Las pymes aceleran la transformación tecnológica con fondos europeos

El Índice de Riqueza y Sociedad Digital (DESI) que elabora la Comisión Europea sitúa a España en la 16º posición de la Unión Europea en implantación de tecnologías en la pequeña y mediana empresa, con gran parte de los indicadores de rendimiento digital del conjunto de su bienes por debajo de la media, con excepciones como en conectividad, donde ocupa el tercer puesto.

“En el mensaje DESI, estamos por debajo del décimo puesto en digitalización, cuando tendríamos que montar al podio. España está muy adecuadamente en redes de telecomunicaciones, pero no está tan adecuadamente en el uso de las aplicaciones tecnológicas”, constató el director caudillo de Vodafone Business, Daniel Jiménez, al dar la bienvenida al combate de Diálogos de La Vanguardia.

El debate, que tuvo división el martes pasado en el espacio Vodafone Lab de Madrid, se centró en analizar los retos y oportunidades de la digitalización de las pymes, y contó encima con la décimo del secretario caudillo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Luis Aribayos; el director de Propuesta de Valía de CaixaBank Negocios, Sergio Sala y el socio de Deloitte Digital, Antonio Ibáñez.

La situación económica tras la pandemia es “extremadamente compleja”, reconoce el secretario caudillo de CEPYME, Luis Aribayos. El directivo de esta confederación recuerda que las más de tres millones de pymes españolas “representan el 99,8% del tejido empresarial del país, donde solo hay 5.000 compañías de longevo tamaño”.

Encima, Aribayos destaca que “el 94,7% del total de empresas españolas son micropymes”. Teniendo en cuenta el peso que representan pymes y autónomos en la bienes, el secretario caudillo de CEPYME insiste en que “España no será digital si sus pymes no son digitales”. Y añade como “gran contienda” que “las pymes no serán digitales si las personas que las forman no lo son”.

El “eje del talento” es uno de los grandes obstáculos para la transformación tecnológica de las pymes, que “juegan en desventaja, en ocasiones, frente a las compañías grandes”, advierte el socio de Deloitte Digital, Antonio Ibáñez.

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Delante esta dificultad, el director caudillo de Vodafone Business, Daniel Jiménez, cree que “en división de comprender talento” hay que optar por “crear talento”. La vía para conseguirlo pasa, a su parecer, por empoderar a las personas. De lo contrario, “si les hacemos creer que la transformación tecnológica es muy difícil, se echan para antes y ponen el freno de mano”, lamenta Jiménez.

La esencia es aprender designar en qué destinar el moneda para ser más digitales y no errar

El paso previo es que incluso los trabajadores tengan competencia digital

El concepto de digitalización es “tremendamente amplio”, apunta el socio de Deloitte Digital, Antonio Ibáñez. “Hay mucho de conceptualización que la gentío no termina de entender y, luego, hay que combatir ese desconocimiento”, añade el director caudillo de Vodafone Business. Por ello, Daniel Jiménez aboga por animar a pymes y autónomos a “que se atrevan a implementar soluciones tecnológicas”. Sin secuestro, aclara que incluso es necesario asesorarles ya que “por más que hay muchas herramientas gratuitas, el ‘háztelo tú mismo’ no es la posibilidad”.

Para ganar avanzar en materia tecnológica, a la vez, “hay que centrar el tiro”, resalta el director caudillo de Vodafone Business. “Hay que designar cuestiones concretas de la esclavitud de valía, por ejemplo, protegiendo la ciberseguridad, digitalizando procesos para mejorar la experiencia del cliente o automatizando para que tus empleados ganen tiempo o eficiencia” , sugiere Daniel Jiménez.

El “secreto” está en “designar muy adecuadamente en qué y para qué me digitalizo, con qué tecnología y cómo”, revela el socio de Deloitte Digital, Antonio Ibáñez. Como ejemplo de la cantidad de posibilidades que existen, explica que en su firma tienen “inventariadas más de 10.000 soluciones tecnológicas”, entre ellas “las de CRM, las de big data analytics, de comercio electrónico o seguridad de la información”.

“Digitalizarse sirve para mejorar la experiencia de tus clientes y, luego, para traicionar más, para cambiar tu maniquí de negocio si es necesario y para mejorar la eficiencia interna. Es importante que a la pyme se le ayude a entender cuál de estos ejes de valía es el que mejor le aplica. Lo que van a precisar puede ser muy diferente y debe cumplir alguno de estos tres grandes objetivos. En esa alternativa está el valía. Es importante simplificar y cerciorarse de que tienen la formación necesaria para utilizar esa tecnología”, señala Antonio Ibañez.

Oposición

España tiene una buena posición en las redes de telecomunicaciones, pero no está tan adecuadamente en el uso de las aplicaciones (www.acelerapyme.es)

Los ponentes reconocen su responsabilidad a la hora de entregar la digitalización de las pymes desde sus respectivas posiciones. En el caso de las entidades financieras, el director de Propuesta de Valía de CaixaBank Negocios, Sergio Sala, explica que son “uno de los consultores principales de las pymes”. Y pone como ejemplo el extras en la implementación del plazo online: “el momento del plazo es importante y debe ser un proceso manejable y que tenga servicios añadidos. Hemos pasado de un proceso complicado con destino a un sistema mucho más manejable para el afortunado y manejable de instalar por parte de la empresa incorporando servicios de analítica, CRM, pagos aplazados, de fidelización y de redondeo solidario, entre otros, añadiendo servicios sin coste y con un retorno para el tendero”.

Proceso

Para aceptar a los fondos es necesario hacer un test de diagnosis en una página web específica (acelerapyme.es)

Desde CaixaBank realizan una calado de difusión para informar encima sobre la “gran oportunidad” que representan los fondos europeos para que las pequeñas y medianas empresas avancen en materia de digitalización. Encima, explica que la entidad bancaria “complementa las ayudas con financiación, como la del IVA no subvencionable por la despacho”.

El director de Propuesta de valía de caixaBank negocios, Sergio Sala, califica como un “gran conveniencia” el software de ayudas Kit Digital, opinión que comparte el resto de los ponentes. El software Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España next Generation Eu en el entorno de la dietario España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, con el objetivo de digitalizar al longevo número de pymes y autónomos durante los próximos tres abriles. la primera convocatoria, que permite que las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores puedan aceptar a las ayudas de 12.000 euros del software Kit Digital para desarrollar sus proyectos de digitalización, como pueden ser el diseño de páginas web, las ventas online, el posicionamiento en internet o redes sociales, la hechura electrónica o la ciberseguridad, entre otras soluciones, ya está en marcha. Próximamente, se convocarán ayudas para empresas de beocio tamaño, de 6.000 euros, para pymes de tres a nueve empleados; y de 2.000 euros para microempresas de menos de tres empleados o autónomos.

Ayudas

Hasta los autónomos pueden conseguir moneda de hasta 2.000 euros para implementar procesos de digitalización

El primer paso para solicitar estas ayudas es realizar un test de diagnosis a través de la plataforma acelera Pyme (www.acelerapyme.es).la prestación de servicios de digitalización a las pymes y los autónomos que la soliciten la realizan más de 6.000 agentes digitalizadores dados de entrada en el catálogo de esta plataforma, que se actualiza cada semana con las empresas que reúnen los requisitos para colaborar, y serán ellos quienes presentarán toda la documentación justificativa para cobrar el plazo del bono digital.

“El Kit Digital es una utensilio fundamental que cuenta con un sistema de tramitación relativamente sencillo, encima de la delantera de que no tiene co financiación”, celebra el secretario caudillo de cepyme, luis aribayos, que pronostica que “puede cambiar la percepción de las pequeñas empresas de que les llegan los fondos europeos, ya que para muchas es la primera vez que piden subvención”. “la iniciativa es muy transparente, es un plan de país. no podemos errar”, destaca el director caudillo de vodafone Business, Daniel Jiménez, que concluye su intervención en el debate con un mensaje de optimismo: “El Kit Digital nos brinda la oportunidad de trabajar juntos, colaborando entidades de diferentes sectores, tanto públicos como privados, en beneficio del tejido empresarial. Por ello, nuestro deseo es que estas ayudas sigan como poco permanente en el tiempo”.

Mesa Redonda

Daniel Jímenez
Director caudillo Vodafone Business
“La iniciativa del Kit digital nos está ayudando a trabajar de forma conjunta y en colaboración públicoprivada

​Luis Aribayos
Secretario caudillo CEPYME
“España no será digital si sus pymes no son digitales. Y las pymes no lo serán, si no lo son las personas”

Sergio Sala
Director de Propuesta de Valía de CaixaBank Negocios
“Los fondos europeos representan una oportunidad única para la digitalización del tejido empresarial”

​Antonio Ibáñez
Socio Deloitte Digital
“Es fundamental designar adecuadamente el para qué y el cómo me digitalizo y contar con el talento necesario”

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