* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Caminando por el Moianès, concretamente, de Castellcir a Collsuspina, en el interior del bosque con troncos y árboles viejos, encontré simultáneamente estas llamativas setas de cepa (bolet de soca), en realidad una maravilla de la naturaleza, que retraté para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. Conmiseración que no son comestibles.
Una seta de cepa es aquel que crece sobre la madera viva o muerta de un árbol o mata.
Aparecen en los árboles vivos cuando éstos ya están debilitados por alguna causa como puede ser una sequía, una inundación, un incendio o porque son atacados por insectos.
Estos hongos parásitos pueden pertenecer a muchos géneros, entre ellos Polyporus, Fomes, Laetiporus, Ganoderma y Phellinus.
La seta de cepa del mercaderías Fomes se había utilizado para obtener un material que, una vez seco, facilitaba encender el fuego con una sílex.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario