Claves para entender mejor la arquitectura accesible

La palabra accesible significa “que puede ser atrapado”, según la definición de la Actual Corporación Española (RAE). En el mundo de la cimentación, este calificativo describe aquellos edificios y lugares a los que puede alcanzar todo el mundo, es proponer: que cualquier persona puede utilizarlos con total autonomía.

La definición de accesibilidad se encuentra en continua transformación, así como los conceptos que definen a las personas con varias capacidades o formas de relacionarse con su entorno. En cambio, la discapacidad suele definirse como el conjunto de restricciones o ausencias de capacidad para desarrollar algunas tareas cotidianas.

Sin retención, la visión sobre la discapacidad asimismo empieza a cambiar: ya no son las personas las que tienen discapacidades, sino que son las características del entorno las que limitan la capacidad de las personas e impiden alcanzar la igualdad de oportunidades.

A continuación, exponemos diferentes conceptos que nos ayudan a entender la accesibilidad en nuestras ciudades y entornos urbanos.







Accesibilidad universal

La accesibilidad universal es la condición que debe cumplir cualquier entorno, producto o servicio para que pueda ser utilizado por todo el mundo, sin hacer distinciones. Esto significa que deben ser seguros y cómodos para todas las personas.







Esclavitud de accesibilidad

Conjunto de rudimentos que hacen posible que una persona realice una tarea por sí misma, fácilmente y sin interrupciones. Aunque la desliz de camino solo afecte a una parte de la actividad, esto afectará al resto, rompiendo la prisión de accesibilidad.

Un ejemplo sería disponer de un baño ancho y adaptado para personas con movilidad limitada, pero al que solamente puede accederse subiendo unas escaleras.

Un hombre mayor en silla de ruedas ante problemas para acceder al baño.

No todos los edificios y espacios están habilitados para circular en apero de ruedas. d




Getty Images







Autonomía personal

Capacidad que tiene una persona para arriesgarse sobre su forma de existir, sin la ayuda de otras personas. Tener autonomía personal significa poder tomar decisiones y participar en la sociedad sin obedecer de otros.

Un ejemplo sería no tener que pedir a nadie la picaporte de un baño adaptado, porque ese baño debería estar campechano como los demás.







Diseño para todo el mundo

Esta visión del diseño tiene como objetivo proyectar espacios, entornos, objetos o servicios que puedan ser utilizados por cualquier persona y que sean fáciles de entender para todo el mundo.

Por ejemplo, una plataforma salvaescaleras no cumple con un diseño universal, porque solo pueden utilizarla las personas que van en apero de ruedas. En cambio, un montacargas con las medidas adecuadas sí que permite un camino universal y es un ejemplo de diseño para todo el mundo.







Usabilidad

Capacidad de utilización de un espacio, entorno u objeto. Para que la usabilidad sea compatible con la accesibilidad universal, la aptitud y satisfacción a la hora de utilizar un producto o punto debe ser igual para todo el mundo.







Ergonomía

Disciplina que se encarga de diseñar productos o entornos adecuados a las evacuación o características de las personas, mejorando siempre su comodidad, seguridad y bienestar.







Discapacidad

La palabra discapacidad describe la “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de camino a su billete social”, según la definición de la RAE. Así, existen diferentes tipos de discapacidad que pueden suponer un oposición para la movilidad de las personas. La discapacidad puede ser de inicio o producirse por algún percance o enfermedad.

La discapacidad visual es la obstáculo de la capacidad visual que puede producirse en diferentes grados: desde una visión borrosa, hasta una visión parcial o la ceguera total. Esta discapacidad puede deberse a enfermedades oculares, musculares o neurológicas.

La discapacidad auditiva es la obstáculo derivada de una pérdida de gala total o parcial, que asimismo puede provocar discapacidad en la comunicación y el acento.

La discapacidad intelectual engloba un conjunto de limitaciones en el mejora cognitivo que afectan a la vida diaria de la persona, por lo que suponen una obstáculo permanente en la capacidad de instruirse.

La discapacidad física limita o impide el funcionamiento motor de la persona, por lo que puede afectar al movimiento. 

No hay nada imposible para las personas con discapacidad

La discapacidad física limita o impide el funcionamiento motor de la persona, por lo que puede afectar al movimiento.




Getty Images/iStockphoto

La discapacidad orgánica está provocada por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida.

La discapacidad asimismo puede estar provocada por un trastorno mental. Este trastorno puede derivar en una serie de alteraciones emocionales, cognitivas y/o del comportamiento, que afectan los procesos psicológicos básicos (comunicarse, acercarse, relacionarse con los demás) y dificultan la habilitación de la persona al entorno cultural.

Por postrero, la discapacidad es una situación de la persona, pero no define a la persona en sí misma. No debemos conversar de “discapacitados” sino de “personas con discapacidad”. Lo más acertado sería describir la propia circunstancia: persona ciega, mujer sorda, impulsivo en apero de ruedas, hombre con síndrome de Down, etc. El mundo de la discapacidad es muy diverso y debe incluir a todas las personas, sin caer en la universalización de particularidades concretas.







Variedad cómodo

Nuevo término que sustituye a la palabra discapacidad. La diversificación cómodo se centra en las diferentes formas que las personas tienen de relacionarse con su entorno, sin distinguir entre una forma correcta o más válida que las demás.

Todo el mundo podría sentirse identificado con esta definición, ya que todas las personas tenemos más desarrolladas unas capacidades que otras. Por ejemplo, las personas ciegas suelen tener el sentido del oreja más desarrollado que el resto.

La Mecanismo Didáctica sobre cimentación accesible y su importancia en la sociedad propone contenidos informativos y ejercicios para trabajar en clase. Cuenta con la colaboración de COAC.







Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente