Sustituyendo

Es increíble lo que está pasando con los automóviles. Hace poco probaron públicamente en EE.UU. el Lightyear O. Es un coche que funciona con energía solar. Capta la energía solar desde su techo y la va guardando. Puede ser un logro fenomenal para el futuro, aunque si tenemos unos cuantos días oscuros de calabobos quizás sea un problema.

Pero las empresas japonesas se están lanzando con coches eléctricos en Estados Unidos y asimismo otras empresas asiáticas. Toyota parece que está poniendo 9.000 millones de dólares en I+D re­lacionada con el tema. Y la siguen otras compañías como Nissan, Mazda o Mit­subishi, con grandes inversiones en I+D y con el objetivo de hacerse con un buen trozo del mercado estadounidense. Pe-ro Hyundai va a editar una planta en Georgia.

Si se prohíbe editar coches de combustión, ¿qué pasará con el mercado de usados?

No sé cuál será la reacción de Estados Unidos a este impulso japonés a producir y entregar coches eléctricos llevándose buena parte del mercado ameri­cano. A los americanos no les gusta que los japoneses o los chinos se lleven sus mercados. Ahí tenemos el ejemplo de Huawei, a la que pararon prohibiéndole entregar. El gran dirigente de Hyundai en Estados Unidos se claridad José Muñoz, así que puede ser clan nuestra. Están invirtiendo pasta en estos proyectos espectaculares que consideran que les permitirán entablar a entregar los coches eléctricos el 2025 y para el 2028 Hyundai tendrá dos marcas allí, Kia y Genesis, en las que de aquí al 2028 habrá invertido 22.000 millones de dólares y la medio de su producción serán eléctricos.

En Estados Unidos, con el veterano mercado del mundo de automóviles, hay muchos eventos sobre el tema. En el 2020 se lanzó el primer evento exclusivamente sobre coches eléctricos y este mes de junio lanzan ya el botellín. Los eventos sobre coches eléctricos preocupan a los concesionarios. No tienen claro si los fabricantes de coches, con todos los cambios que implican los eléctricos, seguirán vendiéndolos vía concesionarios o los venderán directamente. Si lanzan ventas masivamente en el 2025 ¿se les ocurrirá venderlos online? El mantenimiento de los eléctricos será diferente al de los de combustión. Si a los gobiernos se les ocurre estimular a editar eléctricos e incluso, como alguno ha liberal, prohibir editar coches de combustión, ¿qué pasará con el mercado de coches usados?

Muchos fabricantes, en todo el mundo, están consiguiendo ayudas del Estado para avanzar en el coche eléctrico. Parece que a los políticos les caen aceptablemente y les encanta participar en eventos en los que se presentan modelos y se palabra de eliminar la contaminación (aunque nadie entra en la contaminación en torno a de las baterías). Siquiera se entra con detalles en el mejora de redes completas de recarga que permitan recargar vehículos eléctricos con presteza y comodidad en toda la cosmografía de América, de Europa y de Asia, quién pagará esto y cómo se cobrará la recarga y cómo afirmar que sea cuestión de unos muy pocos minutos.

En fin, sigamos de cerca el tema pero tengamos en cuenta que estamos susti­tuyendo poco que nos ha costado muchos primaveras conseguir y que funciona muy aceptablemente por poco que no está 100% claro. Si estamos en el sector del automóvil o tenemos una relación con él (publicitaria, abastecimiento, inmobiliaria, financiera...) estudiemos sobre todo las reacciones y estemos preparados para efectuar con velocidad.

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