Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Real desde 2025

Exención en el Teatro Positivo... en 2025. El Patronato del gran coliseo operístico de Madrid ha apto el proclamación del profesor Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) como nuevo director musical del Positivo a partir de la temporada 2025-26, momento en el que concluye el convenio con el flagrante responsable, el anglosajón Ivor Bolton, muy querido por la orquestina titular y que para entonces llevará una decenio en la institución. La audacia de que Gimeno tomara el licenciatura se ha producido recientemente, posteriormente de que dirigiera con gran éxito esta temporada la ópera El encanto de fuego de Prokofiev y encajara con los diferentes cuerpos artísticos del teatro. "Viniste para quedarte", ha resumido Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Positivo, al presentar al futuro director frente a la prensa.

A Gimeno le acompañará en la aventura, bajo el nuevo cargo de director emérito, el italiano Nicola Luisotti, que actualmente dirige Nabucco en el teatro y que ya era director invitado principal del Positivo. "Un proclamación como emérito un poco prematuro, porque no tiene la tiempo", ha inscrito divertido Joan Matabosch, director exquisito del teatro, a lo que Luisotti (Viareggio, 1961) ha opuesto un sentido "la tengo, la tengo" y ha explicado que se empadronó en Madrid "hace cuatro días, soy madrileño y cuota los impuestos y con capricho".

El nuevo director musical del Real, Gustavo Gimeno

El nuevo director musical del Positivo, Gustavo Gimeno

Ámbito Borggreve

Gustavo Gimeno, uno de los directores españoles con más proyección internacional, flagrante director de la Filarmónica de Luxemburgo -cuyo convenio finaliza antiguamente de su entrada en el Positivo- y de la Sinfónica de Toronto -que quiere compatibilizar con la ópera madrileña- ha recordado que "cuando al punto que hace unos meses estaba trabajando en el Positivo en El encanto de fuego de Prokófiev poco o mínimo podía imaginar lo que sucedería, aquella cita ha provocado una sucesión de momentos y descubrimientos fantásticos para mí, desde el equipo humano de este teatro a jornadas inolvidables con la orquestina y el coro". Y ha explicado que "tras tantos abriles viviendo fuera" quiere  reencontrarse "con una ciudad como Madrid, que disfruto tanto".

Y ha subrayado que "amo la ópera y todo lo que supone dar vida a una nueva producción, pero sobre todo el trabajo en equipo, en conjunto y compartir. Tengo ganas de trabajar con las formaciones titulares del verdadero, la Sinfónica de Madrid y el Coro Intermezzo, crecer juntos, contribuir a este esquema exquisito con el que me siento totalmente identificado"

Gimeno

Joan Matabosch, Gustavo Gimeno, Gregorio Marañón, Nicola Luisotti e Ignacio García-Belenguer, administrador del Positivo

del Positivo

Y ha añadido que es un privilegio contar con la "sensatez de Luisotti", quien a su vez ha elogiado la figura de Gimeno. "Cuando en una cena hace 15 días Matabosch me dijo que Gimeno sería el director musical de este teatro me hizo más que atinado. El Positivo necesita un director castellano. Y un teatro necesita una energía novato. Gustavo tiene esa energía, ideas, calidad. Es un director sofisticado, la orquestina, el notorio, el teatro, necesitan sofisticación, este tipo de calidad. Vamos a ser un gran equipo. Me encanta él, creo que le encanto yo, pero no somos una pareja", concluyó entre risas.

Matabosch ha querido mostrar su "agradecimiento infinito a Bolton, con él la orquestina ha crecido de forma espectacular", y ha recordado que tanto Ivor Bolton como Heras-Casado -actual director invitado principal unido a Luisotti- estarán presentes regularmente en las temporadas siguientes, del 25 al 29, "quizá no cada año pero casi, un título cada año y medio". De Gimeno ha recordado que está presente en las mejores orquestas del mundo, del Concertgebouw a Berlín o Baviera, y que su flamante paso por el Positivo con El encanto de fuego fue "una maravilla". "Se creó una empatía increíble entre la institución y él, la orquestina y él, y será un privilegio colaborar regularmente", ha inscrito, y ha explicado que aunque aún queda tiempo para su toma de posesión han preferido anunciarla ya para evitar filtraciones. Luisotti ha bromeado en ese sentido que el Concertgebouw ya ha anunciado que su director a partir de 2027 será Klaus Mäkelä, "así que vamos con un poquito de retraso nosotros".

Respecto a la afirmación de Luisotti de que el Positivo necesita un director castellano, Matabosch ha subrayado que "me parece muy correctamente que habiendo un director castellano que está en un momento adecuado de su carrera liguemos su trayectoria futura al Positivo", pero el teatro debe emplazar por "artistas excepcionales y el pasaporte no debe ser determinante".

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