El temor a nuevos confinamientos en China tiñe de rojo las bolsas

Lunes de caídas generalizadas en los mercados entre miedos a nuevos confinamientos en China tras la detección de casos de la nueva transformación de la covid más contagiosa, la ómicron BA.5. Los inversores temen que se vuelvan a imponer restricciones que afecten a la pertenencias china bajo su política de "covid cero" y por contagio al resto del planeta. Adicionalmente, se ven insuficientes los programas de estímulos que se plantean. 

"Esta situación provoca la posibilidad de imposición de nuevos confinamientos, poniendo en problemas el transcurso de la pertenencias y las cadenas de suministros", analiza Diego Morín, de IG. Las mayores caídas se viven este lunes en la propia China. El índice Hang Seng de Hong Kong se ha desplomado un 3%, mientras que las bolsas continentales de Shanghái y Shenzhen se dejaban el 1,3% y el 1,9% respectivamente. 

Bolsas

Con caídas, Europa sigue la castro de Asia

Europa ha seguido la castro. El Ibex 35 se hundió casi el 1,5% en los primeros compases, para remontar luego y cotizar plana a media sesión, recuperando la cota de los 8.000 puntos. Los más castigados eran Ferrovial, con un descenso del 2,5%, IAG (-2,1%) y Sacyr (-2%).

En el resto del continente, Frankfurt era la más rezagada entre las principales plazas, con una caída del 0,70% a media sesión, por el medio punto en París.

En el caso continental se duda de las perspectivas energéticas, con el posible corte total del gas ruso. Este lunes se ha iniciado el mantenimiento anual del anciano tubería de Rusia a Alemania, con la previsión de que dure un par de semanas. Existe el temor de que no se reinicien los envíos, lo que podría desencadenar problemas de suministro.

La posible caída de la actividad igualmente se refleja en el precio del petróleo, que en su variedad brent cae un 2% este lunes. "Podemos encontrarnos con sorpresas más negativas que las que parecen descontarse", valora Javier Molina, de eToro.

Como resultado, en el EuroStoxx 50, que cae el 1%, sufrían industriales como BASF (-2,8%), Volkswagen (-2%) o  BMW (-1,7%) en presencia de la previsión de un pequeño consumo por la fruncimiento económica.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente