El Vallès reclaman la reconversión de la N-150 en una avenida metropolitana

Varios municipios del Vallès han reclamado este domingo la transformación de la N-150 en una avenida metropolitana. Lo han hecho en un acto organizado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) en Cerdanyola del Vallès en el que se ha cortado al tráfico esta vía para acoger actividades, zonas de charnela y talleres. 

El acto, 'Viu l'Avingunda del Vallès', ha permitido a adultos y pequeños conocer de cerca el tesina para reurbanizar el espacio y disfrutar de actividades. Jordi Sánchez, vicepresidente de políticas urbanísticas del AMB y primer teniente del Concejo de Montcada i Reixac; Carlos Cordón, corregidor de Cerdanyola del Vallès; Jose María Osuna, corregidor de Ripollet; y Xavier Garcès, corregidor de Barberà del Vallès, coincidieron en pedir que la N-150 sea una "avenida metropolitana".

Actuación reivindicativa en Cerdanyola

Acto reivindicativa en Cerdanyola

ACN

De acuerdo con el AMB, la N-150, la principal carretera de la comarca del Vallés Occidental, tiene un cuerpo de vehículos y un tipo de movilidad que provoca problemas de ruido adecuado al tráfico y actúa como barrera internamente de los municipios por los que pasa, en extensión de conectarlos. Por otra parte, no está preparada para mantener desplazamientos a pie o bici entre los municipios.

Por ello, y con el objetivo de conectar el Vallès Occidental con Barcelona a través de una vía que ponga el protagonismo en los vehículos no motorizados, que este sábado se ha presentado el plan de entusiasmo RiConnect, que propone mejoras para a la conexión entre Barberá del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Ripollet y Montcada i Reixac, para dar viejo protagonismo al transporte sabido ya la movilidad activa. El tesina de la red RiConnect, liderada por el AMB, ha contado con un proceso participativo con entidades vecinales, ciudadanía y personal técnico de los municipios afectados.

Carece de cohesión

Una vecina leyendo las propuestas de pacificación de la N-150 en Cerdanyola

Una vecina leyendo las propuestas de pacificación de la N-150 en Cerdanyola

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Jordi Sànchez, vicepresidente de políticas urbanísticas del AMB, ha señalado que actualmente existe una desatiendo de "cohesión" provocada por esta avenida, con desatiendo de accesibilidad. Por ello, se quiere "repensar" estructuras que "trinchan" a los municipios a avenidas que unan, reconquistando el espacio sabido para la ciudadanía y fomentando el transporte a pie y en bici. "Una fiesta como hoy permite demostrar cómo la ciudadanía puede vivir el espacio sabido", concluyó.

A su vez, el corregidor de Cerdanyola, Carlos Cordón, ha puntiagudo que el tesina RiConnect debe servir para cambiar la avenida del Vallès en una vía metropolitana "dedicada a las personas" y ha hecho equivaler que Cerdanyola y Ripollet hayan adquirido la titularidad de la N-150 en los tramos correspondientes de cara a la reurbanización del espacio. Todavía ha puesto de relieve el trabajo conjunto entre las administraciones.

Por su parte, Jose María Osuna, corregidor de Ripollet, ha dicho que la N-150 se ve como una vía de paso o periferia de cuatro municipios del Vallès y ha señalado que "se tráfico de darle la dorso" y que haya una mejor conexión. Xavier Garcès, corregidor de Barberá del Vallés, ha apostado por apurar con "el egolatría de Barcelona".

Según ha explicado Judith Recia, arquitecta del AMB, a través del proceso de billete se ha realizado un dictamen "compartido" y en pulvínulo a éste se ha hecho una organización urbana para cambiar la avenida. Por un costado, se propone realizar la vía más "amable" e "inclusiva", con más verde, ya la vez con unos espacios adyacentes mejorados. Por ejemplo, renovar los locales de planta desprecio y fomentar el comercio.

Un carril bici segregado

A nivel de movilidad, el tesina define la hoja de ruta a espléndido plazo. A corto o medio plazo, pero se podría realizar acciones de urbanística táctico, ha añadido Recia. Por ejemplo, un carril bici segregado. Una de las acciones que además se prevén es realizar un estudio de movilidad para analizar de qué modo se puede someter la movilidad con transporte privado y promover una conexión a pie o con transporte sabido.

Este domingo la avenida ha acogido a su paso por Cerdanyola del Vallès actividades de bailete, zonas de charnela, un circuito pueril, una batucada y talleres diversos. Entre las 10 hy las 13.30 h un autobús ha represión los cuatro municipios para trasladar gratis a la multitud.

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