Si le preguntáramos a Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y Curly Joe DeRita), seguramente nos dirían que "el mundo está psicótico, psicótico, psicótico", como el título de la película que protagonizaron en 1963 bajo la dirección de Stanley Kramer. Mientras siguen los tiros en Ucrania, en Japón ha muerto asesinado por disparos el ex primer ministro Shinzo Abe. Suma y sigue.
El otro (ya casi ex) primer ministro britano, Boris Johnson, debe pensar lo mismo ("It's a Mad, Mad, Mad, Mad world"), aunque sea en la intimidad. Tras ratificarse como nadie a su cargo, finalmente ha tenido que hacerse a la idea de que ya no podrá organizar más fiestas en el 10 de Downing Street. Iban dimitiendo sus ministros, pero él erre que erre se mantenía impasible en su poltrona hasta que ha tenido que aceptar que los tories quieren a un nuevo líder. Y no es él. Curiosamente, la cara más visible del Brexit ha rematado protagonizando el gran divorcio con su partido y con los británicos: el Borisexit.
En España, ya parece que la pandemia haya pasado tan rápido como corren los participantes en los encierros de los Sanfermines, donde las piernas son rápidas y... las manos muy largas (el punto de información sobre agresiones sexistas autorizado por el Consistorio de Pamplona atendió casi a 4.000 victimas en los dos primeros días). Viendo las imágenes de la plaza abarrotada parece mentira que hace dos abriles viviéramos no un toril, sino un confinamiento colectivo.
En Madrid, tras la eufórica cumbre de la OTAN, hay quien cree que hasta el chupinazo podría ser un examen encubierto de un nuevo misil made in Spain. Sea como sea, mientras en Pamplona se divierten, en la hacienda española se vuelve a llevar a escena una posible crisis en el bodorrio de conveniencia entre el PSOE y Unidas Podemos para administrar el país. Da la impresión que cada mes tienen que renovar públicamente sus votos matrimoniales. Ahora, porque el presidente, Pedro Sánchez, se caldo en lo alto y anunció un aumento del consumición en defensa progresivamente hasta los 12.000 millones de euros en el 2029 –más de 1.500 millones por año–. La boda entre los socios de gobierno sí que podría concluir en chupinazo algún día, pero de momento parecen resistir más que Boris Johnson.
Una de las imágenes de la pasada cumbre de la OTAN en Madrid fue la cena que el presidente Pedro Sánchez ofreció a los mandatarios en El Prado. Jaume Collell, en El Mentidero, especula con la posibilidad que el museo "exhibirá un retrato de Pedro Sánchez". "La idea le pasó por la individuo durante la visitante oficial unido a los mandatarios de los países de la OTAN reunidos en Madrid. Al ver los lienzos de los reyes españoles en las galerías del circuito pensó en una especie de Meninas del PSOE", explica Collell, quien asimismo alude a Boris Johnson: "El Prado le causó una gran impresión. Ahora que abandonará Downing Street ha preguntado al patronato si puede figurar ya en el museo. Los técnicos estudian si es posible que por su aspecto forme parte de los Caprichos de Goya".'El Mentidero'
Y, para concluir el Boletín Oficioso de la Contemporaneidad de esta semana, Ana Galar comparte en El Defensa del Maestro, precisamente, un retrato, donde podemos observar la observación en presencia de un mundo que parece estar cada vez más "psicótico, psicótico, psicótico".
El Defensa del Maestro se elabora con los contenidos aportados por los lectores de La Vanguardia. Si quieres participar con tus dibujos o fotografías relacionados con la ahora, puedes escribir al correo participacion@lavanguardia.es
Publicar un comentario