“Catalunya tiene el potencial de convertirse en una de las regiones europeas de remisión en la industria del hidrógeno”. Son palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su recepción a Barcelona el pasado mes de mayo en las jornadas del Cercle d’Economia.
La UE ha puesto el foco en esta comunidad a raíz del potencial de reconversión de la industria química y petrolera, especialmente en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Un documentación de la Generalitat sigla en 140 las compañías que hoy están trabajando en la producción o consumo de esta fuente de energía o que en el medio plazo tienen planes para hacerlo. Entre ellas, se encuentran grandes multinacionales del sector de la energía como Naturgy, Cepsa o Repsol, grupos químicos como Basf o Iqoxe así como decenas pymes y start-ups del mundo de la ingeniería, como GPA Innova, Anatrac o Indus.
Según el documentación, primoroso por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, el perfil de compañías que están especializándose en el sector son pymes (58%) con una facturación superior al millón de euros (82%) y ventas significativas al extranjero (55%).
Plazos
La utilización de este solicitud todavía es incipiente y no llegará hasta el 2030, como pequeño
El estudio, que realiza por primera vez una radiografía del sector en Catalunya, demuestra que el bulto de negocio que generan estas compañías a través de esta actividad todavía es incipiente. Según el documentación, la facturación conjunta se sitúa en rodeando de 426 millones de euros e involucra un total de 1.322 personas.
“Es un sector muy nuevo que hasta el 2030, como pequeño, no tendrá un impacto significativo en la patrimonio catalana. Pero si queremos recrearse un papel esencia, es ahora cuando debemos hacer las inversiones necesarias”, comenta Albert Castellanos, secretario militar de la conselleria d’Empresa.
De momento, la Generalitat no ha creado una partida presupuestaria específica para compartir a las empresas que quieran explotar esta fuente de energía. Sin incautación, “pueden solicitar subvenciones a través de un fondo de 10 millones destinado a proyectos industriales”. El próximo año, comenta Castellanos, el Govern sí que prevé animar su envite con la creación de una oficina técnica que canalice las consultas y ayudas.
El viejo impulso notorio vendrá a través de los fondos europeos Next Generation. De hecho, entre los 27 grandes proyectos seleccionados por el Govern está el H2ValleyCAT, que contará con una dotación de 6,6 millones de euros.
El tesina es fruto de una alianza inaudita creada el año pasado y que involucra a más de un centenar de empresas e instituciones de la demarcación de Tarragona, capitaneadas por Repsol, Enagas, el Port de Tarragona y la universidad URV. “El difícil petroquímico y las centrales nucleares tienen la oportunidad de producir o consumir esta fuente de energía verde. Por otra parte, las Terres de l’Ebre forman parte de un corredor del hidrógeno gachupin que sigue el cauce del río Ebro. País Vasco, Navarra y Aragón igualmente participarán en esta alianza”.
Territorios
Tarragona y las Terres de l’Ebre están adecuadamente posicionadas para producir y consumirlo
En el conjunto de España, el Gobierno igualmente se ha movilizado para impulsar esta fuente de energía. Internamente del Plan de Recuperación, prevé modificar 4.355 millones en proyectos relacionados con el hidrógeno verde, que formarán parte del Perte de las Energías Renovables. A su vez, España es uno de los países europeos que integran el Valle Europeo del Hidrógeno, yuxtapuesto a Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega y Reino Unido.
La neutralidad climática que anhela Europa el próximo 2050 requiere un claro impulso de las energías renovables y aunque el hidrógeno no llegue a alcanzar la notoriedad de la energía eólica o solar, todo el mundo tiene claro que puede ser un actor muy esencia.
El interés por el hidrógeno verde se debe a su detención contenido energético, “tres veces superior al gasóleo y el gas natural”, indica el documentación de la Generalitat. El hidrógeno se obtiene mediante el proceso de la electrólisis, que aplica electricidad sobre el agua para separar el oxígeno del hidrógeno. El gas resultante (que se puede juntar igualmente de forma líquida) se consume sin ocasionar combustión de CO₂, de ahí su papel esencia en la reducción de emisiones. El potencial del hidrógeno es detención y aunque todavía es incipiente, está creciendo a buen ritmo. El documentación de Acció revela que el bulto de negocio mundial pasará de los 2.770 millones en el 2021 a los 16.540 millones en el 2025. El renta invertido igualmente se ha disparado en al punto que un año, al suceder de los 5.000 a los 22.358 millones del 2020 al 2021. Los principales responsables del crecimiento son compañías gasísticas, principalmente procedentes de Norteamérica.Tres veces más potente que el gasóleo
Publicar un comentario