Moreno le pedirá mañana a Sánchez que reforme el sistema de financiación autonómica

Sólo han mantenido, hasta ahora, una reunión, pero este jueves vuelven a encontrarse en Moncloa para combatir sobre los asuntos que son urgentes para el nuevo Gobierno de la comunidad. El presidente de España, Pedro Sánchez, y el dirigente de Andalucía, Juanma Tostado, han fijado un despacho para mañana jueves a las 17:00 horas en la sede del Gobierno central.

El popular andaluz tiene tres asuntos agendados: reforma de la financiación autonómica, obras hidráulicas y mejor conexión ferroviaria, propuestas que retraso que el caudillo franquista se tome “muy en serio” al tratarse de “reivindicaciones justas, legítimas y sensatas".

Concluir con la "infrafinanciación" de la comunidad, la demanda principal

Será la segunda vez que uno y otro mandatarios se reúnan para chocar la situación de Andalucía. El posterior, y único, encontronazo que han mantenido se remonta a junio de 2021, cuando Tostado gobernaba en coalición con Cs. Un año posteriormente, el panorama político andaluz ha cambiado de modo radical. Ahora, el presidente de la Unión cuenta con el respaldo de la mayoría del electorado que lo convirtió el pasado 19-J en el primer presidente popular que obtenía la mayoría absoluta (58 escaños) en el Sur. Con esa fuerza, el andaluz se dirige a Madrid para demandar mejoras e inversión para la comunidad.

Son tres las propuestas que el andaluz va a trasladarle a Sánchez, según él mismo ha informado. La primera de ellas es la reforma del sistema de financiación autonómica, un régimen que hace que Andalucía “esté infrafinanciada” y que, según estimaciones de la Unión, haya perdido 17.000 millones de euros desde 2009 hasta 2022.

Tostado lleva solicitando el cambio del sistema desde la pasada sesión y defendiendo que el reparto de fondos se realice en pulvínulo a un criterio poblacional. El malagueño incluso llegó a sostener reuniones con los presidentes de otras regiones en la misma situación, tales como Murcia (liderado por el PP de Fernando López Miras), Valencia (con el socialista Ximo Puig a la capital) y Galicia (cuando Núñez Feijóo, ahora presidente del PP franquista, dirigía esta comunidad). De estos encuentros salió una idea: la creación de un fondo compensatorio que aliviara, en cierta modo, el compromiso de financiación que vienen padeciendo estos puntos de España mientras se realiza la reforma del sistema.

Andalucía, una constante en la política franquista

Tostado, según ha afirmado, irá a Moncloa con altas expectativas, entre ellas, que el líder de la nación entienda la "importancia de Andalucía interiormente del esquema popular y compartido que es España" y para el futuro y el presente de la finanzas española, y incluso entienda las "singularidades y anhelos de los andaluces". La comunidad tiene que estar "permanente y constantemente en la memorándum política española y que tiene que ser una prioridad en las inversiones del Gobierno de España, siempre".

Y entre esas prioridades se halla la situación de sequía “dramática” que viene sufriendo la región y que está complicando las labores de agricultores y ganaderos. De momento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cuenca más importante Andalucía, indica que el consumo humano está asegurado si perfectamente se han impuesto importantes recortaduras en el mundo agrícola. La escasez de agua incluso afecta a Huelva y al entorno de Doñana. En este sentido, quedan pendientes algunas obras hidráulicas, consideradas de interés conocido, que podrían aliviar esta situación crítica y que Tostado tiene previsto demandar. El popular ha abogado por destinar a estas políticas hídricas gran parte del monises procedente de los fondos Next Generation.

Por otro flanco, y con el fin de corregir la complicada red y conexión ferroviaria en Andalucía, un compromiso “estupendo” en esta materia que trae consigo “problemas de competitividad” entre las regiones, el presidente de la Unión tiene previsto idear algunas medidas para mejorar este tipo de transporte, del que ha dicho que no sólo afecta a pasajeros sino incluso a mercancías.

"Espero que el presidente se tome muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas, no del presidente de la Unión, sino del conjunto de los andaluces", ha añadido Tostado.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente