Las cápsulas de café, por insignificantes que parezcan, son una amenaza para el medio ámbito. Al estar hechas de aluminio, un material no biodegradable, si no se tiran en el contenedor adecuado para que sean recicladas, pueden tardar hasta 100 primaveras en destruirse por completo con el coste que esto representa para la sostenibilidad del planeta. Tomar dos cápsulas al día, de lunes a domingo, equivale a desechar 14 gramos de aluminio a la semana, o lo que es lo mismo 728 gramos al año. Una cantidad que extrapolada al consumo mundial estimado de cápsulas de café (7.000 millones cada año) equivale a la friolera de 7.000 toneladas de aluminio anuales.
Reciclaje de cápsulas en España
Los puntos de recogida de cápsulas de café están proliferando en los últimos primaveras. Por ejemplo, en 2020, Nespresso impulsó la creación de la coalición de empresas COAALI para promover el reciclaje efectivo de productos de hoja y aluminio de pequeño tamaño a través del contenedor amarillo. Gracias a un acuerdo de colaboración pionero en España con Generalitat Valenciana y el Consistorio de Valencia, actualmente, los vecinos de 55 municipios de la provincia de Valencia pueden depositar las cápsulas en los más de 3.400 contenedores amarillos disponibles.
Por su parte, Círculo RECICAP es una alianza popular entre 24 empresas del sector del café para impulsar un sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas a nivel franquista que toma como almohadilla el sistema de reciclaje que Nespresso puso en marcha en España en 2010. Actualmente, Círculo RECICAP cuenta con más de 4.000 puntos de recogida en todas las provincias españolas, y la voluntad es ampliarlos.
El aluminio reciclado se utiliza para la fabricación de objetos de lo más diverso: latas, cables eléctricos, blísters de medicamentos, tapas de yogures, etc. Pero asimismo sirve para confeccionar carrocerías de automóviles, alas de aviones o para tramar bicicletas, si nos ceñimos sólo en el mundo de la movilidad.
En Suecia, la colaboración entre Nespresso y el fabricante de bicicletas Vélosophy ha entregado área a la fabricación de una impresión limitada de bicis de paseo denominadas Re:Cycle. Cada biciclo está confeccionada con aluminio reciclado de 300 cápsulas de café y tiene un precio de 1.290 euros.
Cada biciclo está fabricada a partir de 300 cápsulas recicladas
Jimmy Östho, fundador y CEO de Vélosophy, alcanzó un acuerdo con Nespresso en 2019 para poner en marcha una iniciativa que se enmarca adentro de lo que se denomina finanzas circular. “Para mí, todas las bicicletas tienen poco peculiar, especialmente las mías, y creo que la biciclo de Nespresso y Vélosophy mantiene este poco peculiar porque están fabricadas con cápsulas recicladas”.
Östho afirma que desde el primer momento se sintió atraído por la propuesta de Nespresso, que considera muy estimulante, ya que de este modo le permite aportar asimismo a él un roca de arena en la lucha por la sostenibilidad del planeta. “Viendo lo que en impresión se puede hacer con aluminio reciclado, en concreto con cápsulas de café recicladas de Nespresso, resulta un plan inspirador en el que trabajar”.
Gracias a este software de finanzas circular, por cada biciclo sostenible que se vende se dona otra con fines sociales
El acuerdo entre Nespresso y la compañía sueca no se limita sólo a suministrar el aluminio con el que se fabrican las bicicletas Re:Cycle, sino que tiene un componente social añadido. Por cada bici que se fabrica con aluminio reciclado, las dos empresas se han comprometido a donar otra biciclo a una pupila a través de la estructura World Bicycle Relief. Este organismo tiene como objetivo empoderar a las personas y a las comunidades a través de bicicletas que cambian sus vidas.
Más allá de estar hecha con aluminio reciclado, la Re:Cycle es una biciclo de paseo convencional aunque, eso sí, presenta dos particularidades. Por un flanco, el timbre tiene forma de cápsula de Nespresso y, por el otro, cuenta con un portavasos diseñado para los amantes del café puedan colocar el termo.
Nespresso mantiene la confianza en que iniciativas como estas sirvan para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar las cápsulas de café. “A través de nuestra colaboración con Vélosophy, estamos ilustrando a los consumidores el potencial de reciclar sus cápsulas de aluminio Nespresso”, admite la compañía cafetera.
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