Illa devuelve a Aragonès la "responsabilidad" de la falta de acuerdo para los presupuestos

El superior de la competición y líder del PSC, Salvador Illa, ha devuelto la pelota al president Pere Aragonès tras el discurso de Navidad y le ha replicado que es este postrer el “responsable” de que Catalunya vaya a asomar el 2023 sin presupuestos. Illa se ha sacudido, de este modo, la presión de encima, a posteriori que ayer el superior del Govern apresurara a los socialistas y Junts para cerrar un acuerdo para las cuentas. En declaraciones a la SER, el dirigente del PSC ha recordado que ya tendió la mano para negociar en verano, “pero nos dijeron que, con nosotros, falta”.

“El PSC es un partido responsable”, ha recalcado Illa, tras la exigencia de “voluntad política” de Aragonès en el mensaje de Sant Esteve. Aunque las posiciones están cada vez más cerca, aún no hay un acuerdo cerrado y Catalunya empezará el 2023 sin cuentas aprobadas. El superior de la competición ha lamentado estar negociando ahora los presupuestos “deprisa y corriendo” pese a haberse ofrecido de guisa reiterada desde hace meses. Illa ha explicado que desvelarán su posición “en las próximas horas o días”.







"No es el momento más apto" para hacer cambios en fiscalidad, dice Illa

Los socialistas, liderados en la negociación por la portavoz en el Parlament, Alícia Romero, y el diputado Jordi Riba, pretenden incluir en el eventual pacto el compromiso del Govern con varios proyectos, como el macrocomplejo de ocio Hard Rock o el Cuarto Cinturón del Vallès. “No se prostitución de mezclar carpetas, sino de ser serios”, ha resaltado el socialista tras las críticas por querer concertar medidas ajenas a las cuentas. Asimismo, ha destacado a Esquerra de frenar este tipo de proyectos “por interés electoral de una parte de su partido.” Estas decisiones, ha lamentado Illa, “empequeñecen” Catalunya.

Illa incluso ha hablado del pacto entre ERC y comunes para las cuentas. Según el socialista, el Govern debería ocurrir empezado “por los grupos que tienen más fuerza” y, luego “complementarlo” con partidos más pequeños. Ha avisado, por otra parte, que “no es el momento más apto” para hacer cambios en materia de fiscalidad, a posteriori que los de Aragonès y Jéssica Albiach hayan juicioso un impuesto a las grandes fortunas y endurecerlos en el ámbito de los pisos vacíos. 

En respuesta a la insistencia de Pere Aragonès para conseguir un acuerdo de claridad, Salvador Illa ha asegurado que el president “sabe que el referéndum no se va a celebrar”. Así pues, emplaza al superior del Ejecutor a encontrar puntos de “consenso” y “no fijar horizontes imposibles”. Para Illa, es necesario marcar “objetivos razonables”, como por ejemplo el liderazgo de la peculio española. Hurgando en sus débiles apoyos parlamentarios, ha recordado al president que cuando planteó el acuerdo de claridad “se le rompió el Govern” poco a posteriori.

Salvador Illa ha criticado que el mensaje institucional de Navidad del president “no es el puesto para hacer este tipo de comentarios” con tanto contenido político – según el dirigente del PSC- y destinados a los grupos de la competición. “El discurso debe dirigirse a todos los catalanes”, ha preciso Illa, que cree que el superior del Govern no estuvo "acertado". 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente