Reservar no es sencillo y menos en los tiempos que corren. No se manejo de una percepción; de hecho, según ha publicado recientemente el Mesa de España, desde agosto hasta ahora, los hogares españoles han retirado más de 10.000 millones de sus cuentas para hacer frente a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo que esta conlleva.
Adicionalmente de esto, hay otros dos factores que dificultan el parquedad: uno es la precariedad de los salarios y el otro, el psicológico. Y es que resulta evidente: ¿cómo se puede guardar si no se puede asistir a final de mes?
Uno de los objetivos para el 2023 será aumentar el colchón de parquedad 
“Cuando se vive reprimido por deudas o porque simplemente el plata no alcanza, se vive con estrés. A nadie le gusta sentirse presionado por no poder remunerar sus evacuación básicas. Y cuando ya te ves inmerso en ese círculo, es complicado principiar a guardar. Pero que sea difícil no significa que sea inverosímil. Es cuestión de principiar a poner en orden tu vida financiera”, indican desde el comparador financiero HelpMyCash.com
Y, en el otro caso, si se cuenta con un salario que permite que se llegue a fin de mes y aún así no se consigue acomodar plata, entonces se manejo de un componente psicológico. “Por lo caudillo, al ser humano le cuesta renunciar a poco hoy para tenerlo mañana. Es lo que muchos estudios de comportamiento financiero han aguado como ‘el descuento hiperbólico’, o la tendencia a nominar una remuneración inmediata en zona de esperar para conseguir otra remuneración más prócer en el futuro”, explican desde el comparador financiero.
La importancia del presupuesto
¿Cómo dar el primer paso y principiar a guardar?
La mayoría de las personas que no consigue guardar es porque no tienen o no cumplen con un presupuesto mensual de ingresos y gastos. “Es como si vivieran a ciegas, sin asimilar cuánto ingresan, cuáles son sus gastos fijos ni mucho menos son conscientes de cuánto pueden permitirse pagar. Pero eso tiene alternativa. Es tan simple como descargar un esbozo de presupuesto o coger papel y boli y aplicar unas horas a revisar la cuenta bancaria”, sugieren desde HelpMyCash.com
Según los especialistas en finanzas personales, una vez se consigue tener un presupuesto en orden y auténtico, entonces llega el momento de evaluar y clasificar los gastos. “Este examen es el que permitirá a las personas encontrar los famosos gastos hormigas o esos pequeños desembolsos que se hacen constantemente, que en un principio parecen insignificantes, pero al final representan plata”, añaden.
Es evidentemente este tipo de gastos los que hay que cortar y disminuir lo más posible para conseguir guardar. “Si todos los días te compras un refresco que cuesta 0,82 euros, al mes habrás viejo 24,6 euros y al año unos 299 euros. Es un ejemplo muy simple, pero sirve para ilustrar el mensaje”, ejemplifican desde HelpMyCash.com
Cuentas remuneradas
Utiliza las herramientas que te ofrecen los bancos
Adicionalmente de organizar un presupuesto, se debe formarse a separar el plata. De esta modo es más viable cumplir con la planificación mensual. “Si se deja todo el plata en una cuenta corriente, es muy probable que se termine gastando el parquedad. Lo mejor es separarlo, tener en una cuenta el plata para los gastos fijos y variables y en otra distinta los ahorros”, señalan los expertos.
Y separar los ingresos no solo favorece al orden sino que igualmente puede suponer premiar el parquedad. En el caso de tener ahorros, una alternativa puede ser inaugurar una cuenta remunerada. “En este momento Sabadell, por ejemplo, ofrece una rentabilidad del 2%TAE por un año, a los nuevos clientes de su Cuenta Online. Aunque solo aplica a los primeros 30.000 euros, es una propuesta interesante para poner a trabajar los ahorros y obtener poco”, indican desde HelpMyCash.com
Usuarios de banca utilizando cajeros automáticos 
Ahora correctamente, si lo que se pesquisa es guardar de modo viable y sencilla, entonces una opción es hacerse con una cuenta que permita la creación de huchas y metas de parquedad. “La cuenta online de BBVA, por ejemplo, ofrece el servicio Cuenta Metas de BBVA, que permite crear hasta cinco metas distintas para separar los ahorros y organizarlos según los objetivos: viajes, un nuevo móvil, una moto…”, añaden.
Mientras que la hucha de Santander permite fijar reglas de parquedad automáticas para alcanzar los objetivos. “Por ejemplo, permite guardar automáticamente cada vez que tu equipo de fútbol protegido marque un gol en el Mundial”, explican los expertos.
El parquedad requiere control y constancia. “Es difícil tomar la intrepidez de esperar. A todos nos gustan las recompensas inmediatas, por eso, en HelpMyCash siempre recomendamos fijarse una meta, eso hace más viable el proceso de guardar y a la vez motiva”, puntualizan.
Publicar un comentario