Andries Noppert, la sorpresa de Van Gaal

Países Bajos siempre ha sido obligado por su fútbol, pero no ha sido una tierra que haya poliedro grandes porteros, con la excepción posiblemente de Edwin Van de Sar, con tres mundiales a sus espaldas y una larga trayectoria internacional en el Ajax, el Juventus y el Manchester United.  Para este Mundial,  Andries Noppert ha sido la sorpresa en la tira de Van Gaal. A sus 28 primaveras, con 2,03 centímetros es el más parada del torneo, el zaguero reune muy poca experiencia como profesional tras una carrera lastrada por las lesiones. 

Van Gaal dejó fuera de la convocatoria al ex barcelonista Jasper Cillesen, ahora en el Nimega, y se ha traído como segundo zaguero al curtido zaguero del Ajax, Remko Pasveer, de 39 primaveras.







La Eredivisie


El zaguero del Heerenveen

Noppert ha llegado a Qatar siendo el zaguero del Heerenveen y en su curriculum solo puede presumir de poseer pasado antiguamente por el NAC Breda, el Dordecht y el Go Ahead Eagles, encima de una cesión al Foggia de la Serie B italiana. En total, ha jugado como profesional 45 partidos, de ellos 32 en la Eredivisei.

Como no podía ser de otra forma, la historia de Noppert es una historia de tenacidad y superación. Titular en los tres partidos de la Oranje en Qatar, el zaguero estuvo a punto de dejar el fútbol hace tres primaveras. Lo reconoce él mismo en unas declaraciones en los medios de su país en la concentración previa al Mundial: "Con 25 primaveras y varias lesiones de dificultad en  la espalda me planteé dejar el fútbol. Mi mujer pensó que hacerme policía era la mejor opción para mí... Pero yo no. Discutimos mucho sobre ello. Solo dije: pelearé hasta el final. Me alegro de haberme escuchado a mí mismo", aseguró.







La audacia


O zaguero o policía

Noppert no lo tuvo nulo posible. En el Go  Ahead Eagles se pasó en blanco su primera temporada (en segunda división), pero fue titular en los últimos quince de su segunda temporada, ya en la Eredivisie. Eso le valió para que le repescara el Heerenveen, donde ha sido titular en los catorce partidos de esta temporada, un documento crucial para que Van Gaal lo reclutara para Qatar.

El paso de Noppert por Qatar hasta ahora el partido de hoy había sido solvente. En la período de grupos solo recibió un gol, el de Enner Valencia en el igualada delante Ecuador. 







Buen partido delante los Estados Unidos


Dos intervenciones decisivas

Pero delante los Estados Unidos el zaguero ha tendido acciones decisivas. A los tres minutos sacó con el pie un remate mano a mano con Pulisic que hubiera puesto a su equipo por debajo en el registrador. A los 41 evitó el igualada en un durísimo disparo de Weah desde fuera del campo de acción.  Noppert no estuvo muy acertado en el gol de los Estados Unidos, a los 75, un remate muy poco fiel de Wright que le pilló mal colocado.

 Sin retención, nadie puede desmentir que el gol no empaña el buen Mundial de Noppert. Países Bajos tiene zaguero, aunque no juegue en un equipo entre los grandes del continente y sea un valentísimo desconocido para la  mayoría.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente