Sanidad matiza que la cuarta dosis de la vacuna contra la covid será para mayores de 80 y residentes

El Tarea de Sanidad ha matizado que la cuarta dosis de la vacuna contra la covid será para los mayores de 80 abriles y las personas que están en residencias y, aunque no hay vencimiento fijada para su filial, podría inocularse en otoño, tal como avanzó La Vanguardia. El Tarea ha surgido al paso de las declaraciones de la ministra del ramo, Carolina Darias, que ha afirmado este mediodía, seguramente por error, que habría "una cuarta dosis para toda la población”, un extremo que no está avalado ni por la Ponencia de Vacunas (los expertos), ni por la Comisión de Lozanía Pública (que agrupa a la comunidades) ni tan siquiera por la EMA (la Agencia Europea de Medicamentos).

La titular de Sanidad había confirmado este mediodía en Al rojo vivo que tal y como lo decidió la Comisión de Lozanía Pública, habría "cuarta dosis para toda la población”. “Lo que desidia atreverse es cuándo. Una vencimiento que se puede enmarañar será en torno al otoño porque se dilación para esa vencimiento la arribada de nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes”, remarcó.

Pero lo cierto es que la Comisión de Lozanía Pública no ha apto en ningún momento la medida, pero sí ha recomendado la filial de una segunda dosis de regalo en la población más frágil, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más abriles. Por otra parte, consideran que deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica.

Respecto a la viruela del simio, Carolina Darias recordó que a España llegarán las primeras 5.000 dosis de la vacuna a finales de este mes de junio. En total “se recibirán en torno a 10.000 o 12.000 dosis”.

En cuanto a la arribada del verano y la reducción del personal taza en los centros sanitarios, la ministra dejó claro que “en verano hay que establecer los planes necesarios para que esto no ocurra". "Es cierto que el verano es una época más complicada. Sin secuestro, un ejemplo es la Comunidad Valenciana que ya ha hecho un plan de atención para la época veraniego y esto deberían hacerlo todas las comunidades autónomas”, comentó.

Temporalidad en la Sanidad

En este sentido, destacó que “hay un problema en el colectivo taza que es la temporalidad y este Gobierno está poniendo fin a la misma y reducirla en un 8% para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.

Respecto al Preliminares de Ley de Equidad y Universalidad de la Sanidad en España, la ministra remarcó que el objetivo de esta legislatura es “revestir la sanidad pública, ampliar derechos y eliminar copagos que pusieron gobiernos anteriores del Partido Popular para seguir mejorando y avanzando en aquellos vectores claves del Sistema Franquista de Lozanía (SNS)”.

Las vacunas pueden generar efectos secundarios, pero a corto plazo

Los españoles que lo deseen podrán solicitar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid

LV / Xavier Cervera

En cuanto al papel de la sanidad privada, Darias añadió que “esta ley establece como maniquí de gobierno en el SNS la gobierno directa, es aseverar, aquella que se presta por las administraciones públicas, por el sector manifiesto institucional y por los consorcios cien por cien públicos. Ahora adecuadamente, establece la vía de que, siempre que motivando objetivamente que estos servicios no se puedan prestar por gobierno directa, se pueda hacer por gobierno indirecta siempre y cuando se den estos requisitos”.

Esa gobierno indirecta con la sanidad privada es lo que no gustó a Unidas Podemos. Sin secuestro, la titular de Sanidad dejó claro que “esta ley es absolutamente consensuada con todos los ministerios del Gobierno, así como con las sociedad científicas que han participado en la información y en la consulta pública”.

Copagos farmacéuticos

Por otra parte, destacó, “esta ley elimina el copago farmacéutico". "Muchos pensionistas con rentas bajas ya no tendrán que nominar si ir a la apoteca o al supermercado. Antiguamente tenían que respaldar un 10% de los medicamentos y ahora no tendrán que respaldar cero. Lo mismo ocurre con las personas con discapacidad que antiguamente tenían que respaldar un 40% de los medicamentos y ahora siquiera tendrán que respaldar cero ni siquiera por distintas prótesis”.

A partir de esta ley cuando entre en vigor, “todas las personas no registradas ni autorizadas en España, solo con una comunicación responsable tendrán derecho a la audiencia sanitaria desde el momento de su solicitud, por lo que ya no va a concluir ninguna duda para ninguna comunidad autónoma para cumplir con este requisito”.

Respecto a la ola de calor, Darias pidió “máxima precaución y seguir las recomendaciones sanitarias: mucha hidratación, evitar la exposición en las horas de más calor y evitar el gimnasia físico”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente