Mónica Oltra no acudirá esta tarde a la Ejecutiva de Compromís convocada para esta tarde en la que probablemente se hablará de las posibles soluciones para el futuro de la vicepresidenta valenciana.
Fuentes próximas a la además líder de Compromís señalan que ha adoptivo esta osadía "con la voluntad de que los miembros de la dirección hablen con comodidad sobre los existencias políticos de su imputación jurídico". "Así lo ha decidido Oltra al tratarse de una osadía colectiva sobre una cuestión política, no personal", añaden estas fuentes.
La ejecutiva de Compromís estaba convocada como ordinaria pero abordará sin duda la situación de Oltra
El cita de la dirección de la coalición, que tendrá emplazamiento en la sede de Compromís, en la plaza del Pilar, a partir de las 16:30 horas, fue convocado ayer de conocerse la circunstancia jurídico de la vicepresidenta, pero en él se van a chocar las consecuencias de su imputación por la dirección que hizo su Conselleria de Igualdad de los abusos sexuales de su exmarido a una último tutelada.
Mónica Oltra forma parte de la Ejecutiva de Compromís, integrada por 28 miembros, entre ellos el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; la coportavoz, Àgueda Micó; el corregidor de Valencia, Joan Ribó; el exconseller de Educación Vicent Marzà; el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; y el senador Carles Mulet.
Por otra parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pidió “con humildad” al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “no tome decisiones apresuradas” sobre el futuro de su vicepresidenta, Mónica Oltra, y le recordó que es presidente “gracias a los votos de Compromís y, luego, cualquier osadía en un gobierno de coalición se tiene que tomar de forma consensuada”.
Joan Baldoví pide paciencia a Ximo Puig y que sea Compromís quien adopte las decisiones
Este fue el mensaje que lanzó Baldoví desde el Congreso a Puig cuando, en rueda de prensa, se le preguntó por el futuro de Oltra y la "montería política" que, a su sumario, está sufriendo la líder de su formación. Remitió a la reunión de la Ejecutiva de Compromís de esta tarde en la que se abordará la situación de la vicepresidenta de la Generalitat tras su imputación por un posible delito de intento de ocultar que su exmarido abusó de una último.
En la Ejecutiva, que según Baldoví ya estaba convocada tras los congresos internos, se tomarán decisiones importantes que “tendrán que ver con la osadía personal y las colectivas que adoptemos” luego de chocar “en profundidad” el caso.
Tras dejar correctamente claro que considera que Oltra es inocente y que cree sus explicaciones, Baldoví indicó que “de momento no es culpable de carencia” por lo que Puig tiene que tener “en cuenta que cualquier osadía en un gobierno de coalición tiene que ser acordada entidad todos”. “No puede ocurrir decisiones unilaterales”, defendió.
Luego de describir a Puig como una “persona mesurada, prudente”, Baldoví apuntó que “de momento” no tienen “ninguna constancia” de que el presidente quiera tomar una osadía. Por lo que le pidió “con humildad, que no tome decisiones apresuradas” y “prudencia”, que entienda que estas decisiones son complicadas, difíciles y se tienen que adoptar”.
Aprovechó para recordarle que el portavoz socialista en 2010 fue investigado, procesado, llevado a sumario y “en ningún momento” se le exigió la dimisión. Luego fue absuelto y ahora es el Síndic de Greuges, en insinuación a Aquel Reflejo
Para Baldoví, el futuro de Oltra no va de días sino de que “tomemos la osadía que tengamos que tomar, pero tomémosla todos de acuerdo”.
El diputado valenciano aclaró que “se ha hablado mucho de la fiesta del sábado” por las imágenes de Oltra bailando, pero “no era una fiesta” sino “un acto político que se cerró con música” como siempre hacen. “Celebramos un acto político que estaba programado desde hace dos meses, ni un homenaje ni una fiesta” que acabó con música “mediterránea y muy movida”.
Publicar un comentario