Con la inclinación de convertirse en un espacio de remisión en el ámbito cultural al servicio de todos los valencianos, nace el nuevo CaixaForum de València, a cuya inauguración asistieron, el pasado 21 de junio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el corregidor de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.
Este infraestructura, sin duda el más singular de toda la red de centros culturales de la fundación, es obra del prestigioso arquitecto y escenógrafo Enric Ruiz-Geli, profesor del Virginia Tech, y cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento, dos salas de exposiciones, un concurso con capacidad para unas 300 personas, una estantería, un restaurante y un espacio descendiente y educativo.
Del tiempo de los faraones al futuro de la IA
La programación inaugural es una muestra de la desemejanza de su propuesta cultural, que nos traslada desde las primeras civilizaciones a la creación artística contemporánea. La exposición Faraón. Rey de Egipto, en colaboración con el British Museum, nos acerca las figuras de los llamados Señores de las Dos Tierras así como a la vida cotidiana en el valle del Nilo, a través de estatuas monumentales, preciosos relieves de templos y objetos del Antiguo Egipto.
Horizonte y linde. Visiones del paisaje nos permite descubrir cómo la creación artística ha modelado nuestra percepción de la naturaleza, a través de un conjunto de obras de autores de pasado, como Gustave Courbet, Ramon Casas o Joan Miró, y presente, como Tacita Dean o Bleda & Rosa. La tercera propuesta, titulada #LaNUBEIA se propone como un espacio de armonía, experimentación y debate sobre el uso de la Inteligencia Industrial en la educación, a través de un trayecto interactivo por diversos proyectos de investigación.
La entidad incluso ha programado numerosas actividades para las primeras semanas, entre las que destacan las Noches de Verano, en la que se dan cita la música, la poesía, el cine y las artes escénicas mediante encuentros con artistas como Brossy (Rossy de Palma & Pi Piquer), Joana Serrat o Dani Nel·lo.
Un paisaje de células vivas
El plan de Enric Ruiz-Geli, emplazado en el edificio Plaza de la Ciutat de les Arts i les Ciències, evoca en su interior un mundo de células vivas interconectadas en un ecosistema protector. Su medio ambiente más distintivo es La Abundancia, espacio diáfano dedicado a actividades familiares y educativas, construido con materiales tan livianos como la pura fibra de vidrio, que le confieren una sensación etérea, de equivocación de formalidad.
La Abundancia está conectada con los cinco océanos a través de datos en tiempo actual. Según la temperatura de estos, la luz cambia de celeste a violado. Los azules se relacionan con la buena vigor del planeta, mientras que los violetas están vinculados al cambio climático, la subida de temperatura del agua y el deshielo.
Las salas de exposiciones son espacios altos y diáfanos, con un sistema de climatización pionero y una iluminación mediante un sistema de meta que consigue una leve penumbra que cede el protagonismo a las obras artísticas. El concurso, que cuenta con la última tecnología, está concebido como una caja negra con un paisaje de cartón y una instalación de Frederic Amat en el techo, El bosque escrito, que reivindica la protección de nuestros bosques.
El restaurante cuenta con una cubierta ajardinada que proporciona absorbencia acústica y grandes lucernarios que aseguran un corto consumo energético. Igualmente destaca el espacio de empresa y estantería, con una bella cubierta revestida por el ceramista Toni Cumella, sostenida por una estructura de madera que recuerda las palmeras de Elche.
Ruiz-Geli describe este punto como “un plan radicalmente sostenible de inteligencia colectiva”, ya que es la suma de talentos diversos en ámbitos como la robótica de impresión 3D, la ingeniería energética, el paisajismo o la tecnología audiovisual.
Dos creadoras valencianas, Inma Femenía y Anna Talens, han aportado incluso dos obras permanentes al centro. La primera es la autora de Arc al cel, escultura que reproduce el engendro óptico del arcoíris, mientras que Talens firma Palafit, otra escultura que se inspira en la cimentación agraria de los ecosistemas acuáticos de la Comunidad Valenciana.
Joyas arquitectónicas al servicio de la civilización
CaixaForum se integra al plan de la Fundación “la Caixa”, convirtiéndose en el décimo centro cultural repartido por la geogonia española. Todos ellos se caracterizan por abrigar una propuesta cultural, educativa y científica de primer nivel en construcciones que conjugan el pasado arquitectónico con la modernidad.
CaixaForum Barcelona se encuentra en la antigua industria textil Casaramona, ejemplo de cimentación modernista creada por Josep Puig i Cadafalch. CaixaForum Lleida se halla en el histórico Cinema Viñes, obra de otro arquitecto modernista, Francesc de Paula Morera Gatell. El centro de Girona se subida en la Fontana d’Or, ejemplo alegórico de cimentación civil catalana de origen medieval, y el de Tarragona, en un edificio neoclásico del centro de la ciudad.
El más singular de los centros culturales de CaixaForum cuenta con unos 10.000 m2 dedicados a la difusión del conocimiento
CaixaForum Madrid actualiza una antigua central eléctrica situada conexo al “triángulo del arte” que forman los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, mientras que el edificio de Palma es una remodelación de otra gema del modernismo, el Gran Hotel. A ello hay que unir la inspiración contemporánea del CaixaForum Sevilla, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, o el de Zaragoza, emplazado en la antigua fase de ferrocarriles El Portillo, así como los edificios de CaixaForum Macaya y CosmoCaixa, entreambos en Barcelona.
Todos estos centros creados por la Fundación “la Caixa” son mucho más que espacios expositivos; son incluso lugares de armonía para promover el debate y la investigación, fomentar el diálogo y la advertencia y divulgar las artes, las ciencias y las humanidades que evocan el espíritu de aprecio a la sensatez de los antiguos griegos, que se halla en la cuna de nuestra civilización.
Publicar un comentario