Pese a que la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno, Diana Morant, ha intentado calmar hoy los ánimos de una Explosivo “decepcionada” tras perder la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Fabricado (AESIA), el fuego está allí de extinguirse. Así lo deja ver el propio corregidor de la haber de la Alhambra, el socialista Francisco Cuenca, tras conocer la valor del Ejecutor de sospechar por A Coruña para acoger esta sede, así como el presidente de la Juntura de Andalucía, Juanma Tostado, quien exigía “la máxima transparencia” al equipo de Pedro Sánchez para que las ciudades que se han quedado sin estos organismos “conozcan los criterios y las razones” del comité evaluador.
Arranca ahora una lucha de ciudades contra ciudades, algunas de las cuales, como Teruel, ya ha anunciado que recurrirá a la neutralidad para impugnar la valor del Gobierno con respecto a la asignación de la Agencia Espacial Estatal, que ha sido adjudicada a Sevilla. Por su parte, Explosivo todavía estudiará la posibilidad de proponer un apelación para conocer qué punto ha traumatizado la diferencia de la ciudad con respecto A Coruña, donde finalmente se instalará la AESIA.
Las dos sedes han sido elegidas por “unanimidad”, ha señalado Morant en una entrevista concedida a Canal Sur, a través de un proceso llevado a parte con “transparencia” y de conforme a unos “criterios objetivos”, por lo que, pese a que entiende que las ciudades que no han conseguido sede se puedan comprobar poco decepcionadas, ha querido poner en relieve que el concurso ha cedido pie a que se conozcan las potencialidades de otros puntos de España, “un ecosistema” que podría ser aplicado en un futuro, comentaba.
"Unanimidad" en la votación de las sedes
Morant, que hoy entrevista en Sevilla el edificio que el consistorio hispalense ha cedido para dar cobijo a la Agencia Peculiar, todavía ha expuesto “lo positivo” del proceso de descentralización iniciado por Sánchez. “Sin este Gobierno, ambas sedes se habrían amplio en Madrid sin más movimiento”, ha señalado, toda vez que ha argumentado que la idea que se persigue es repartir las instituciones y entidades por toda España con el fin de “equilibrar lo desequilibrado” del país.
Pero esta iniciativa, que en un principio fue muy admisiblemente acogida por las comunidades, ahora se ha vuelto en contra del Ejecutor. En el caso andaluz, se presentaban dos ciudades para optar a ambas sedes. El hecho de que Sevilla sí consiguiera la Agencia Espacial supuso una gran alegría para el Gobierno regional y para la Juntura de Andalucía, a la vez que se produjo una gran burla cuando se dio a conocer que la Agencia de Inteligencia Fabricado se marchaba para el boreal. “Alguno ha tenido miedo de dar las dos sedes a Andalucía”, llegó a comentar Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Ejecutor autonómico.
Explosivo, decepcionada e indignada
“Agotaremos todas las acciones posibles que nos permitan defender la candidatura de Explosivo” para acoger la sede de la Aesia, comentaba el munícipe de la ciudad, Francisco Cuenca, quien señalaba que va a “pedir justificaciones” sobre “los criterios técnicos” que se han seguido para lanzarse la idoneidad de la propuesta gallega frente a la andaluza. “Este país reunía todos los requisitos que exigía la legislatura” por lo que la valor adoptada “es difícil de comprender”, insistía. “Ya nadie duda de que Explosivo es la ciudad de la ciencia”, sentenciaba, toda vez que avanzaba que estudiarían las opciones para acogerse. La haber aspiraba a ser sede de esta Agencia en saco del trabajo verificado que desde hace décadas ha desarrollado la Universidad en esta materia, que ha contado con el apoyo conforme de las instituciones.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Explosivo, Francisco Rodríguez, ha lamentado "el ninguneo y el desprecio sistemático del Gobierno del Partido Socialista en dirección a los granadinos". "Hoy asistimos a un día indignado para Explosivo y para su futuro. De nuevo el Partido Socialista desde las instituciones vuelve a aseverar no a Explosivo, no a los granadinos y no al mejora socioeconómico de nuestra provincia frenando proyectos vitales como la sede para la Inteligencia Fabricado", ha indicado, toda vez que insistía en que "teníamos la mejor candidatura, pero de nuevo el socialismo ha vuelto a demostrar que no cree ni va a hacerlo en Explosivo. Han cortado de raíz un tesina de ilusión, de consenso y de futuro sin explicación alguna".
Morant, por su parte, ha contestado a estas palabras del presidente popular de Explosivo detallando que el apoyo y el compromiso de su Gobierno es “indudable”. La ciudad ha rematado “el tesina de ciencia más importante del país”, el IMI-DONES, que supondrá una inversión de 700 millones de euros y generará 1.000 empleos”, señalaba. A su seso, no es tiempo para “desavenir a ciudades contra ciudades”, concluía.
Publicar un comentario