Nuevas buenas parte para el comercio mundial de cereales. Parece que la salida del primer granelero de Ucrania desde la invasión rusa el lunes no será el único en zarpar del país en exterminio y que en realidad marcó la reanudación de las exportaciones de cereal, tal y como acordaron Kyiv y Moscú, con la ayuda de Turquía y las Naciones Unidas.
Las autoridades ucranianas informaron este viernes de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda. Se manejo de los tres graneleros Navi Star, Rojen y Polarnet, que llevaban días cargados aguardando la orden de salida.
Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de cereal. Estas operaciones siguen al acuerdo escaso el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y aliviar la crisis alimentaria mundial.
El Razoni zarpó de Odesa y unas treinta y seis horas luego de su partida atravesó el Bósforo en dirección al puerto libanés de Trípoli. Delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionaron la nave anclada en presencia de la costa finalidad de Estambul para cerciorarse que no transportaba armas.
El ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, expresó en un mensaje su esperanza de que "sigan funcionando" las garantías de seguridad, que supervisan Turquía y la ONU, para ganar una exportación "estable y predecible" del cereal. Tanto Turquía como Naciones Unidas anunciaron ayer la partida de los tres buques, labores que prepara y supervisa el Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul).
El transporte de cereales del lunes fue el primero destinado a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero. Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la exterminio en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kyiv. Con el acuerdo válido, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdeny (Yuzhni), se retraso evitar una crisis alimentaria y una hambruna.
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