Los meteorólogos aseguran que hoy será el día más caluroso de lo que llevamos de año en España. Estará a la consideración de lo que está siendo este mes de junio, que pasará a la historia por ser el más caluroso desde 1950. Y que es culpable de la ola de incendios que está afectando a siete comunidades, especialmente Catalunya. Este aumento de las temperaturas ha provocado que la demanda de gas natural para procreación de electricidad haya registrado un nuevo récord. Nunca en la historia se había necesario consumir tanto gas destinado al consumo eléctrico. La causa ha sido no solo el aumento de aparatos de medio acondicionado, sino la desaparecido producción de la citación energía verde. La calima, la yerro de singladura y el intenso calor causó un descenso en la procreación de energía hidráulica, eólica, fotovoltaica y termosolar. Es proponer, en un momento de récord de demanda, el gas natural se hace indispensable.
Cocina de gas natural
El comentario es pertinente en el contexto coetáneo de tanta dependencia energética del gas ruso o argelino. Los discursos simplistas que defienden que la transición energética cerca de las renovables es un deporte sencillo y que solo yerro voluntad
política para hacerlo deben valorar las dificultades del enorme liza que, como sociedad, tenemos por delante. No todo es tan sencillo como cambiar una energía por otra. La erradicación de Ucrania y sus consecuencias han hecho desplegar los fanales a una opinión pública despistada sobre la carestía energética que hay en el mundo, y sobre todo por la complejidad de suministrar toda la demanda existente sin incumplir todos los acuerdos de sostenibilidad comprometidos en las cumbres del clima.
En un flamante encontronazo al que asistí con distintos fabricantes de coches no pude recuperarme de mi asombro al ver las apuestas y enfoques tan dispares que hacían las diferentes marcas. Que si eléctricos, que si híbridos, que con hidrógeno, que con pilas, que con nuevos combustibles bajos en emisiones… En fin, que el mundo nuevo al que nos enfrentamos con la crisis climática está ahíto de interrogantes que no se pueden resolver con posiciones dogmáticas.
Publicar un comentario