En la última viaje del Gastronomic Forum Barcelona se ha vivido uno de los momentos más emocionantes del aproximación que arrancó el lunes en el perímetro de Montuïc y concluyo hoy con las ponencias de los chefs de los restaurantes barceloneses Cocina Hermanos Torres, Aürt y Disfrutar. Poco antiguamente, los jóvenes emergentes aspirantes al Cuiner 2022 y Cuiner Més Sostenible 2022 subieron al decorado para preparar algunas de sus creaciones. Estaban impacientes por escuchar, tras las demostraciones culinarias, los nombres de los ganadores en ambas categorías. Y el momento llegó: Fran Agudo, del barcelonés Mont Bar (Diputació, 220), había sido favorito Cuiner 2022 y Lluc Quintana Terés, de Can Xapes, en Cornellà de Terri (Girona) obtenía el inspección al cocinero más sostenible del año.
Fran Agudo, nacido en Andújar (Jaén) y criado en Lloret de Mar (Girona) estudió en la Escola d’Hosteleria de Girona. Al finalizar, en 2006, hizo un stage en El Celler de Can Roca y otro en Tickets. Desde entonces estuvo vinculado a Albert Adrià, quien lo nombraría patrón de cocina en 2014. Desarrolló esa función hasta el suspensión, durante la pandemia, del restaurante suerte del peña El Barri, que reabriría más delante convertido en Teatro Kitchen&Bar, con nueva propiedad, ventilado como antiguamente por los hermanos Iglesias y con Oliver Peña al frente de la cocina. Pero Agudo ya hacía tiempo que tenía un nuevo trabajo: concretamente en una casa con dos propuestas, Mont Bar y Media Manga (esta última más informal, basada en la tradición). Ambas cocinas las coordina Agudo, en quien confió plenamente el propietario del negocio, Iván Castro (originario de Mont, en el Vall d’Aran, de ahí el nombre Mont Bar), un agradecido emprendedor de la restauración barcelonesa, que siempre ha apostado por dar un donaire informal y afable a sus establecimientos a la vez que insiste en ir subiendo el franja gastronómico.
Desde la aparición de Agudo, Mont Bar ha ido avanzando en creatividad sin renunciar a esos productos de proximidad que son una de las exigencias para cobrar el certamen.
Como recordó Pep Palau, director del Gastronomic Forum Barcelona, antiguamente de que se anunciaran los nombres de los ganadores, la selección de candidatos estuvo a cargo de un consejo asesor formado por periodistas y gastrónomos, y los ganadores fueron elegidos por votación popular a través de la web de La Vanguardia y por un panel de expertos integrado por 25 personas. El vencedor resultó de la ponderación en un 50 % de los votos populares y un 50% de los votos del miembros profesional.
Durante la presentación se insistió en que “todos los aspirantes al premio son merecedores de estar en un cuadro de honor que ya en sí es un gran premio”. Los finalistas fueron Jaume Marambio y Vicky Maccarone del barcelonés Alapar, nuevo restaurante que ocupa el espacio que en su día albergó el Pakta de Albert Adrià, Adrià Bou, de Terram (Girona), Manu Núñez y Carles Ramon, del exitoso Besta (Barcelona) y Jordi Tarré, discípulo de Oriol Ivern y de Heston Blumenthal, al frente de Prodigi (Barcelona).
El chef LLuc Quintana Terés (Girona, 1993) fue favorito Cuiner Més Sostenible 2022 por su trabajo en Can Xapes Espai Gastronòmic, el restaurante que ocupa el antiguo Cine Rosa de Cornellà de Terri (Girona) y que forma parte del esquema de formación e inclusión social y profesional de AD Iniciatives Socials. Las ganancias de este restaurante sin talante de rendimiento, que cuenta con sus propios huertos y que defiende el producto tópico y de pequeños productores, se reinvierte en el esquema, que incluye una escuela para jóvenes en peligro de omisión social. Son chicos y chicas que aprenden el oficio y que cocinan para el equipo del restaurante, donde a su vez pasan el periodo de prácticas. Más de 80 jóvenes han saledizo de esta escuela y trabajan en establecimientos de la provincia.
Hoy se anunció incluso el vencedor del Plat Favorit dels Catalans, certamen que en esta estampado ha apostado por la categoría desayunos de tenedor y cuchillo. El vencedor ha sido la butifarra amb seques i allioli de Adrià Edo. En la última viaje del Gastronomic Forum Barcelona incluso ha habido un espacio para balbucir sobre al valía de la complejidad en las cocina, la cocina de los caseríos, la fusión en los territorios cántabros (con ponencia de Julen Bergantiños) o a las cocinas de la Conca y el Bages.
Los Premis Mercader han agradecido este año a Àngel Domínguez y Àngel Matons, pescadores de la Llotja de Montgat que mantiene la subasta cantada. Incluso se premió a los payeses Enric y Alba Casasayas, de Les Arnaules y a la provocador Acuarela Monsonís, por su defensa de la sostenibilidad. Josep Lladonosa obtuvo el premio a la divulgación, Alicia y Monstse Agut, de Can Cullaretes, al restaurante centenario y Jaume Gramona a la viticultura.
Los Mercader 2022 premian el respeto a las tradiciones
Publicar un comentario