Las perspectivas empresariales para el 2023 son buenas tras un año que ha estado repleto de dificultades y que ha obligado a revisar las estrategias. Con este mensaje de optimismo, Arcángel Rivera, el flagrante director universal de Banca Comercial de Santander España y mentor delegado de la entidad a partir del próximo 1 de febrero, clausuró el Foro Empresas de Sotabanco Santander y La Vanguardia sobre los desafíos más urgentes que hay que afrontar a partir de ahora. El acto, que se ha celebrado esta pasada semana en el Foyer del Casino barcelonés, congregó a más de un centenar de empresarios.
Los rasgos más positivos del año que comienza, a sumario del stop directivo de Sotabanco Santander, son que el parquedad de familias y empresas está en máximos, que el consumo fluye, que hay solvencia bancaria para préstamos e inversiones y que, adicionalmente, los fondos europeos del software Next Generatión ofrecen un amplio perico de oportunidades. Pese a todo nos acompañarán algunas de las dificultades e incertidumbres del año que dejamos detrás, como son la supresión en Ucrania y su impacto en la crematística, con una inflación que aún seguirá elevada y con tipos de interés al aumento. Arcángel Rivera, al igual que además hizo la directora territorial de Sotabanco Santander en Catalunya, Sonia Colomar, destacó que la entidad tiene la voluntad de ser un socio activo de sus clientes y de apoyarlos en sus proyectos. “Somos un porción muy sobresaliente –dijo Arcángel Rivera– pero con afición de servicio para atender a todos los clientes, tanto grandes como pequeños”. Uno y otro directivos insistieron en señalar que Sotabanco Santander dispone de un equipo especializado para ayudar a las empresas a diligenciar los fondos europeos.
Avance tecnológico
El año se caracterizará por la transformación digital en todos los ámbitos: divulgado, empresarial y personal
El director de Relaciones Institucionales del Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, explicó que el objetivo del Foro Empresas, en esta ocasión, era el observación de algunas tendencias que son claves para las empresas en estos mo¬- mentos, como son la digitalización, la ciberseguridad, que es fundamental precisamente por la gran expansión de la propia digitalización, y el rendimiento de los fondos europeos, ya que constituyen una oportunidad única de progreso que tardará tiempo en retornar a repe¬tirse. Parodiando al popular actor Woody Allen, dijo que nos debe interesar el futuro porque es donde vamos a advenir el resto de nuestra vida. “Frente a las incertidumbres –dijo–, además hay certezas y oportunidades. En este sentido hemos de tener visión de futuro y formarse de las innovaciones sin olvidar el pasado a través del observación riguroso”. Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de Cámara de Comercio de España, expuso que el 2023 se caracterizará por la transformación digital en todos los ámbitos: divulgado, empresarial y personal. La esencia para sobrevivir y avanzar en este contexto es anticiparse, ver las tendencias, aplicar conocimiento y proyectarlo al futuro.
Expansión exponencial
En el 2022 el tráfico en internet ha sido el mismo que en los últimos treinta primaveras, y la tendencia aún se acelera
En el ámbito tecnológico la principal tendencia es que evolucionaremos con destino a un mundo sensorial, sin al punto que contacto físico, a través de la voz y el inspección facial. Otra tendencia, en el nuevo mundo digital, es la condición de decano seguridad, y la tercera, ya a nivel total, es avanzar en la autonomía estratégica, lo que implica ir cada vez más con destino a los proveedores locales.
Todavía hay que tener en cuenta, a su sumario, otros factores de cambio. En este sentido señala que ahora prima la demanda sobre la ofrecimiento, ya que los clientes están muy aceptablemente informados, piden lo que necesitan, son impacientes y son infieles. Tres segundos es el tiempo en el que ejecutan una operación online.
Puig recomienda además irse a los nuevos modelos de trabajo, más flexibles, y de retribución, como el suscripción en participaciones, para vislumbrar talento entre las nuevas generaciones. Asimismo aconseja estar muy atentos a los nuevos modelos de negocio que ofrece el nuevo mundo digital.
Catalunya es una de las autonomías que más metálico recibirán de la Unión Europea
El big data, con el observación de la información de que se dispone, la internet de las cosas, la robotización, la inteligencia químico y los servicios en la abundancia son herramientas básicas para afrontar el futuro con éxito, aunque advirtió que aún son utilizadas por un porcentaje muy bajo de empresas.
José Antonio Castro, director de Táctica Corporativa y responsable de la plataforma Cyber Guardian de Factum, expuso un documento que refleja el crecimiento exponencial de la digitalización: “En el 2022 se ha registrado el mismo tráfico en internet que en el conjunto de los treinta primaveras anteriores”. Los ciberdelincuentes, organizados en grandes mafias muy eficientes, tienen en los fraudes y las estafas digitales un negocio muy productivo. Por cada euro que invierten obtienen cinco de beneficio. “Solo este hecho –advierte– debería ser suficiente para proteger los datos y los sistemas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, que se han convertido en el principal objetivo de los ataques”. Y señala que el 98% de ellas creen que no les puede advenir nulo y por consiguiente están poco protegidas, al punto que con un antivirus comercial. Pero hay que enterarse que solo en el 2021 se produjeron en España 110.000 incidentes de ciberseguridad. El citado experto en protección digital aconseja que hay que proteger todo lo que conecta a la empresa con el foráneo, desde móviles a pantallas y cualquier otro sistema digital. Cómo reducido aconseja instalar la tecnología EDR. Sobre todo recomienda que todo el personal de la empresa vigile mucho antiguamente de hacer clic sobre un correo electrónico que no provenga de un contacto de confianza debidamente identificado, ya que el 96% de los ataques comienzan con un e-mail zorro. Todavía es esencia establecer contraseñas seguras. Las mejores son aquellas compuestas con una frase antiguamente que por números y signos. En cualquier caso su gran recomendación es: “Déjense ayudar”.
Se prevé un aumento de ciberataques centrados en las pymes porque son las menos protegidas
Clara Jiménez-Becerril, experto en sostenibilidad de Forética, señaló que la sostenibilidad es la gran oportunidad de diferenciación para las empresas. Dijo que debe entenderse en su sentido más amplio: sostenibilidad medioambiental, social y buena gobernanza. Explicó que la tendencia que viene es aplicar criterios de sostenibilidad a toda la cautiverio de valía, básicamente a la cautiverio de suministros. En este sentido las directivas europeas tenderán a responsabilizar a las empresas del cumplimiento de las buenas prácticas sociales y de las regulaciones medioambientales a toda su cautiverio de valía, tanto interiormente de la Unión Europea como en el foráneo. Recomendó Clara Jiménez-Becerril la realización de un plan de riesgos y oportunidades que implique a todos los miembros de la empresa y de su cautiverio de valía, aplicarlo como una prioridad estratégica y reinvertir en la propia empresa los beneficios que genera la sostenibilidad.
La envite por planes sostenibles debe ser una prioridad estratégica de todas las empresas
El cuarto desafío que deben confrontar las empresas este año es exprimir los fondos europeos. Beatriz Martin, subdirectora de Avance Corporativo de la Cámara de Comercio de España, planteó un mensaje muy claro: “Si no los solicitas, no te llegan”, señaló. En este sentido animó a los empresarios, ya sean grandes o pe¬- queños, a realizar un seguimiento activo de las convocatorias. “Es importante –añadió– que estos fondos se hayan puesto a disposición de la crematística española. Vale la pena el esfuerzo de exceder las dificultades que existen para entrar a ellos. La Unión Europea exige que se soliciten y comprometan en el 2023 y que se lleven a punta los proyectos antiguamente del 2026. Hay programas gestionados por la Distribución central, por las comunidades autónomas y los merienda pertes aprobados hasta la término que tienen como objetivo respaldar la autonomía estratégica de la crematística española”.
“Los fondos europeos –explicó además– nos pueden ayudar mucho para hacer frente, precisamente, a los desafíos de la digitalización y de la sostenibilidad”.
Bernardo Sevilla, responsable de Ventas de WeGrant, además anima a las empresas a ir por los fondos europeos. Informó que, pese a las ventajas que ofrecen, solo el 9% de empresas han solicitado ayudas. “Pero –añadió- el 90% repiten una vez han comprobado que el sistema funciona aunque sea complicado. Esto demuestra que está aceptablemente organizado y aceptablemente planificado. Hay ayudas públicas para todos los perfiles empresariales”.
Destacó Bernardo Sevilla que Catalunya es la segunda autonomía receptora de ayudas, con 2.900 millones de euros. Dijo que el Institut Català de Finances es muy activo en la concesión de avales para circulante y para progreso industrial.
Según su experiencia, la mayoría de las ayudas tienen un importante finalidad incentivador del progreso de las empresas, con financiaciones que pueden conservarse a exceder el 40% del presupuesto de los proyectos. “Hay que identificar aceptablemente los proyectos –concluyó– y solicitar las ayudas cuanto antiguamente. Viene un año muy intenso que hay que exprimir”.
Arcángel Rivera
Arcángel Rivera
Mesa redonda
Director universal de Banca Comercial de Santander España (y CEO de la entidad a partir del 1 de febrero)
“Cuatro factores positivos: el parquedad está en máximos, el consumo fluye, hay solvencia y, adicionalmente, se activan los fondos europeos”
Sonia Colomar
Directora territorial de Sotabanco Santander en Catalunya
“Tenemos la voluntad de ser socios de nuestros clientes y de apoyarlos en el progreso de sus proyectos empresariales”
José Juan Pérez-Tabernero
Director de Relaciones Institucionales de Santander España
“Frente al futuro no solo hay incertidumbre; hay además certezas y oportunidades que hay que exprimir a través del observación riguroso”
Isabel Puig
Presidenta de la Comisión de Pymes, Cámara de Comercio de España
“La transformación tecnológica afecta a todos los ámbitos. Hay que anticiparse, aplicar conocimiento y proyectarlo al futuro”
José Antonio Castro
Factum
“Las pymes deben proteger mejor sus datos y sistemas porque son el principal objetivo de las mafias de ciberdelincuencia”
Clara Jiménez-Becerril
‘Sustainability specialist’ de Forética
“Aplicar la exigencia de sostenibilidad a toda la cautiverio de valía en un sentido amplio es la nueva tendencia de futuro”
Beatriz Martin
Subdirectora de Avance Corporativo. Cámara de Comercio de España
“Vale la pena hacer un seguimiento de las convocatorias de los fondos europeos y solicitarlos. Si no se piden, no llegan”
Bernardo Sevilla
Responsable de Ventas de WeGrant
“Solo el 9% de las empresas han pedido fondos europeos. Pero el 90% repite; es la prueba de que funcionan”
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