Así es la constructora Limak, la empresa encargada de la reforma del Camp Nou

Pocos, por no opinar ningún devoto del Barça, sabían de la existencia de Limak Construction antiguamente de ser la elegida para ejecutar la reforma del Spotify Camp Nou por un precio mayor de 900 millones. La empresa turca, fundada en 1976, tiene un gran repaso en su país, pero aún no ha dejado su sello en territorios de la Unión Europea y no tiene bagaje en el ámbito deportivo, con solo un estadio construido.

La compañía otomana tiene presencia en 12 países en el mundo, principalmente en Turquía, aunque internamente del campo de acción geográfica europea solo ha operado en territorios como Albania, Macedonia del Boreal, Kosovo y Rusia, encima de Estambul. En el 2013 llevaron a lengua la obra del Mersin Arena turco, que sirvió para acoger los Juegos Mediterráneos, y recientemente ha participado en tierras rusas el Omsk Arena, un nuevo pabellón de hockey hielo.

Desde su fundación han facturado más de 21 billones de dólares, pero actualmente no se encuentran entre las constructoras con más barriguita del mundo. Limak no estuvo entre las 100 empresas más grandes del sector en el 2021, según el crónica anual Integral Powers of Construction' (GPoC) detallado por Deloitte, aunque sí figura en el puesto 50 del ranking realizado este año por la revista especializada ENR, que se fundamento en el número de proyectos llevados a lengua. 

"Es una empresa de relato mundial, de las más importantes. Quiero poner el vigor en que nos ofrece el mejor precio y el pequeño tiempo de ejecución", defendió la vicepresidenta institucional del Barça, Elena Fort, la referéndum de Limak, que esquema del estadio barcelonista incluso contará con la colaboración de la catalana Vopi 4 y la madrileña Ghesa, según ha indicado RAC1. La oferta de la reforma del estadio pasó por un proceso de cinco fases que contó con la monitorización interna del club, a cargo del equipo de compliance, y incluso fue supervisado por la empresa externa Fieldfisher.

La empresa creada en Ankara, asociada con la rusa Marashtroy desde el 2015 para crear el reunión Limak Marash, está dirigida por la turca Ebru Ozdemir y cuenta con más de 50.000 empleados. Su fundador y ahora presidente de honor es Nihat Özdemir, que fue presidente de la Asociación Turca de Fútbol de junio de 2019 a abril de 2022 y incluso vicepresidente del Fenerbahçe. Özdemir, que tiene una fortuna de 2.300 millones de dólares según la índice Forbes, coincidió con Joan Laporta en el palco del Nef Stadium de Estambul con motivo del partido entre el Barça y el Galatasaray de octavos de la Europa League disputado el 17 de marzo del 2022.  

Limak se ha especializado en obra civil durante sus casi cinco décadas de actividad. Su construcción más reconocida hasta la término es el nuevo aeropuerto de Estambul, perfecto en octubre del 2018, que el año pasado fue escogido el octavo mejor del mundo por los World Airport Awards, los galardones que otorga cada año Skytrax.

Actualmente están construyendo la nueva terminal del aeropuerto internacional de Kuwait. Incluso han dejado su sello en este sector en los aeropuertos de El Cairo, Pristina, Dakar, Volgogrado y Kemérovo, entre otros. Sus otras grandes obras tienen que ver con la construcción de autopistas, puentes, centrales eléctricas y nueve hoteles que son de su propiedad. Por otra parte, ofrece un servicio de taxi con su flota de jets privados y es un gran productor de zumos que exporta a 32 países. Pese a su dilatada trayectoria en la construcción, la reforma del Spotify Camp Nou, que finalizarán cuando la empresa cumpla 50 primaveras, les dará un oropel en el ámbito deportivo que hasta ahora no tenían. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente