El incendio forestal notorio este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) suma en las primeras cuatro horas 800 hectáreas afectadas, según el perimetrado provisional, y ha obligado al desalojo de 2.300 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Magnate y 300 de Alhaurín de la Torre.
Un total de quince medios aéreos luchan contra las llamas pegado a 107 bomberos del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca y 35 del consorcio de bomberos de Málaga, cinco vehículos autobomba, diez agentes de Medio Hábitat y una docena de técnicos.
La tareas para el control del fuego están siendo complicadas por la relieve del demarcación y la carga forestal de la zona, según ha destacado el guía de Presidencia de la Acoplamiento de Andalucía, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Progresista.
Ha resaltado lo crucial de las próximas horas hasta que llegue la confusión para la diligencia de los medios aéreos y ha informado de que se tenido que cortar el tráfico en entreambos sentidos en la carretera MA-404 entre los kilómetros 9 y 13.
Se ha recomendado a los vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en sus viviendas.
Bendodo ha enfatizado la colaboración entre administraciones (Acoplamiento de Andalucía, Diputación y Gobierno) y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil en "perfecta coordinación".
El fuego comenzó sobre las 12:30 horas en la sierra de Mijas, fundamentalmente en la zona de El Higuerón, y se extendió con presteza por la fuerza del derrota y la masa forestal de la zona alrededor de el noroeste, primero alrededor de Alhaurín de la Torre y actualmente alrededor de Alhaurín El Magnate.
Casi 200 llamadas de ciudadanos recibió el centro coordinador de Emergencias 112 alertando del incendio, que afecta a tres municipios malagueños.
A los 1.300 desalojados poco a posteriori de iniciarse el fuego, se suman los otros 1.000 que se ha recomendado más recientemente que dejen los lugares donde estaban.
Publicar un comentario