Miradas de postín en nuestras recomendaciones de junio: el aporte de tres generaciones de la clan Catalá –que incluyen hasta al curador de la exposición del Museu d'Història de Catalunya– y la de Martín Chambi, pionero en fotografiar Machu Picchu y documentar la vida de los pueblos originarios de la primera porción del siglo XX.
La pintura historicista de Francisco Pradilla en el Museo del Prado, el diálogo entre arte y tecnología en la Fundación Telefónica y el agradecimiento tardío a esas mujeres que desde un segundo plano crearon obra artística en Valencia completan la sugerencia de exposiciones para saludar durante las próximas semanas.
Museu d’Història de Catalunya. Pl. Pau Vila, 3. Barcelona. Tel.: 93 225 47 00. Fechas: hasta el 25 de septiembreLos Català, fotógrafos de un siglo
No hay clan de fotógrafos comparable a los Català, testigos y, a veces, protagonistas de cien abriles de historia de nuestro país. Andreu Català Pedersen, músico y, cómo no, fotógrafo, ejerce de comisario de este homenaje a su antecesor, el brillante autodidacta Pere Català i Pic; a su padre, el destacado fotoperiodista Francesc Català-Roca; a su tío Pere Català i Roca, proselitista y centinela del patrimonio cultural; y a su tía Maria Àurea Català i Roca, retocadora fotográfica hasta ahora en la sombra.
La muestra explora sus puntos en global a partir de ciento ochenta instantáneas, ordenadas siguiendo las preguntas clásicas del periodismo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿por qué y para qué?
Algunas son inéditas, pero no faltan imágenes icónicas, como el cartel Aplastemos el fascismo o La gitanilla.
Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. Madrid. Tel.: 91 330 28 00. Fechas: hasta el 23 de octubreFrancisco Pradilla (1848-1921). Esplendor y ocaso de la pintura de historia en España
La crisis de 1898, con la consabida pérdida de las colonias españolas en Cuba y Filipinas, trajo consigo una oleada de nostalgia. ¿Dónde quedaban los tiempos de los Reyes Católicos, las conquistas de ultramar y el imperio donde no se ponía el sol?
La pintura de tema histórico, un categoría ya muy valorado a lo grande del siglo XIX, vivió sus últimos momentos de auge. Fueron los abriles dorados de Francisco Pradilla, actor especializado en distraer escenas de los siglos XV y XVI con verismo, gran profusión de detalles y un manejo avezado de la luz. Su Doña Juana la Locaobtuvo la medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.
Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Madrid. Tel.: 91 580 87 00. Fechas: hasta el 23 de sept.Conexiones
¿Qué tiene que ver un cuadro cubista con un receptor de telégrafo? Más de lo que parece. Las vanguardias no se entenderían sin los avances tecnológicos de su época. Hoy, nuevas formas de comunicación –y de incomunicación– siguen inspirando a los artistas.
Con más de setenta mil piezas entre arte, patrimonio tecnológico y archivo histórico, la Fundación Telefónica cuenta entre sus fondos con primeros espadas como Juan Grisáceo, María Blanchard, Joan Fontcuberta, Eduardo Chillida o Juan Muñoz, que, en esta muestra, entran en diálogo con fotografías de época y antigüedades de la telecomunicación.
Fundación Foto Colectania. P.º Picasso, 14. Barcelona. Tel.: 93 217 16 26. Fechas: hasta el 12 de junioMartín Chambi y sus contemporáneos
Fue el primer peruano que fotografió Machu Picchu y el segundo en todo el mundo, posteriormente de Hiram Bingham. Martín Chambi (1891-1973) sentó las bases de la fotografía contemporánea en América Latina.
A una extraordinaria formación técnica y un gran talento para el ajuste, Chambi sumaba su condición de indígena y de hablante de quechua, lo que le permitió documentar de cerca la vida de las comunidades autóctonas andinas.
Una selección de sus instantáneas se exhibe conexo a las de otros fotógrafos que recorrieron los Andes en la primera porción del siglo XX: Max T. Vargas, Luigi Gismondi, Robert Frank o Eugene Harris.
Museo de Bellas Artes de Valencia. Sant Pius V, 9. Valencia. Tel.: 96 387 03 00. Fechas: permanenteRecinto de mujeres artistas
¿Y si María Sorolla hubiera sido un chaval? Eclipsada por su padre y por su marido, el asimismo pintor Francisco Pons Arnau, la hija decano de Joaquín Sorolla no emprendió una carrera profesional, pese a su talento.
Como ella o como su hermana Elena, la mayoría de las artistas valencianas de finales del siglo XIX y principios del XX supeditaron su obra a su rol de esposas, madres y amas de casa.
El MUBAV dedica una nueva pasadizo a figuras como Emilia Torrente, Manuela Ballester, Elena Carabia o Rosario Velasco. Artistas que permanecieron en segundo plano por ser mujeres y cuya valía se empieza a convenir.
Publicar un comentario