Llega la revolución del transporte de mercancías con vehículos autónomos subterráneos

Suiza es el cuarto país más montañoso de Europa con una altura media de 1.350 metros. Solo Andorra (1.996 m), Armenia (1.792 m) y Georgia (1.432 m) superan en pico a la Confederación Helvética donde la cordillera de los Alpes ocupa la veterano parte de su distrito. La singular relieve de Suiza dificulta la construcción de infraestructuras viales por la complejidad que conlleva la ejecución de las obras y el elevado presupuesto que lleva asociado. Pero aún así, Suiza presume de tener el túnel ferroviario más desprendido del mundo: el túnel de San Gotardo.

Con 57 kilómetros de largo y unos 2.300 metros de profundidad, el túnel atraviesa el compacto de San Gotardo en los Alpes. Esta faraónica obra fue inaugurada en el mes de junio de 2016, luego de 17 primaveras en obras, y se ha convertido en un punto secreto para acelerar el tránsito ferroviario en el eje norte-sur de Europa. Más o menos de 260 trenes de carga pasan por el túnel cada día y 20 millones de pasajeros lo hacen anualmente.

Los vehículos de CST son eléctricos y autónomos

Los vehículos de CST son eléctricos y autónomos 

Cargo Sous Terrain

Seis primaveras luego de la entrada en servicio del túnel de San Gotardo, que entre otras ventajas reduce a 2 horas y 50 minutos el trayecto entre Zúrich y Milán, Suiza prepara un revolucionario sistema de transporte subterráneo de mercancías. Se proxenetismo de un plan denominado Cargo Sous Terrain (CST), que cuenta con el aval del Parlamento y se pondrá en marcha el próximo 1 de agosto.

Este novedoso sistema de transporte de mercancías servirá para descongestionar las carreteras y achicar las emisiones con la utilización de vehículos autónomos sin conductor que se desplazarán a través de túneles excavados bajo tierra. El primer tramo de la red unirá las ciudades de Härkingen-Niederbipp y Zúrich a través de una salón de unos 70 kilómetros de largo y diez puntos de conexión. Se calcula que la obra estará terminada en una división, más o menos de 2031.

La tecnología utilizada permite a los vehículos coger y depositar cargas de forma cibernética a una velocidad constante de 30 km/h 

El coste total de la construcción de este primer tramo se estima en 3.000 millones de francos suizos (unos 3.050 millones de euros). Esta cantidad incluye el software y los puntos de conexión, así como los vehículos subterráneos y de superficie. Estos últimos se utilizarán para la distribución de las mercancías en las ciudades.

Los vehículos entregarán y recogerán las mercancías a través de un sistema de rampas y ascensores

Los vehículos entregarán y recogerán las mercancías a través de un sistema de rampas y ascensores 

Cargo Sous Terrain

El plan contempla la construcción de un red de hasta 500 kilómetros de largo, entre el estanque de Constanza y el de Ginebra con ramales a las localidades de Basilea, Lumbrera y Thun. Si se cumplen las previsiones la infraestructura estará terminada en el año 2045 y tendrá un coste total de entre 30.000 y 35.000 millones de euros. Desde CST recalcan que el cuartos procede del sector privado y que no se contemplan subvenciones procedentes de fondos públicos.

Adicionalmente de frenar las emisiones, el nuevo sistema de transporte de mercancías reducirá un 30% el tráfico por carretera y un 50% la contaminación acústica

La puesta en marcha del Cargo Sous Terrain servirá para achicar las emisiones de gases contaminantes ya que los vehículos funcionarán con energías renovables. La medida además conllevará ventajas adicionales, como la disminución del 30% del tráfico por carretera y del 50% de la contaminación acústica.

Una buena comunicación para los suizos, ya que un estudio de la Oficina Federal de Carreteras de Suiza (FEDRO) y de la Oficina Federal para el Ampliación Territorial estiman que en 2040 el transporte de mercancías crecerá un 37% en relación a 2010.

Los túneles cuentan con un sistema de raíles sobre los que se desplazan los vehículos

Los túneles cuentan con un sistema de raíles sobre los que se desplazan los vehículos 

Cargo Sous Terrain

Este peculiar sistema de transporte de mercancías funciona por medio de unos vehículos eléctricos autónomos que se mueven sobre raíles. A través de unos túneles de tres vías, estos vehículos podrán coger y depositar cargas automáticamente en las rampas y ascensores durante las 24 horas del día a una velocidad constante de 30 km/h. La red subterránea de túneles conectará los centros de producción con los puntos de entrega de los núcleos urbanos.

Los promotores de este reformador sistema de transporte aseguran que los vehículos estarán acondicionados para transportar productos frescos y refrigerados. Además prevén habilitar un raíl tenue para acelerar el transporte de objetos más ligeros.

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