El pulso que el aumento del pago en defensa ha provocado en el seno del Gobierno de coalición cuenta ya con una nueva división. El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha convertido en el primer ministro de Podemos que ha justificado la presumible partida presupuestaria por el incremento de los riesgos.
Fue ayer cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ayer frente a la OTAN y la Unión Europea a aumentar el pago en defensa de España, en camino con uno de los acuerdos de la cumbre para incrementar los posibles económicos comunes, condición imprescindible para reanimar las capacidades militares y disuasorias de la Alianza frente a la amenaza de Rusia en la prisma uruguayo y en el lado sur, durante los próximos diez primaveras.
La medida, contiguo a la ampliación de la pulvínulo de Rota para que la flota estadounidense traslade dos nuevos destructores, no es del gentileza de Unidas Podemos. El propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, incluso adelantó ayer el previsible voto contrario de los ministros de Podemos.
La advertencia de Garzón que, fielmente, dijo que los ministros morados “todavía votaremos en contra”, adelanta lo que a todas luces parece la brecha de longevo calado interiormente del Ejecutor de Pedro Sánchez y anticipa el ulterior debate que se abrirá con la negociación de los presupuestos del próximo año en los que el presidente del Gobierno prórroga ya ver incrementado el pago del Estado en defensa.
Subirats, sin requisa, ha evidenciado la afición del frente anunciado por Garzón siempre y cuando el incremento no acarree "una razonamiento de carrera armamentística".
Subirats considera que "encargarse los costes de lo que implica una política de defensa si aumentan los riesgos y las amenazas parece justificado"
En una entrevista en el software 'Café d'Idees' de RNE-Ràdio 4 y La2, Subirats ha justificado aumentar el pago en defensa y, aunque ha dicho que no sabe si debe ser del 2% del PIB, es el primer ministro de Unidas Podemos que no critica aumentar ahora el pago marcial.
Subirats considera que "encargarse los costes de lo que implica una política de defensa si aumentan los riesgos y las amenazas parece justificado, lo que no sé es si exactamente ha de ser del 2% o no".
El ministro ha puntualizado que el aumento del pago de defensa "es obvio que no quiere asegurar que tengamos que seguir una razonamiento de carrera armamentística que es poco lo que puede concluir implícitamente".
Sánchez se pregunta si los ministros de Podemos pueden seguir en el Ejecutor
Con el melón hendido, Sánchez derivó a los ministros de Unidas Podemos replicar a la pregunta de si pueden seguir en el Ejecutor si votan en contra de cuestiones relativas a la defensa como el aumento del número de destructores de Estados Unidos en Rota (Cádiz).
Publicar un comentario