Las grandes ligas europeas ya calientan motores tras una pretemporada de giras y amistosos donde probar variables y detectar debilidades y fortalezas era el principal objetivo de los entrenadores. Este viernes se estrenan Alemania e Inglaterra, la Bundesliga y la Premier League, que soplará velas: 30 primaveras han pasado desde la ruptura de la First Division con la Football League y la creación de la moderna y rompedora Premier League, ya independiente del sistema de ligas profesionales del país. El Conjunto, precisamente uno de los equipos que se prevén más atractivos de cara al inicio del campeonato, descorrerá el telón en casa del Crystal Palace en el primer derbi londinense del año.
Pelea por el título
Manchester City y Liverpool, claros favoritos
Si acertadamente es cierto que la inglesa es una faja muy competitiva a todos los niveles, tanto desde el punto de tino financiero como deportivo, lo más probable es que el duopolio que lleva cinco primaveras tiranizándola mantenga su poder. A nadie se le escapa que Manchester City y Liverpool parten como absolutos favoritos a soliviantar el trigésimo trofeo de la Premier League, más si junto a tras las contrataciones multimillonarias de dos goleadores de la talla de Erling Braut Haaland y Darwin Núñez. Cada uno con su identidad, proyectada desde las cabezas de Pep Guardiola y Jürgen Klopp directamente sobre el césped, dominan todas las variantes del colección y reducen las posibilidades de vencimiento de sus rivales al intrascendente. Los citizens debutarán en casa del West Ham, los reds en la del Fulham.
Pelea por Champions y Europa League
Chelsea, Tottenham, Conjunto, Manchester United, candidatos principales
La pelea más interesante e incierta será la que protagonicen Chelsea, Conjunto, Tottenham, Manchester United y algún posible invitado sorpresa por entrar en Champions y Europa League. De los nombres citados, Chelsea y Tottenham son los principales candidatos. Los blues han sido campeones de Europa bajo la varilla de Thomas Tuchel hace dos primaveras, con un colección arrebatador, de reincorporación presión y mucho ritmo. Han perdido a Antonio Rüdiger, Andreas Christensen y Romelu Lukaku; pero a cambio incorporaron a Kalidou Koulibaly, Raheem Sterling, Carney Chukwuemeka y, si no se vuelve a torcer la negociación, a Marc Cucurella. Viven un período de inestabilidad institucional tras su saldo obligada por parte de Roman Abramovich, pero deportivamente el objetivo es mantenerse en puestos Champions, más luego de la potente inversión realizada.
Esa misma meta comparten sus vecinos londinenses. El Conjunto acarició su regreso a la máxima competición europea tras cinco primaveras de abandono, pero cayó en una inexplicable hélice de malos resultados contra equipos que no se jugaban mínimo en las últimas jornadas. Lo más cruel para los de Mikel Arteta fue que el Tottenham, su permanente rival, los adelantó en la clasificación y certificó su presencia en la Champions esta temporada. Tras un verano del que ambas plantillas salen totalmente reforzadas, la lucha por ser el mejor equipo de Londres apunta a ser muy emocionante.
El Conjunto se convirtió en uno de los conjuntos más atractivos de ver durante la pasada campaña. La calidad de los más jóvenes, tanto en defensa, con Ben White a la vanguardia; como en ataque, con Martin Odegaard, Gabriel Martinelli y Bukayo Saka como referentes, fue un armas de doble filo. Permitió al equipo competir hasta el final por el cuarto puesto, pero su inexperiencia fue uno de los motivos del derrumbe. Ahora suman a Gabriel Jesus, que ya sabe lo que es marcar un hat-trick en el Emirates Stadium; y a Oleksandr Zinchenko, un comodín al que Arteta conoce perfectamente de su etapa en el City.
Por su parte, Antonio Conte puede construir con calma un plan que le cayó a medio hacer en noviembre del año pasado. A los fichajes de Dejan Kulusevski y Rodrigo Bentancur en invierno hay que añadir las llegadas destacadas de Richarlison, Yves Bissouma e Ivan Perisic. Su decano éxito, sin incautación, es ocurrir mantenido a Harry Kane y Heung-Min Son un año más. El técnico italiano tiene la materia prima para implementar su sistema fetiche, basado en una defensa de tres con carrileros ofensivos y un centro del campo sólido, de mucho itinerario.
Aspirantes al big six
West Ham, Aston Villa y Newcastle amenazan al inestable Manchester United
Un pasito por detrás, anticipadamente, está el Manchester United contiguo a los que podrían ser los dos contendientes sorpresa a irrumpir en el big six: West Ham y Aston Villa. Mientras los red devils, a la demora de comprobar la influencia de Erik Ten Hag, parecen seguir dando bandazos sin una táctica clara de reconstrucción futura y se encuentran inmersos en una crisis de nombre Cristiano Ronaldo, el West Ham, semifinalista de la Europa League la pasada temporada, mantiene el mismo coalición, retiene al cotizado Declan Rice e incorpora al todavía deseado Gianluca Scamacca.
El Aston Villa, tras dos primaveras de inversiones poderosas, se ha autoimpuesto la requisito de mejorar su rendimiento de la pasada campaña, en la que se salvó cómodamente, pero se dejó resistir al final. Diego Carlos para la retaguardia, Boubacar Kamara para el pivote y en lo alto Philippe Coutinho, fichado tras su cesión el pasado invierno, redondean una plantilla que debería apuntar detención. Igualmente el Newcastle ha realizado una robusto puja por ascender puestos en la subordinación del fútbol sajón, luego de ser comprado por un fondo saudí. Nick Pope, Sven Botman y Matt Targett, alterado al Aston Villa, se unieron este verano al tercer mejor equipo de la Premier en lo que va de 2022, según la media de puntos por partido.
Media tabla
Everton, Leeds United o Wolves intentarán no sufrir tras un año decepcionante
Everton, Leeds United, Leicester City, Brighton, Wolverhampton, Crystal Palace o Southampton se mueven en tierra de nadie, por la incertidumbre de una temporada decepcionante (para unos más que para otros, el Brighton estuvo a la valor de las expectativas, por ejemplo) y un verano poco positivo en cuanto a movimientos. El Leicester City mantiene su coalición puro, lo cual es una mala señal en un equipo con potencial para meterse en Europa que ve cómo otros le pasan por la izquierda; Wolves y Palace se abonaron a la indiferencia de la media tabla; mientras que Everton, Leeds y Southampton sufrieron en exceso para certificar la salvación y no han llevado a punta grandes mejoras en este mercado de fichajes (más acertadamente al contrario, Leeds perdió a Raphinha y Kalvin Phillips, claves en la permanencia).
Pelea por el descenso
Los recién ascendidos y alguno de los anteriores se postulan como candidatos
Algunos de ellos podrían ser candidatos a caerse a la zona desprecio de la tabla, de la que parten Fulham, Bournemouth y Nottingham Forest como recién ascendidos y en la que todavía habría que incluir al Brentford, que gozó de un sobresaliente decimotercer puesto con una plantilla carente de grandes nombres (más allá de Christian Eriksen, al que han perdido este verano), pero que difícilmente podrá repetir un resultado tan positivo. El Fulham arrasó en Championship, siendo un vendaval ofensivo que superó la barrera de los 100 goles, 43 de ellos obra de Aleksandar Mitrovic. Han incorporado buenos jugadores, como Joao Palhinha, Kevin Mbabu o Andreas Pereira, pero seguirán dependiendo, con toda seguridad, de la suerte de cara a gol de su punta.
Igualmente el Nottingham Forest, que regresó a la élite 23 primaveras luego, se está reforzando positivamente. Pescó a Jesse Lingard en el United, a Neco Williams en el Liverpool, a Omar Richards en el Bayern, al prometedor Taiwo Awoniyi en el Union Berlin o a Orel Mangala en el Stuttgart, entre otros. Más difícil lo tendrá el Bournemouth, que consiguió el progreso directo pero todavía no ha anunciado ninguna incorporación que augure una subida de su nivel competitivo en Premier League, orbitando más o menos de las piezas con las que ya descendió hace dos primaveras.
Publicar un comentario