La Copa del Rey Mapfre cumple 40 primaveras en este 2022 y el Positivo Club Náutico de Palma se dispone a celebrar este aniversario con un software a la categoría de lo que significa organizar una de las más prestigiosas regatas en el ámbito internacional.
La flota de veleros está compuesta en esta publicación por 111 equipos de 20 nacionalidades y se distribuye en nueve clases. Cuatro de ellas compiten en tiempo compensado y cinco en tiempo existente. Habrá tres áreas de regata en la bahía de Palma y las pruebas se celebran desde el lunes 1 de agosto hasta el sábado 6.
El software incluye encima actos complementarios para resaltar la importancia que ha adquirido la Copa del Rey desde que se creó, en 1982, hasta la contemporaneidad, tanto en el ámbito deportivo como en el social, el financiero y el de proyección completo de Palma y de Baleares gracias a esta competición.
El presidente del Positivo Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, hizo hincapié en ello en la presentación de la regata, el pasado viernes: “El acto inaugural de la Copa del Rey Mapfre de este año tiene un significado específico. En primer circunscripción, porque alcanzamos nuestra 40 publicación, y lo hacemos encima con una excelente vitalidad, con el soporte incondicional de las instituciones y unos patrocinadores sin cuya implicación sería ficticio organizar este gran acontecimiento. Además es específico porque nos permite reivindicar frente a la opinión pública y las instituciones la importancia del Positivo Club Náutico de Palma, un patrimonio social de Mallorca que lleva desde su fundación en 1948 comprometido con la promoción del deporte y la estructura de grandes regatas”.
“Quiero utilizar esta ocasión para devolver el apoyo y el cariño que nos han brindado siempre la Grupo Positivo y la Comisión Naval de Regatas de la Armada española, a la que rendiremos un merecidísimo homenaje internamente de los actos del 40 aniversario, e invitarles a todos ustedes a que asistan este domingo a la presentación del vademécum donde hemos recogido los grandes hitos de la travesía de la esta regata. Cumplimos 74 primaveras como club y 40 ediciones de la Copa del Rey Mapfre. Somos parte del patrimonio naval de esta tierra y esperamos permanecer aquí mucho tiempo para seguir escribiendo con su ayuda esta historia sin duda apasionante”, finalizó el presidente del RCNP.
Desde que nació, en 1982, en el entorno del Campeonato Internacional del Mediterráneo, y ya con una billete de más de medio centenar de barcos, la Copa del Rey ha traumatizado la crecimiento de la vela de crucero en España y ha fracasado por convertirse en una regata del mayor prestigio internacional. Manuel Fraga, director deportivo del RCNP y coetáneo director de la Copa del Rey Mapfre, analiza cómo ha sido esa trayectoria.Manu Fraga, director deportivo del RCNP
“La implicación del club, volcado en la estructura de una de las mejores regatas del Mediterráneo, es sin duda una de las cosas que no ha cambiado desde la primera Copa”, explica Fraga. “En muchas otras cosas, sin confiscación, sí que ha habido una muy importante crecimiento. Hoy es un evento mucho más prócer en todos los aspectos, tanto a nivel deportivo como social y mediático. Hay más billete de equipos profesionales y ahora los monotipos incluso tienen su propio protagonismo”.
En las últimas ediciones, encima, el nuevo sistema de clasificación y la incorporación de la clase femenina como esquema completo del Positivo Club Náutico de Palma para dar impulso al fomento de la billete de la mujer en las mismas condiciones que el hombre fueron dos de las grandes apuestas de los últimos primaveras.
“El sistema de clasificación y puntuación fue un cambio que se decidió hacer para provocar más competitividad e intentar perseverar las opciones de trofeo lo más abiertas posibles hasta la última excursión. Creo que el objetivo se ha conseguido y no descartamos alguna crecimiento más para las próximas ediciones”, avanza Manu Fraga.
En esta 40ª publicación, uno de los puntos fuertes de la competición será el progreso de una organización medioambiental innovadora que permitirá a la Copa del Rey Mapfre liderar el compromiso con la sostenibilidad.
Óscar Celada, director genérico territorial de Mapfre en Baleares, destacó por su parte que “un año más arrancamos, con más ilusión si junto a, nuestra Copa del Rey Mapfre. Un evento sostenible, respetuoso con el entorno y comprometido con la igualdad, títulos que forman parte del ADN de Mapfre. Es un orgullo para todos los que formamos parte de la grupo Mapfre patrocinar esta competición, y estamos convencidos de que este año será un definitivo éxito que convertirá de nuevo a la bahía de Palma en el mejor proscenio para esta cita”.
La 40 Copa del Rey está organizada por el Positivo Club Náutico de Palma y la Positivo Liga Española de Vela, con el patrocinio de Mapfre y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Cabildo de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Liga Balear de Vela.
Publicar un comentario