de elegir a confianza de todas las peticiones de comparecencia pero se han acostado a espaldas a última hora en la del exconseller republicano y han votado en contra. Y eso que los posconverentes habían anunciado en la comisión su voto a confianza porque “estamos cansados de tanta rumorología y ya va siendo hora de que contestemos todo lo que tengamos que contestar en aras de la transparencia”, según dijo la diputada Glòria Freixa. Un contacto entre ERC y Junts entre esas palabras y la votación final ha provocado el cambio de voto de los posconvergentes. 

El PSC solo consigue que comparezca el exalcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, cuyo caso fue archivado por la Fiscalía

Finalmente, Vendrell no tendrá que comparecer gracias a los 9 votos en contra de ERC, Junts y la CUP, pero sí lo tendrá que hacer el exalcalde del Comunidad de Sabadell y miembro de ERC Juli Fernàndez, gracias a los votos de PSC, Junts, Vox, CUP, Cs y PP. 

En el transcurso de las votaciones se ha evidenciado el choque entre ERC y el PSC por estas comparecencias. Los republicanos han destacado a los socialistas de “retar al y tú más” pidiendo comparecencias de políticos de ERC que se han gastado afectados, en algún caso, por “simples sanciones administrativas”. Ponen como ejemplo el caso de Juli Fernàndez, del que recuerdan que la Fiscalía archivó la causa en la que se le investigó por la importación de la planta de Artèxtil al clan Jodorovich por 3,5 millones, 3 millones más de lo que pagó el clan un año antiguamente. “Si hablamos de Sabadell, tendrían que comparecer muchas otras personas, incluso personas que han estado en prisión”, en punto de “mostrar falsamente a compañeros que han estado eximidos de delito”, alegan.

ERC acusa al PSC de "retar al y tú más" con sus peticiones de comparecencia de políticos republicanos vinculados a algún caso de mala praxis

Los socialistas, en cambio, han defendido el derecho a presentar las solicitudes de comparecencia que estimen por conveniente. El diputado Cristòfol Gimeno ha señalado que “si creemos que hay carestia de presentar solicitudes de comparecencia para dar explicaciones, lo haremos, pero no para contestar a ninguna dinámica de y tú más”.

¿Qué ha sucedido entonces para que ERC haya decidido romper ese pacto de no acometida? Fuentes republicanas apuntan a las últimas noticiero sobre el caso del Consell Esportiu, en particular, a conversaciones filtradas a los medios que “demuestran que ella lo sabía todo, preguntaba cómo iba la cosa y los concejales le comentaban”. Adicionalmente, en esas conversaciones “ella se enorgullece de acontecer detenido su comparecencia en la comisión”, poco que “provoca” especialmente en ERC.

Vínculos del Govern con Rusia

Todos los partidos aprueban la comparecencia del exdirigente de Junts, Víctor Terradellas

Marín no está imputada por el supuesto desvío de fondos del Consell Esportiu, sino por encubrir las supuestas irregularidades, y aunque la Fiscalía ha pedido el archivo del caso contra ella, ERC cree necesario “platicar de las prácticas que los representantes políticos tienen que sobrellevar a agarradera cuando conocen la posible comisión de un delito”.

Las mismas fuentes comparan este caso con el del exconseller de Exteriors, Alfred Bosch, al que se le hizo dimitir por “no ser suficientemente diligente” en el cese del responsable de un caso de acoso sexual en la conselleria, “Él no era el responsable del acoso”, recuerdan, pero a Marín además se le tendría que hacer dimitir porque no ha sido suficientemente diligente en presencia de un caso de presunta corrupción”, concluyen.

Conexo a estas comparecencias, en la CAI además se ha permitido por unanimidad la del patrón Víctor Terradellas, que hace poco abandonó la militancia de Junts renunciando a la carrera para ser designado candidato de la formación a la alcaldía de Reus, y que está siendo investigado por la equidad a raíz del caso Volhov, que indaga en el supuesto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona con destino a la fundación CATMón cuando él la dirigía y su papel como mediador en los contactos del Govern de Carles Puigdemont con Rusia.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente