Asturias
Piscinas del río Dobra
A su paso por Tornín, una de las localidades del concejo de Cangas de Onís, el río Dobra ofrece un fortuna natural: una poza verde de agua cristalina que alcanza los 5 metros de profundidad en algunas zonas, rodeada por un perímetro de piedras blancas. A la poza se llega por una ruta sencilla de poco más de dos kilómetros que se toma tras cruzar el pueblo por la N-625. Un único inconveniente: el Dobra nace en los Picos de Europa por lo que el baño es poco más que refrescante.
País Vasco
Playa del pantano de Ullíbarri
El embalse de Ullíbarri abastece de agua dulce a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de espacios donde refrescarse a alaveses y visitantes. En una zona espectacular, cuenta incluso con dos playas reconocidas con bandera cerúleo por la calidad del entorno y los servicios: las de Estepa y Garaio. Encima de baño, la zona ofrece merenderos, asadores y zona de juegos. En sus aguas se practican, por otra parte, múltiples deportes acuáticos: remo, windsurf y piragüismo.
Extremadura
Los Pilones
Si el Valle del Jerte ya es un circunstancia mágico, el río del mismo nombre aporta un fortuna poco conocido: Los Pilones, piscinas naturales en una de las gargantas formadas por el paso de sus aguas, la estrechamiento de los Infiernos. Tras una hora de camino a pie, rodeado de flora y jalonado de saltos de agua, desde el Centro de Interpretación de la Tragadero de los Infiernos se llega a Los Pilones, un conjunto de piscinas naturales de aguas frías y cristalinas rodeadas de losas de piedra grisácea.
Paraísos escondidos al meteorismo desenvuelto donde sofocar en agua dulce los días más calurosos del verano
Catalunya
Pantano de Sau
En la comarca de Osona, el valle de Sau y los acantilados de Collsacabra abrazan el pantano de Sau, consecuencia de una gran obra de ingeniería pensada para proveer de agua a Barcelona y crear energía hidroeléctrica. Hoy, la torre del campanario del pueblo originario de San Román de Sau, inundado por las aguas, sirve para valorar el peligro de sequía. El baño está permitido, pero se recomienda evitar las construcciones hundidas. Incluso se puede navegar en kayak o en aquaslider, una embarcación similar a una canoa espacioso a pedales.
Catalunya
Alberca de Montcortés
A más de 1.000 metros de nivel en la comarca del Pallars Sobirà, el de Montcortés es un pantano de aguas de origen subterráneo, con una profundidad que oscila de 20 a 40 metros, y una de las principales reservas de aves acuáticas del Pirineo. Se llega a una zona de aparcamiento por carretera desde de La Pobleta de Bellvei o desde Gerri de la Sal. Desde ahí puntada un paseo para calar al pantano y continuar paseando por todo su perímetro en una caminata que llevará entre media hora y 45 minutos.
Valencia
Toll Blau
En el periferia entre Alicante y Valencia, en el término municipal de Bocairent, el Parque Natural de la Serra de Mariola ofrece una poza de aguas turquesas y pequeñas cascadas que adecuadamente merece una excursión de poco más de 7 km por un rincón al que, no nos engañemos, no es practicable calar. Importante: tras calar en coche hasta el centro de interpretación del Parque, comprobar de resistir calzado adecuado, protección solar y contra los mosquitos y agua. Y no dejar nunca la pista forestal siguiendo las indicaciones con el logo del Parque.
Guadalajara
Río Tajo
Cinco son los puntos en la provincia de Guadalajara donde está permitido bañarse en las aguas del río Tajo: a su paso por el término municipal de Trillo, donde el río forma cascadas en la confluencia con las aguas del Cifuentes; y en Zaorejas, en pleno parque natural del Stop Tajo; por otra parte de en tres embalses. El veterano es el de Entrepeñas, al que se accede desde las localidades de Preja, Durón y Alocén en lo que se conoce como el “mar de Castilla”; el embalse de Alcorlo, que sepultó al pueblo del mismo nombre; y el embalse de Pálmaces de Jadraque.
Málaga
Embalse de Biñuela
El pantano de veterano capacidad de agua dulce en la provincia de Málaga, construido para encauzar el río Vélez en 1986 y proveer de agua de válvula y riego agrícola a parte de los municipios de la Costa del Sol, es asimismo un espacio al meteorismo desenvuelto donde sobrevenir los días más tórridos del verano andaluz. La Viñuela pertenece a la comarca de la Axarquía. En sus inmediaciones hay zonas de picnic equipadas con barbacoas, fuentes de agua potable, zona deportiva y un muelle para canoas y kayaks.
Publicar un comentario