"Limite sus parejas sexuales", aconseja la OMS para contener la viruela del mono

"Consideren localizar sus parejas e interacciones sexuales en este momento", ha recomendado esta tarde Hans Kluge,  responsable de la Ordenamiento Mundial de la Vitalidad (OMS) para Europa, a las personas con más riegso de contraer la viruela del mandril, como una de las medidas para contener la transmisión del virus. 

El consejo de ayuno sexual va dirigido, sobre todo, a los hombres que tienen sexo con hombres o a quienes tienen múltiples parejas sexuales, legado que entre ellos se están dando la mayoría de contagios de esta viruela. El directivo ha admitido que "puede ser un mensaje duro, pero tener cuidado puede protegerlo a usted y a su comunidad". 

La OMS igualmente ha apto que la profilaxis no va a ser la "bala de plata" que pare esta avalancha (a diferencia de la covid), aunque se esté vacunando a personas con más aventura de contagio o de complicaciones de su salubridad. Y ha pedido que las soluciones salgan de Europa, porque es donde hay más casos: al menos 12.000 en 37 países.

Esta avalancha de viruela del mandril fuera de la docena de países africanos donde era endémica desde hace un par de décadas, ya suma unos 18.000 casos declarados. España es uno de los países más afectados, con 3.738 positivos confirmados por el Profesión de Sanidad hoy, aunque se queda corto, porque solo la Comunidad de Madrid ha dicho tener unos 230 más de los computados, 1.695. La semana pasada se empezó a inmunizar, especialmente en Madrid y Barcelona, lugares con más casos. 

A man receives a vaccine against Monkeypox from a health professional at a medical center in Barcelona, Spain, Tuesday, July 26, 2022. (AP Photo/Francisco Seco)

Prevención contra este tipo de viruela en Barcelona 

AP / Francisco Seco

Hay al menos 3.487 casos igualmente en EE.UU., donde ha tenido un rápido crecimiento la avalancha las últimas semanas (ahí sí se está vacunando más ampliamente), y al menos 2.200 casos en Gran Bretaña, 2.350 en Alemania y 1.700 en Francia. Hay contagios en unos 70 países del mundo.

Tras resolver el sábado la OMS la viruela del mandril como emergencia internacional, o pandemia, el mayor nivel de alerta sanitaria, la estructura quiere que los países se tomen la amenaza vírica más en serio, que adopten más medidas para contener su expansión. El director para Europa ha pedido a todos los países, tengan contagios o no, que actúen para organizar o controlar el virus.

Unos 18.000 casos declarados

Kluge ha recordado que la gran mayoría de contagios son entre hombres que tienen sexo con hombres y por ello ha pedido que "las soluciones para hacer frente al virus deben salir de Europa sin estigmas ni discriminación de las comunidades afectadas y con estrecha colaboración con ellas".

El directivo ha recordado que es una infección que no supone en genérico una amenaza trascendental (hasta ahora la avalancha solo ha causado cinco muertes en África y requieren hospitalización un 8% de infectados). En África, afectaba sobre todo a niños y personas de más perduración y de salubridad más delicada. 

En la presente pandemia, el contagio es sobre todo por el contacto cercano durante las relaciones sexuales, pero la OMS avisa que igualmente hay contagios no sexuales entre personas que comparten casa, en casos no siempre claros de exposición al virus. Ha pedido que se proteja sobre todo a niños, embarazadas y personas inmunosuprimidas.

FILE PHOTO: Health care professionals prepare monkeypox vaccines at the Test Positive Aware Network nonprofit clinic in Chicago, Illinois, U.S., July 25, 2022. REUTERS/Eric Cox/File Photo

Preparación de las vacunas de Bavarian Nordic para inyectarlas en un centro de Chicago (EEUU9 el lunes 

Eric Cox / REUTERS

La OMS reclama que tomen medidas tanto los gobiernos y autoridades sanitarias, como la población. Pide que se faciliten las pruebas diagnósticas, la profilaxis - aunque España, por ejemplo, tiene un número muy establecido de vacunas- y la atención médica. Y que se referencia correctamente a los positivos de la duración de la infección (21 días) y de la pobreza de aislarse en ese periodo.

Kluge ha pedido a las personsas con más aventura de contagio que se mantengan informadas y se protejan. Y que si creen que pueden estar infectados se aislen, no mantengan relaciones sexuales hasta haberse recuperado y eviten fiestas o lugares de contacto sexual.

Igualmente, la OMS  pide que se aumente la capacidad de vigilancia epidemiológica y el rastreo de contactos de los positivos, porque muchos no se identifican, lo que alimenta la transmisión del virus.

Síntomas no siempre iguales

Igualmente advierte a los médicos que los casos no siempre presentan los mismos síntomas. La Agencia de Seguridad de la Vitalidad del Reino Unido (UKHSA) ha  apto que a veces tan pronto como hay la característica erupción que causa el virus, sino un piedra en la zona órganos sexuales o perianal; otras hay pústulas en la boca; puede suceder dolor rectal, no siempre hay fiebre ni cansancio... 

Kluge ha instado a los gobiernos europeos y de Asia central que colaboren entre ellos y que no se acaparen vacunas y antivirales, sino que se garantice que lleguen "adónde más se necesiten". Asimismo, ha pedido más inversión en África, donde cree que no se ha prestado la atención que requería la viruela del mandril durante la pasada plazo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente