La combinación de fuentes de energía, cercano a la digitalización, trazarán el camino con destino a una transición ecológica sostenible, en un contexto impresionado por la crisis climática y la hostilidades de Ucrania. Es el marco que describen el divulgador futurista en tecnología y energía Matthew Griffin; el asesor de la Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC) Pep Salas; la presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, Esther Izquierdo; y el asesor delegado de Nedgia, Narcís de Carreras, participantes en La Vanguardia Talks “Los retos de la transición energética”.
Los expertos que intervinieron en esta mesa de diálogo de moderada por el director adjunto del diario, Enric Sierra, la semana pasada en el Círculo Ecuestre, expresaron su preocupación en presencia de la emergencia de encontrar soluciones al lucha energético europeo.
La hostilidades de Ucrania, según el asesor delegado de Negdia, Narcís de Carreras, “es la ápice que colma el vaso” porque “desestabiliza el sistema”, ya que “Rusia produce el 20% del gas del mundo y más del 10% del petróleo”. El directivo de la empresa que distribuye el 70% del gas natural de España considera que el plan Repower UE, que tiene como principal objetivo a corto plazo poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos, es “un primer paso para admitir a límite a través de dos palancas: la eficiencia energética y el biometano”, aunque reconoce que “no será posible diversificar y menos en estos momentos, con el mercado tensionado”.
La digitalización será “esencia” para “tomar las decisiones adecuadas”, resalta la consultora de energía sostenible y eficiencia energética y presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, Esther Izquierdo.
El asesor de la Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC), diestro en transición energética director de Smartgrid.cat, Pep Salas, subraya encima la importancia de la regulación para aportar “seguridad” a los agentes a la hora de planificar las inversiones en materia energética, así como la “rapidez de procesos administrativos para nuevos proyectos”.
“El futuro va a ser un mix de energías, hay una larga serie de alternativas”, resalta el divulgador futurista práctico en tecnología y energía Matthew Griffin, que recuerda que el sector energético es uno de los más “innovadores” y avanzados tecnológicamente.
Publicar un comentario