Tras confirmarse el fiasco de la candidatura olímpica de los Pirineos para los Juegos de invierno del 2030 las miradas apuntan a una persona: el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que tanto para la Generalitat como para el Comité Desconsiderado Gachupin (COE), es el principal responsable del fracaso orgulloso. Aunque hay matices.
Si desde el COE se ve a Lambán como el gran culpable -su presidente, Alejandro Blanco, lo ha marcado este mismo miércoles de mentir, romper el acuerdo técnico y sufrir el tesina al dominio político- desde la Generalitat además se lanzan reproches al Gobierno central por no haberle parado los pies.
En este sentido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez haberle permitido todo a Lambán. "El Gobierno castellano le ha permitido todo al señor Lambán durante estas semanas o estos meses, nadie le ha llamado la atención al menos no públicamente", ha lamentado Plaja, para quien el Ejecutor central ha permitido al presidente aragonés negarse a "hacer equipo con Catalunya o al menos no hacerlo con todas las condiciones que él pusiera que eran absolutamente desequilibradas".
De este modo, Plaja, en una entrevista en el software Cafè d'Idees de La 2, ha lamentado que "quien más ha gritado y quien más ruido ha hecho ha rebaño esta partida" y, a su prudencia, han terminado perdiendo los vecinos de Aragón y de Catalunya. Por ello, ha marcado a Lambán de hacer anticatalanismo.
"Los aragoneses y las aragonesas han perdido la oportunidad de participar en una candidatura ganadora porque el presidente Lambán no ha querido hacer equipo con Catalunya, porque somos catalanes", ha resumido Plaja, quien, no obstante, "no ve anticatalanismo en el PSOE".
La portavoz del Govern se ha mostrado abochornada por el espectáculo donado con la transformación de la candidatura fallida y ha agradecido que este "decorado lamentable y penoso", que, a su prudencia, ha sido como "un culebrón", "hace daño a la política". Con todo, Plaja ha recordado que el trabajo para una candidatura catalana para unos juegos "está hecha", Catalunya "está preparada" para organizarlos y se hará demorar al COE. "No se quedará en un cajón", ha apto.
Al respecto, el presidente del COE en otra entrevista en RAC1 ha mantenido la puerta abierta a una candidatura futura de los Pirineos. "Tenemos abierta la puerta con el COI y los Pirineos deben tener obligatoriamente Juegos", ha dicho Blanco, quien ha agradecido que "se ha eliminado la primera puerta pero no hemos eliminado la idea". "Este tesina no puede sucumbir y debemos sentarnos a susurrar del futuro", ha insistido el dirigente orgulloso.
Blanco además ha admitido que frente a el Comité Desconsiderado Internacional "no hemos hecho las cosas adecuadamente porque las hemos llevado a donde nunca se deben sufrir" responsabilizando de nuevo a Lambán, a quien ha marcado de no respetar el acuerdo técnico, de romperlo y de sufrir la candidatura al dominio político. "Si basamos un tesina en mentiras, no puedo proponer nadie", ha zanjado.
Unas palabras que, en cierto modo, han sido respondidas por el propio Lambán en su cuenta de Twitter. "Por defender el interés de Aragon, estoy recibiendo una avalancha de insultos y descalificaciones del presidente del COE y del independentismo", ha aseverado Lambán, para añadir que "lo cierto es que el Gobierno de Aragón es el único que buscó un acuerdo hasta el final momento y va a seguir haciéndolo de cara a 2034".
Blanco, propicio a surtir la consulta en el Pirineo catalán
Por otra parte, ha elogiado la posición catalana, al entender que si cualquiera ha cedido ha sido Catalunya mientras que Aragón, a su prudencia, "no ha entendido que esto no era cuestión de tenerlo 50-50. Aragón tenía 54 pruebas y Catalunya, 42". Por ello, Blanco ha considerado "muy duro" que el Gobierno castellano, Catalunya y el COE mantengan una pelotón y "la otra parte se desmarque."
En cualquier caso, Blanco se ha mostrado propicio a surtir la consulta que estaba prevista realizar en las comarcas afectadas del Pirineo catalán, a pesar de que no haya candidatura para el 2030. "No somos partidarios de las consultas pero, llegados a esta situación, una consulta debería hacerse para enterarse el parecer de la población", ha opinado.
Publicar un comentario