El paro baja en 3.943 personas en junio en la Comunidad Valenciana

El paro ha bajado en la Comunidad Valenciana en 3.943 personas durante el mes de junio (-1,12%) y el número total de desempleados se ha situado en los 348.768. 

Según ha informado este lunes el Profesión de Trabajo y Caudal Social, el paro ha bajado en 77.765 personas respecto a junio de hace un año (-18,23%) en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, del total de 348.768 parados que hay actualmente en la Comunidad Valenciana, un total de 213.792 son mujeres y 134.976 son hombres. 

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha disminuido en 42.409 desempleados en junio (-1,45%), hasta un total de 2.880.582 parados, el nivel más bajo desde octubre de 2008, "inicio de la crisis financiera".

En el repaso de las cifras valencianas, el Gobierno central signo en 181.119 el número de contratos nuevos que se han firmado este mes de junio, un 10,29% más que el mes de mayo y un 2,53% más que el junio de 2021. De estos, un total de 94.237 son contratos temporales, lo que representa el 52% del total. Contratos indefinidos se han firmado un total de 86.882, el 11,09% de los firmados en España. 

Valoraciones

"El mejor junio desde 2008", destaca el president Ximo Puig

Desde la Generalitat Valenciana se valoran muy positivamente las cifras de desempleo. "Estamos en el mejor resultado de un mes de junio desde 2008 y eso deje de la estabilidad en el mercado profesional, a pesar de los condicionantes tan graves que hay para la recuperación", ha destacado esta mañana el presidente Ximo Puig, en declaraciones a los medios.

Por su parte, la CEV realiza una valoración positiva de los datos de paro, afiliación y contratación correspondientes al mes de junio, pero a pesar del descenso del paro registrado en el mes de junio, la patronal valenciana pone el foco en el hecho que la Comunitat "se sigue situando como la segunda autonomía con beocio reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antaño de la crisis del Covid-19".

Añaden, adicionalmente, que el retroceso del paro en la Comunitat durante el mes de junio no ha sido suficiente para disminuir la brecha entre el bulto de paro registrado de este postrero mes y los registrados en febrero de 2020, antaño de la crisis. "Mientras a nivel franquista el número de personas paradas es 11,26 puntos inferior al de febrero de 2020, en la Comunitat el número de personas paradas es sólo 4,78 puntos inferior", valora la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.

CCOO PV valora que en este proscenio crematístico se siga creando empleo

Para CCOO PV resulta muy positivo que "en un contexto crematístico, los datos de empleo del País Valenciano sigan siendo buenos" y destacan que "el proscenio que tenemos es más propio de contraer el empleo que de generarlo y seguimos mes a mes creando puestos de trabajo”, señala Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV.

En cuanto a la contratación, el sindicato pone el foco en el objetivo tractor del sector servicios y apunta como tranquilizador la disminución del desempleo en el sector industrial, una tendencia que se viene observando en los últimos meses y que se confirma este mes. “Esta es la razón principal que podría explicar unos datos singularmente buenos en la provincia de Castellón, donde el desempleo se ha corto prácticamente un 3%”, sostiene Gallart.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente