El festival de danza tradicional ÉsDansa celebra este verano sus cuatro décadas de existencia con el retorno a la plena normalidad, lo que significa que compañías internacionales regresarán la semana del 22 al 28 de agosto en la población de Les Preses, en La Garrotxa.
“Recuperamos la tangente participativa e internacional que conocíamos del festival, y eso es la mejor celebración que podríamos hacer”, declaró en su presentación Roger Casalprim, presidente del Cercle de Civilización Tradicional i Popular Marboleny, entidad organizadora del ciclo. Por su parte, Núria Feixas, directora de ÉsDansa, subrayó que este año se vuelve “al 100% de las líneas que veníamos haciendo hasta ahora”, caracterizadas por ser altavoz de la danza de raíz y situar por el intercambio cultural.
Argentina, República de Djibouti, Panamá, Tahití, Eslovaquia y Méjico serán los países invitados que participarán en las Nits ÉsDansa, en las que los espectadores podrán gambetear al ritmo de sus danzas tradicionales. Pero interiormente de los 400 artistas que pasarán por el festival, se podrá ver un perico de propuestas que alpargata desde esbarts dansaires hasta espectáculos de creación contemporánea que reinterpretan el folklore porque éste, según ÉsDansa, es poco muy vivo.
En este extremo montón, destacan Tradere , firmado por Laia Santanach, o Movimiento Involuntario de Lara Brown, que verán la luz en el certamen, así como Pyrene 430 d’Amaiur Luluaga , de Clàudia Gomez, Iñaki Plaza y Àlex López, que se recupera tras la suspensión por la chaparrón de la última tirada.
Reinterpretación del folklore
ÉsDansa envite por nuevas propuestas de creación contemporánea
El festival igualmente propone varios itinerarios en su programación. Uno de ellos es el Plan de impulso a la danza de raíz, en el que se podrán ver El cos que ens fa del Esbart Sant Cugat y Fiblades, la primera obra de La Llançadora, dos espectáculos que cuentan con mentoría artística. Y como la civilización popular no se entiende sin su país, se podrá ver Fora N9U del Esbart Sant Martí en el situación del itinerario Danza y Paisaje.
Publicar un comentario