Rocío Márquez: "El flamenco y la electrónica se dan la mano en la fiesta, el baile y el cuerpo"

Hoy comienza una nueva publicación del Vida Festival en Vilanova i la Geltrú ya en la plena normalidad –más que la del año pasado, en donde fue una de las citas masivas con controles previos de antígenos–, y en el profuso cartel de la primera excursión destaca la diligencia de la cantante/cantaora Rocío Márquez cercano a Bronquio, nombre hermoso de Santiago Gonzalo. 

Contiguo al considerado uno de los productores más destacados de la imagen electrónica y urbana doméstico aunque procedente del punk, Márquez presenta (01.50 h) el flamante cuaderno Tercer firmamento, firmado a medias con Bronquio y en donde su cante se fusiona con la música electrónica en un superior retorno al folclore. La experiencia se repetirá el 16 de julio en el festival Grec.

Estreno barcelonés 

La cantaora y el productor presentarán su flamante  obra en el Festival Grec  el próximo 16 de julio

El disco se titula Tercer firmamento; ¿cuáles son los dos anteriores?

Bronquio: es una expresión un poco polisémica. El primer firmamento es cuando empezamos a dedicarnos a lo que nos gusta, el segundo es cuando el intérprete niega reglas para presentarse a otros sitios que desconoce, y el tercero es cuando ya te da un poco igual y solo te queda el charnela y la diversión.

Rocío Márquez: He llegado tras advenir un momento de crisis artística. Lo he sentido varias veces, pero ahora amoldonado antaño de este disco tuve un momentillo duro, perdí incluso la motivación. Sentí que “he perdido el punch en lo musical”, y lo musical ocupa un motivo conveniente central en mi vida. Y amoldonado en aquel momento fue cuando morapio la idea de juntarnos. Fue cuando decidimos hacer el remix.

[La artista onubense se refiere a la propuesta que lanzó su discográfica, Universal, a Bronquio para que hiciese un remix de Empezaron los 40 , uno de los temas de su anterior álbum Visto en el jueves. Posteriormente coincidieron en 2019 en un homenaje a La leyenda del tiempo , y fue allí donde nacieron las ganas de trabajar conjuntamente].

Antiguamente del remix, ¿qué sabían el uno del otro?

B: La conocía sobre todo por el cuaderno El caprichoso que hizo hace unos primaveras y que para mí es uno de los referentes del flamenco actual. Porque está muy adecuadamente cuchichear de Omega y de La inscripción del tiempo pero ya han pasado muchísimos primaveras.

RM: Coincidimos en una presentación en 2017, él estaba pinchando. Posteriormente le fui siguiendo y me gustó mucho cómo producía, como el trabajo que hizo con Kiko Tóxico en Sombrero roto .

rocio

Productor y cantaora, tomando el sol barcelonés 

Xavier Cervera

Este acercamiento de flamenco y electrónica ¿era poco que ya tenía en la persona?

RM: No fue una búsqueda muy consciente. Me he cedido cuenta luego, cuando empezamos a despabilarse, cuando él empezó a venir a casa. En aquella época estaba obsesionada con Diamanda Aparejo, y en la pandemia me permitió poco que antaño no: como no había actuaciones, vivía en el campo y no molestaba a nadie, me puse a probar un montón de cosas, cosas que vocalmente te impresionan mucho como la citada Diamanda, Fátima Miranda o Escuincle de Elche, y no había ningún problema si en algún momento me rozaba la voz, ya que podía detener y descansar. Probaba de verdad, desde la facilidad y con cero miedo.

Referente de fusión 

Su nuevo disco  acerca de guisa brillante e insólita el folclore del flamenco a la electrónica

¿Algún referente de esta maridaje flamenco y electrónica?

B: Una remisión concreta que tenga que ver con un tipo de maridaje pues no la conozco. Escuincle de Elche me ha influido mucho, Los Voluble asimismo pero sobre todo por concepto, Raúl Cantizano, la venezolana Arca.

RM: Este disco tiene 20.000 aristas asimismo en las referencias; no hay una única dirección sino que conforme íbamos probando, esa amplitud asimismo estuvo en el proceso. Y al final ves que flamenco y electrónica se encuentran, se dan la  mano, en la fiesta, el bailable y el cuerpo. Para mí ha sido el charnela, no ha habido una búsqueda predeterminada. Pero con la condición, eso sí, de que hubiese conexión entre nosotros; ahora mismo yo si no la tengo, prefiero quedarme quieta. La conexión no tiene que ser solo artística, sino que haya amistad. Y es que a mi no me vale la pena si luego no estoy eficaz ni contenta

¿Y hay un hilo temático?

RM: Hay un itinerario, una estructura desde el principio hasta el final como la muda de piel de una serpiente. El ir experimentando te va regalando posibilidades, y en este caso trabajar con Unamuno, Manolo Caracol, San Agustín o autores actuales como Antonio Manuel, Macky Chuca, Carmen Camacho o García Montero… un punto muy poliédrico que al final es el eje que vertebra el plan.

B: Este disco asimismo tiene una reivindicación de la facilidad en cuenta a la forma que se le puede dar a un palo del folclore del flamenco, porque la historia nos dice que se ha jugado muy poco con eso. Parece que a la clan que ha trabajado con los palos del folclore del flamenco a muy pocos se les ha permitido hacer el alucinación que Rocío y yo hemos hecho. 

rocio

Otra imagen de la pareja artística  

Xavier Cervera

¿Por qué ha ocurrido eso?

RM: Si te pones a observar ves que al historia ya ha contestado a eso. Pero por otra parte, ese tipo de fricción asimismo le mantiene en vida al flamenco. Porque está demostrado que ¿a cuántos artistas les han reventado por cambiar las formas y que luego han sido los que han escrito la historia del mercaderías? Y ahora creo que es un momento muy bueno del flamenco porque hay muchísimos compañeros haciendo cosas superinteresantes y  algunos productores que de pronto se están metiendo en el folclore y en el flamenco. 

B: Es extraño, una delas cosas que he aprendido con Rocío es esta mecánica de fricción que no se da en otro mundo musical, o al menos que yo he vivido. Es poco muy extraño e interesante cóo funciona este flamenco de propuesta-respuesta-rechazo y que ese rechazo se convierta en una reivindicación; es una mecánica fascinante.

BronquioProductor y coautor del cuaderno

¿Cómo está planificado el directo?

B: Cuando teníamos el disco masterizado no teníamos ni idea de cómo lo íbamos a aguantar al directo. Pero teníamos claro que no podía ser lo distintivo de  ella cantando y yo de tras con las máquinas. Como en el disco a nivel sonoro tiene tantos volantazos nos parecía incoherente que la propuesta en imagen fuese estática. Y para eso nos hacía desidia un equipo nuevo para que tradujera ese mundo del que hablamos ese dinamismo al escena. Ha sido una construcción desde cero de la que hemos aprendido un montón. En el escena estamos nosotros dos, yo con el ordenador, pero pasan cosas, con los telones, las luces, los cambios de ropa.

RM: Con el directo hay como dos ramas. Una mas escénica para teatros y otra más de concierto clásico, cantando y tocando. El Vida será este postrer maniquí y el del Grec será más dramático. Tocaremos el nuevo disco y el remix, pero hay momentos en los que él puede improvisar. 

Acabo y dirigido a Santi, ¿qué hay en popular en el punk y el flamenco?

B: Muchísimas cosas: crudeza, visceralidad, existencia y, sobre todo, humanidad. Como el ser humano volviendo a su estado más primitivo para lo bueno y para lo malo. El punk es eso.

01072021 Vilanova i la Geltru ,Vida Festival y test de antígenos previo.

Una imagen de la pasada publicación del festival Vida, con test de antígenos previo  

Xavi Jurio

Vida Festival 

La Masia d’en Cabanyes de Vilanova i la Geltrú acoge desde hoy y hasta el domingo la octava publicación del Vida Festival, una cita cuya ubicación en plena naturaleza es uno de sus destacados atractivos, que cuenta con una mediano buena comunicación. La ofrecimiento musical se distribuye hasta el sábado en diversos escenarios de la Masia a partir de las 17 horas, y el domingo solo en La Daurada desde las 11 h. Y fiel a su filosofía de combinar nombres consagrados internacionales y talentos nacionales emergentes y consolidados. Así, se podrá degustar a B1n0, Baiuca, Rocío Márquez + Bronquio, Rodrigo Cuevas, Mishima, Alizzz, Anna Andreu, Carlota Flaneur, Guitarricadelafuente, Israel Fernández y Diego del Morao o Germà Aerofagia, en cohabitación con grandes nombres foráneos como The Avalanches, Parcels, Belle & Sebastian, Toro y Moi, Cat Power, Alt J, el canadiense Rhye o los Destroyer de Dan Bejar.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente