Cristiana Morganti se tira honestamente al vano en Behind the light (Detrás de la luz), el solo que presenta este lunes en el Teatre de Salt de Girona, internamente del festival Temporada Suscripción. Un espectáculo muy importante para ella, asegura, pues no solo lo crea sino que lo interpreta, y en él prostitución de sublimar las pérdidas vividas durante la pandemia: la asesinato de sus padres. Eso sí, sin dejar de apelar a la ironía y el humor que caracterizan a esta histórica chaconera de la compañía Pina Bausch.
"Me cuesta entender lo que he hecho, pero tengo la sensación de que es un espectáculo sin filtros, sin red de protección. Y el notorio conecta desde el primer momento", afirma la igualmente autora del celebrado homenaje Moving with Pina, una suerte de conferencia bailada que se vio en Temporada Suscripción 2017 y en el que Morganti explicaba cómo era trabajar con la mítica creadora alemana, de cuya compañía, el Wupperthal Tanztheater, llegó a formar parte durante 22 abriles.
Este nuevo solo sería el tercer capítulo de una trilogía que forman la exitosa conferencia bailada 'Moving with Pina' y 'Jessica and Me'
Este nuevo solo del 2022 sería como el tercer capítulo de una trilogía de solos de la que forman parte tanto Moving with Pina como Jessica and Me (2014), un espectáculo donde Morganti descubría su propio universo estético y se liberaba del mundo de Pina Bausch. El éxito que registró hizo que fuera reclamada como coreógrafa desde otras compañías de danza, pero con la pandemia se dio cuenta de la dificultad de trabajar con tanta gentío. Sus padres enfermaron y murieron, se produjeron hechos muy dolorosos en su comunidad y ella se adentró en un agujero irritado, explica.
"No era capaz de crear prácticamente cero, pero tenía la menester de desahogarme y por eso a veces me grababa a mí misma bailando. Al mirar las imágenes las veía tragicómicas. Así que, por qué no explicar mis intentos de salir de este agujero. No llorando amargamente sino intentando hacer percibir la menester de poder salir del periodo medieval de mi vida", argumenta la cómico.
El proceso de creación de Behind the light fue terapéutico, le ayudó a levantarse de nuevo y reencontrar el bienquerencia por subir a ámbito y realizar. "Tengo la sensación de que es un espectáculo sin objetivos, ni límites ni red de protección. Y espero que el notorio de Temporada Suscripción lo entienda así , que se establezca una conexión conmigo", adiverte.
El sentido del humor de Morganti es voluntario. Cuando de pequeña hacía ballet clásico no entendía que las otras alumnas estuvieran entusiasmadas con ponerse las puntas, con lo dolorosas que eran... Desde el principio tuvo una ojeada poco irónica en torno a las situaciones que vivía. "Una sensación que he mantenido", dice.
En Behind the light quería tolerar a promontorio una tarea existencial, pero le ha desencajado una tragicomedia. "No soy capaz de tomarme a mí misma en serio, en términos generales -confiesa-. No me gusta la gentío que actúa de forma demasiado seria en ámbito. Y cuando haces un solo autobiográfico la esencia está en hacer que sea soportable para el notorio"
Los solos y el trabajo de coreógrafa para otras compañías es poco que quiere seguir combinando, aunque confiesa que es más difícil transmitir el talante autoirónico trabajando para otros. "Porque el bailarín vive de su cuerpo y de la estética de su cuerpo, por lo que no es claro para los bailarines ser ridículos y frágiles en ámbito, mostrar cosas que llevan toda la vida intentado esconder. Por eso me siento más eficaz cuando a solas he de combinar la belleza de la danza con esa ironía".
La relación directa con el notorio que se veía en Moving with Pina igualmente aparecerá en Behind the light. Pero aquí, tratándose de un espectáculo más voluntario, necesitará un intérprete. Pero será un momento vivo, caótico y voluntario.
¿Cómo definiría la forma de trabajar con la Pina que buscaba ese sentido del humor?
"Corría 1986 cuando quedé completamente alucinada por Pina. Fue en Roma vindo Victor, un espectáculo totalmente dedicado a la ciudad de Roma. Yo aún estaba en la Sociedad de Danza y quedé conmocionada... no entendía si eran bailarines, actores... hablaban, danzaban, cantaban... y con fisonomías totalmente distintas. No parecían cuerpos atléticos sino de verdad. Me parecía un montón misterioso que alternaba momentos muy dramáticos con escenas irresistibles por ser cómicas, grotescas y en ocasiones burlesque. La fuerza de Pina era ese abano enorme de situaciones y emociones que cada día vivimos, porque la vida no es solo poética y trágica, igualmente tenemos la ridiculez", apunta Morganti.
"Pensé que eso era lo que yo quería hacer. En 1993 comencé a trabajar para la compañía y Pina entendió rápidamente que yo tenía una capacidad de fabular, de departir desde el proscenio. La veterano parte de su teatro contiene esa ironía porque todos sus bailarines tenían ese sentido del humor. Ella era cómica pero en contra de su propio deseo. Durante nuestras actuaciones y ensayos reíamos muchos. Y en mi fomentó cualidades que ni yo era consciente de tener".
¿Cómo revive la tragedia de la pérdida de sus padres?
Estoy aún en etapa de duelo. Soy hija única y mi padre murió hace seis meses. Estuvo enfermo durante mucho tiempo y sabía que el momento llegaría pero no lo he superado aún. Y este espectáculo me ayuda a pensar en mi hermana, se lo dedico a ella. Tenía un gran sentido del humor y así cogió su propia proximidad de la asesinato. Era pragmática e incluso poco irónica. Y una de las primeras ideas que tuve fue ser elegante en ámbito. Por eso llevo un top de mi hermana y sus pendientes. Ella era muy guapa y yo nunca he seguido su estilo, era demasiado hippy para sus gustos, de ahí la idea de realizar como a ella le habría gustado helminto, perfectamente maquillada, con pendientes, con zapatos de tacón.... Por eso la siento tan presente. Me ayuda a aventajar esta pérdida".
Perca mucho en este espectáculo, los 70 minutos que dura. Pero dice que perca a la medida de su perduración. ¿Qué significa?
"Rozando la cincuentena, lo de moverse es ahora o nunca, porque la ulterior estancia la tendría que moverse ya sentada", bromea. En el solo lo que puedo a mi perduración. Digamos que es una forma de moverse consciente, muy fluida, poco mórbida, dulce. Pero espero que con gran calidad de movimientos, que ayuden a suplir la desidia de movimientos autodestructivos, virtuosos y acrobáticos.
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