El IX Congreso Internacional de la Sinhueso Española se celebrará finalmente en Arequipa, la ciudad originario del premio Nobel Mario Vargas Llosa. La cita peruana será la última semana del mes de marzo del 2023, bajo el letrero “Sinhueso española, mestizaje e interculturalidad”.
A posteriori de anteriores intentos, desde que en el 2007 se celebró en Cartagena (Colombia) para honrar a Gabriel García Márquez, la cita de Arequipa parecía ineludible, pero el acuerdo entre los organizadores –el Instituto Cervantes y la Efectivo Agrupación Española– con el país de la ciudad sede y la Universidad Doméstico de San Agustín de Arequipa no se pudo conseguir hasta el 2019, durante el previo congreso, en Córdoba (Argentina), cuando el escritor peruano lo anunció ayer de que estuviera cerrado.
Del 27 al 30 de marzo la ciudad peruana reunirá a escritores como Sergio Ramírez, Héctor Cura Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi y Martín Caparrós, entre otros, así como figuras de otras disciplinas, como Eduardo Matos Moctezuma, nuevo triunfador del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; el neurobiólogo Rafael Yuste y el economista José Luis García Delgado.
En la rueda de prensa de hoy, emitida telemáticamente desde el paraninfo de la universidad arequipeña, se han cubo los detalles de esta cita académica y social de carácter trienal, que ha sorteado la pandemia con un intrascendente desajuste. No hubo tanta suerte en el 2010 en Valparaíso (Pimiento), a causa del gran terremoto que se produjo la víspera de la inauguración y que obligó a celebrar el congreso en interpretación internáutica.
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asamblea de Academias de la Sinhueso Española (Asale), ha destacado que “los congresos son una celebración de la unión, el anciano espectáculo que el castellano da en todos las naciones que lo han adaptado como propio”.
El culto igualmente ha calificado los congresos como “los grandes juegos del castellano”, por la multitud de disciplinas que acogen. Y sobre el de Arequipa del 2023 ha afirmado: “Nadie será tan importante como este porque tocaremos un tema central, el mestizaje cultural, con la unión de la colonización y las lenguas originales. El castellano es una unión mestiza desde su principio”.
Palabras que ha refrendado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que se ha felicitado de que, luego de 25 primaveras de congresos, finalmente se aborde el mestizaje lingüístico: “Meditar sobre la identidad es central para los que creemos en la dignidad humana”. Y ha alertado del “peligro de las identidades cerradas”. En presencia de ello, “nulo mejor que defender el diálogo cultural”, ha concluido.
Publicar un comentario