Un museo del Reino Unido acuerda devolver bronces de Benin saqueados a Nigeria

Las instituciones culturales de Gran Bretaña están bajo presión para repatriar los artefactos adquiridos durante la era colonial. Precisamente por ello, el Museo y Jardines Horniman, en el sureste de Londres, acordó este domingo devolver una colección de bronces de Benín saqueada a finales del siglo XIX de lo que ahora es Nigeria.

El Museo y Jardines Horniman en el sureste de Londres dijo que transferiría una colección de 72 artículos al gobierno de Nigeria. La intrepidez se produce posteriormente de que la Comisión Franquista de Museos y Monumentos de Nigeria solicitara formalmente la devolución de piezas a principios de este año y tras una consulta con miembros de la comunidad, artistas y escolares en Nigeria y el Reino Unido, dijo el museo.

Eve SalomonPresidenta del consejo de compañía del museo Horniman

“La evidencia es muy clara de que estos objetos fueron adquiridos a la fuerza, y la consulta externa apoyó nuestra opinión de que es tanto recatado como apropiado devolver su propiedad a Nigeria”, explicó Eve Salomon, presidenta del consejo de compañía del museo, en un comunicado. "Horniman se complace en poder dar este paso, y esperamos trabajar con el NCMM para afianzar el cuidado a dispendioso plazo de estos valiosos artefactos".

La colección de Horniman es una pequeña parte de los 3000 a 5000 artefactos tomados Reino de Benin en 1897 cuando los soldados británicos atacaron y ocuparon la ciudad mientras Gran Bretaña expandía su influencia política y comercial en África occidental. Solo el Museo Anglosajón tiene más de 900 objetos de Benin, y los Museos Nacionales de Escocia tienen otros 74. Otros se distribuyeron a museos de todo el mundo. artistas que trabajan para la corte vivo de Benin.

El término genérico Bronces de Benin se aplica a veces a artículos hechos de marfil, coral, madera y otros materiales, así como a las esculturas de metal. Países como Nigeria, Egipto y Grecia, así como pueblos indígenas desde América del Ártico hasta Australia, exigen cada vez más la devolución de piezas en medio de una reevaluación general del colonialismo y la explotación de las poblaciones locales.

Nigeria y Alemania firmaron recientemente un acuerdo para la devolución de cientos de bronces de Benin. Eso siguió a la intrepidez del presidente francés Emmanuel Macron el año pasado de firmar más de 26 piezas conocidas como los Tesoros de Abomey, obras de arte invaluables del reino de Dahomey del siglo XIX en el flagrante Benin, un pequeño país que se encuentra exacto al oeste de Nigeria. Pero las instituciones británicas han sido más lentas en contestar. El Empleo Federal de Información y Civilización de Nigeria solicitó formalmente al Museo Anglosajón que devolviera sus Bronces de Benin en octubre del año pasado. El museo dijo el domingo que está trabajando con varios socios en Nigeria y que está comprometido con una "investigación abierta y exhaustiva". 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente