Ni considera que Vox haya fracasado en Andalucía, pese a indagar que su formación no ha obtenido la representación que se esperaba, ni Macarena Olona, su candidata a San Telmo, se desvinculará del tesina ultranacionalista en el Sur. Así de naurálgico se ha mostrado hoy Manuel Gavira, el que fuera portavoz en el Parlamento del partido de Abascal. "Escuchar que Vox ha cavado su tumba” en la región, “cuando ha subido en votos, es todo lo contrario", ha defendido, sin ocultar que "nos hemos quedado allá de la voluntad que teníamos", comentaba.
Por otra parte, ha insistido en que Olona fijará su domicilio en Sevilla, ciudad en la que está buscará colegio para su hijo.
El partido de extrema derecha manejaba otros datos durante la campaña, sin requisa, tras el recuento de votos del pasado 19-J, ha conseguido rasgar sólo dos escaños más con respecto a los obtenidos en los comicios de 2018. En total, Vox ocupará 14 asientos en la Cámara andaluza, uno de los cuales estará ostentado por la alicantina Olona, la reto de Abascal con la que entendían que iban a suscitar un terremoto en Andalucía llegando a formar parte del próximo gobierno. Pero Juanma Quemado, el líder del PP-A, se impuso como claro vencedor en la perplejidad electoral al conseguir hasta 58 escaños (el corte de la mayoría absoluta en el Parlamento está en 55), reduciendo a la cero esta posibilidad.
El reventón del 'impresión Olona' deja a Vox con 14 escaños en el Parlamento
Los de Vox esperaban una longevo representación, sobre todo en aquellas zonas rurales donde han volcado su campaña. Sin requisa, en puntos tan significativo como El Ejido, en Almería, donde centraron su discurso en vincular inseguridad e inmigración, el PP ha conseguido doblar el apoyo ciudadano, convirtiéndose en la primera fuerza política por delante de los de Abascal, que se mantienen como el segundo partido más votado. La misma tónica se mantiene en toda la provincia almeriense.
Andalucía se ha teñido de celeste, incluso en provincias tradicionalmente de corte socialista, como Sevilla, donde Juanma Quemado ha conseguido un respaldo mayoritario. En total, 58 escaños ha obtenido el PP y el doble de votos (1,5 millones) que en los comicios de 2018.
Los de Vox han recolectado 100.000 votos más en estas elecciones con respecto a los anteriores comicios y dos escaños extra, datos muy alejados de las expectativas que tenían, si aceptablemente consideran que la formación está allá de venirse debajo. “Es evidente que no era el resultado que esperábamos, pero respetamos como no puede ser de otra forma loque han decidido los andaluces", ha agradecido el cabecera de relación de Vox por Cádiz en las elecciones del 19J, que ha señalado que "el naurálgico vencedor ha sido el PP, está fuera de toda duda" pero ha destacado igualmente que "el otro partido que ha subido ha sido Vox", a pesar de que "conocíamos datos que hablaban de un crecimiento trascendental que no se ha hecho sinceridad".
De momento, según indica Gavira, no habrá cambios sustanciales en el partido pese a que el ‘impresión Olona’ se haya desinflado. La polémica política no se desvinculará del Sur donde ejercerá de competición al gobierno, ha insistido, toda vez que ha recordado que ella “ha dicho cien veces de cien formas distintas que su compromiso con Andalucía está fuera de toda duda" y ha recordado que ya ha explicado que buscará "casa en Sevilla y colegio para el pequeño".
"No sé qué más tiene que aseverar para consumir con ese runrún de si se vuelve a Madrid", ha añadido tras subrayar que viene reiterando su voluntad de "quedarse aquí la plazo completa, pero si le preguntan qué va a suceder interiormente de dos primaveras pues ni ella ni nadie lo sabe".
Publicar un comentario