Stéphanie Frappart, la mejor árbitra del mundo, dirigirá el Alemania-España

El Alemania-España, uno de los mejores duelos de la grado de grupos de la Eurocopa de Inglaterra, no solo contará con las mejores futbolistas sobre el césped. Además estará dirigido por la mejor árbitra del mundo, la francesa Stéphanie Frappart, que será la encargada de dirimir conciencia en el trascendental duelo que disputarán alemanas y españolas el martes (21h) en Brentford.

Dialogar de Stéphanie Frappart es dialogar de una verdadera divisa del arbitraje mujeril. Esta francesa de 38 primaveras lleva toda una vida pegada al silbado y derribando barreras. Desde que en 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Flirteo 2, la segunda división francesa, Frappart no ha dejado de conquistar contorno y el próximo invierno estará en el Mundial de Qatar.

Horizontal

La colegiada francesa durante la Supercopa entre Liverpool y Chelsea 

Getty

“Quiero arbitrar en Primera por mis competencias, no por ser mujer”, aseguraba por aquel entonces a L’Equipe. Hoy, casi una lapso luego, no solo ha cumplido su sueño, sino que se ha convertido en la máxima referente del arbitraje. Internacional desde 2011, ha sido nombrada mejor árbitra del mundo por IFFHS, un galardón que lleva acaparando ininterrumpidamente desde 2019.

En la última temporada ha dirigido 17 partidos de la Flirteo 1, que empezó a pitar en 2019, un Amiens-Estrasburgo en el que hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar en esta categoría. Además ha sido la primera colegiada en un partido de Champions (Un Juventus-Dinamo Kiev en 2020) y dirigió la final de la Supercopa 2019 entre el Liverpool y el Chelsea.

Una carrera llena de primeras veces que Frappart demora que sirvan para inspirar a las nuevas generaciones: “Uno de mis objetivos es suscitar vocaciones para que las chicas comiencen a arbitrar. Es poco que quiero hacer porque he comenzado a entornar las puertas”. La francesa reconoce que su trayectoria la ha puesto en la esfera pública y que incluso la reconocen por la calle: “Me hablan con cierta frecuencia, siempre con buena disposición. Nunca he tenido problemas”, aseguraba. Sí que los tuvo en sus inicios la segunda división francesa. En 2015 fue muy sonada una polémica con el monitor del Valenciennes, David Le Frapper, luego de que no les pitase un penalti a atención: “Es complicado para una mujer arbitrar en un deporte de hombres”, aseguró el técnico en unas desafortunadas declaraciones que fueron condenadas por todo el mundo.

Su caminata en el fútbol profesional comenzó un año ayer, en 2014, el mismo año en el que Corinne Diacre, presente seleccionadora francesa, llegaba a los banquillos del Clermont para convertirse en la primera mujer entrenadora de un club masculino profesional. Posteriormente de cinco primaveras en la categoría de plata, Frappart dio el brinco a la Flirteo 1 y de allí a la Champions. El pasado verano, se convertía en la primera árbitra en una Eurocopa masculina al practicar de asistente en el partido inaugural entre Turquía e Italia.

Su arbitraje es una combinación perfecta de “serenidad y confianza”, como ella misma describe. “Los jugadores siempre me han apreciado, en todas las categorías que he arbitrado. Mi trayecto palabra por mí, es mi mejor aval”, asegura. Los responsables del arbitraje francés destacan su capacidad de sacrificio y describen así su forma de arbitrar: “Pita con conciencia, controla los partidos con cepillado, respetando a jugadores y entrenadores, pero cuando es necesario se hace respetar”.

Horizontal

Frappart en la final del Mundial de Francia entre Países Bajos y Estados Unidos 

EP

Frappart es de las colegiadas que defiende que no se deben realizar pruebas físicas diferentes para hombres y para mujeres: “Seguir a Mbappé a 37 por hora no es manejable", bromea ayer de añadir con seriedad: "Las exigencias tienen que ser las mismas, los futbolistas no van a valer menos esperando a una árbitra mujer". La francesa asegura que no es “una feminista de los pies a la persona”, pero sí “oportuno a que se reconozcan las cualidades y las competencias. Hay que dar espacio a las mujeres en relación a sus cualidades, aunque hay que darles la posibilidad para que las demuestren".

Posteriormente de la Eurocopa femenina que se está disputando en Inglaterra hasta el 31 de julio, el próximo nuevo lucha de Stéphanie Frappart será el Mundial masculino de Qatar. Por primera vez en la historia, esta cita futbolística contará con varias mujeres en el cuerpo arbitral. Encima de Frappart, Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), serán las tres mujeres que formarán parte del cuerpo de 36 árbitros principales que habrá. Una nueva oportunidad para seguir haciendo historia y abriendo puertas a las próximas generaciones de árbitras. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente