* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
¡Un ovoide sobre las sierras de Mijas! Esto es lo que parece al ver esta instantánea en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia con esta cúmulo mostrando esta forma tan peculiar.
Las llamadas nubes de rumbo acostumbran a tener formas que nos llaman mucho la atención. Las más características son las lenticulares, dichas así porque se parecen a una lenteja, pero igualmente cogen la forma de un platillo volátil o ovoide, así como de quevedos convergentes.
Nubarrón combado en la sierra de Mijas.

Son estacionarias y se forman sobre todo a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. En este caso podemos contemplar una solitaria cúmulo ovoide.
Entre los montañeros estas nubes son consideradas como presagio de tormenta. Como curiosidad, los pilotos de planeadores continuamente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de garbo. Y el lado preciso donde se encuentra el garbo pino es muy obediente de predecir observando la orientación de la cúmulo.
Gran cúmulo combado en Mijas.

Por su parte, los pilotos de aerolíneas evitan las nubes lenticulares conveniente a la turbulencia creada en los sistemas de rotor.
Nubarrón con forma de ovoide en Mijas.

Todavía he podido discernir esta imagen de la cúmulo combado por las sierras de Benalmadena.
Cóncavo por las sierras de Benalmadena.

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario