La aerolínea easyJet se suma a Ryanair y afronta varias jornadas de huelga en plena temporada de verano en sus bases de los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. El sindicato USO, con representación entre los tripulantes de cabina, ha convocado paros para los próximos 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con el primer, tercer y extremo fin de semana del mes. A estas huelgas de 24 horas están llamados los 450 tripulantes de la compañía británica en España.
“El motivo de esta huelga no es otro que la situación de separación en la que actualmente se encuentra la negociación del II Convenio Colectivo para los tripulantes de la compañía. La empresa no tiene interés en negociar la mejoría de las condiciones laborales de los tripulantes en España, para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania”, ha destaco Miguel Actor, secretario común de USO en easyJet Málaga.
Reivindicaciones
Los tripulantes de cabina reclaman mejoras salariales
En cuanto a Ryanair, USO y SITCPLA –con representación entre los tripulantes de cabina– han convocado protestas para los días 24, 25 y 26 de junio, que coincidirán con huelgas en Bélgica, Portugal, Francia e Italia. En total, están llamados al paro 2.700 tripulantes de Ryanair en cinco países. Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE, y el portugués SNPVAC, se han sumado a USO y SITCPLA y han convocado a huelga a los tripulantes de Ryanair en esos países los días 24, 25 y 26 de junio. En Francia, el sindicato SNPNC se movilizará el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, UILTrasporti y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio.
“Actualmente, los tripulantes de EasyJet en España tenemos un salario pulvínulo de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania. Y el variable, depende de las horas de revoloteo. Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario pulvínulo al punto que cubrimos el locación o la hipoteca.
Más demandas
Equiparación con las condiciones laborales del desafío de Europa
"España tiene el salario pulvínulo más bajo para sus tripulantes de todas las bases de EasyJet en Europa. Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de compendiar el tiempo de refrigerio y realizar un viejo número de horas de revoloteo”, explica Actor.
Entre las mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio colectivo en easyJet se encuentran el incremento del salario primordial, sin disminuciones salariales en el valor de horas de revoloteo; incluir el plazo del complemento de decrepitud; un incremento salarial según el IPC durante la vigencia del convenio; retribución de las horas de formación; fertilizante de los costes de manutención de los tripulantes en los “cursos de refresco” fuera del circunscripción franquista; traba de tiempos de revoloteo similar a la de otros países para amparar el refrigerio de las tripulaciones y la conciliación; la renovación anual de toda la monotonía y que se incluya todavía el calzado, entre otras.
La reacción de easyJet
"Estamos muy decepcionados"
Desde la compañía easyJet afirman estar "muy decepcionados con esta atrevimiento en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque ya hemos hecho un progreso considerable alrededor de un nuevo convenio colectivo". "Esperamos que en vez de tomar esta dirección vuelvan a las negociaciones con easyJet, ya que nos gustaría continuar el diálogo constructivo con ellos", han añadido.
La aerolínea ha explicado que en caso de que la batalla sindical se lleve a extremidad, es previsible que se produzcan algunas interrupciones en su software de vuelos alrededor de y desde Málaga, Palma y Barcelona durante el período de huelga. "A día de hoy easyJet planea efectuar su software completo y aseguramos a los clientes que haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción", subrayan.
En plena temporada de verano
Conflicto en Ryanair
La convocatoria de huelga en Ryanair llega a posteriori de que la aerolínea haya ajustado un acuerdo con CC.OO. para negociar un convenio colectivo. La compañía y los sindicatos USO y Sitcpla han roto negociaciones. Éstos últimos aseguran que CC.OO. al punto que tiene representación en la compañía, mientras que el director de personal de la compañía, Darrell Hughes, ha afirmado a este diario que USO y Sitcpla "exageran" sus cifras de representación. "Llevamos cuatro primaveras intentado ascender a acuerdo con ellos y ha sido inasequible; con CC.OO. lo hemos conseguido en poco tiempo y ahora trabajamos en un convenio que esperamos aprobar en el 2023 y que aplicará a toda la plantilla, como es evidente", comenta. Desde CC.OO. afirman tener mayoría de representación en el personal de tierra, no en el de cabina.
Está previsto que el tarea de Transportes dicte este martes los servicios mínimos que tendrá que cumplir Ryanair en las jornadas de huelga previstas para este fin de semana y el mes de julio.
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